Jornadas - Presencial

Hablemos de inclusión: Organización y respuesta de los equipos al alumnado TEA (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 03/09/2022 al 13/09/2022
Estado Notas publicadas
Periodo de realización Del 28/09/2022 al 06/10/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

La existencia de aulas y equipos TEA pone de manifiesto las actuaciones específicas para este tipo de alumnado. Para organizar y garantizar el buen funcionamiento de estos equipos es necesario establecer y dar a conocer unas directrices básicas que, si bien son el punto común de partida, son lo suficientemente flexibles como para permitir la adecuación al contexto en el que se encuentran.

Estas actuaciones trascienden más allá del plano académico, por ello es necesario crear entornos propicios para el aprendizaje integral de los alumnos TEA a través de metodologías como el aprendizaje conductual positivo que reduzcan las conductas problemáticas derivadas de factores ambientales o de habilidades no desarrolladas, o la integración sensorial que permita a este alumnado organizar una respuesta adaptada a las demandas del entorno.

Por último, también podremos comprobar cómo es la evolución de estos niños y niñas a través de la experiencia de centros y compañeros de las distintas etapas educativas, desde E. Infantil hasta la finalización de la escolarización obligatoria y la promoción o desarrollo profesional. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 400
Nº mínimo de participantes 25
Destinatarios

Se admitirán las solicitudes en el siguiente orden:

Docentes en activo, por orden de inscripción, especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje que desarrollen su labor en aulas y equipos TEA en centros sostenidos con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha.

Docentes en activo, por orden de inscripción, con perfil de orientación, especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje que desarrollen su labor en centros sostenidos con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha.

Resto de profesores y maestros en activo que desarrollen su labor en centros sostenidos con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha.

Objetivos
  • Conocer, difundir y aplicar la organización y funcionamiento de las aulas y equipos TEA establecidos en las instrucciones generales del Servicio de Inclusión y Convivencia.
  • Profundizar en el conocimiento y aplicación de la metodología del Apoyo Conductual Positivo y la Integración Sensorial.
  • Presentar ejemplos de buenas prácticas de equipos y docentes de diferentes etapas educativas.

Contenidos:

  • Instrucciones generales del Servicio de Inclusión Educativa y Convivencia sobre la organización y funcionamiento de las aulas y los equipos TEA.
  • El Apoyo Conductual Positivo (ACP).
  • Análisis y valoración de las conductas a través del estudio del entorno y las respuestas generadas por el alumnado, los docentes y las familias.
  • El proceso de Integración Sensorial como proceso consciente para mejorar las habilidades adaptativas.
  • Respuesta organizada y exitosa a la entrada sensorial de estímulos.
  • Experiencias docentes.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Hablemos de inclusión: Organización y respuesta de los equipos al alumnado TEA.

29 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

Auditorio Emilio Gavira. Alcázar de San Juan. (Ciudad Real)

PROGRAMA PROVISIONAL (Estructura de las sesiones)

09:00-09:30 RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE ASISTENTES

09:30-10:00 PRESENTACIÓN E INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

10:00-10:30 INSTRUCCIONES GENERALES DEL SERVICIO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y CONVIVENCIA SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS TEA.  Verónica Covisa López y M.ª Carmen Lozano Fernández. 

10:30-12:00 APOYO CONDUCTUAL POSITIVO. Patricia Hernández del Mazo.

12:00-12:30 DESCANSO

12:30-14:00 INTEGRACIÓN SENSORIAL. Maria Cedenilla Prieto.

14:00-16:00 DESCANSO- COMIDA

16:00-16:30 Autismo en primera persona. Experiencia personal y reflexiones para un docente. Laura Cubas.

16:30-18:00 BUENAS PRÁCTICAS

  • CEIP “Calderón de la Barca" (Puertollano. Ciudad Real). Noelia Castro Migal.  
  • IES “Tomás Navarro Tomás” (Albacete). Sonia Romero Martínez y Marisa Paños Garrido. 
  • FP. Ruth Hernández Rodríguez y Ana Isabel Serrano Cañizares. (Leganés. Madrid).

18:00 – 18:30. DEBATE Y PREGUNTAS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS

18:30 – 18:45. CIERRE JORNADAS

 

Para más información pueden contactar con inclusion.crfp@jccm.es

 

Ponencias
Ponencia Apoyo Conductual Positivo.
Descripción Apoyo Conductual Positivo.
Nº de horas 1
Ponente Patricia Hernández del Mazo
Ponencia Integración Sensorial.
Descripción Integración Sensorial.
Nº de horas 1
Ponente Maria Cedenilla Prieto
Ponencia Buenas prácticas docentes en el CEIP Calderón de la Barca con alumnado TEA
Descripción Buenas prácticas docentes en el CEIP Calderón de la Barca con alumnado TEA
Nº de horas 1
Ponente Noelia Castro Migal
Ponencia Buenas prácticas docentes en el IES Tomás Navarro Tomás con alumnado TEA
Descripción Buenas prácticas docentes en el IES Tomás Navarro Tomás con alumnado TEA
Nº de horas 1
Ponente María Isabel Paños Garrido
Ponencia Buenas prácticas docentes en el IES Tomás Navarro Tomás con alumnado TEA
Descripción Buenas prácticas docentes en el IES Tomás Navarro Tomás con alumnado TEA
Nº de horas 1
Ponente Sonia Romero Martínez
Ponencia Buenas prácticas docentes en el IES Salvador Dalí de Leganés con alumnado TEA.
Descripción Buenas prácticas docentes en el IES Salvador Dalí de Leganés con alumnado TEA.
Nº de horas 1
Ponente Ana Isabel Serrano Cañizares
Ponencia Buenas prácticas docentes en el IES Salvador Dalí de Leganés con alumnado TEA.
Descripción Buenas prácticas docentes en el IES Salvador Dalí de Leganés con alumnado TEA.
Nº de horas 1
Ponente RUTH HERNANDEZ RODRIGUEZ
Ponencia Buenas prácticas docentes en el IES Salvador Dalí de Leganés con alumnado TEA.
Descripción Buenas prácticas docentes en el IES Salvador Dalí de Leganés con alumnado TEA.
Nº de horas 1
Ponente Ana Isabel Serrano Cañizares
Ponencia Buenas prácticas docentes en el IES Salvador Dalí de Leganés con alumnado TEA.
Descripción Buenas prácticas docentes en el IES Salvador Dalí de Leganés con alumnado TEA.
Nº de horas 1
Ponente Ana Isabel Serrano Cañizares
Ponencia Buenas prácticas docentes en el IES Salvador Dalí de Leganés con alumnado TEA.
Descripción Buenas prácticas docentes en el IES Salvador Dalí de Leganés con alumnado TEA.
Nº de horas 1
Ponente Ana Isabel Serrano Cañizares
Domicilio Auditorio Emilio Gavira
Localidad Alcázar de San Juan
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 8
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistir, al menos, al 85% de las sesiones presenciales establecidas.
  • Cumplimentar en tiempo y forma el cuestionario de satisfacción.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal