Curso - Distancia

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN MÁS ALLÁ DEL EXAMEN (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 04/01/2021 al 25/01/2021
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 01/02/2021 al 15/03/2021
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

PLAZAS AGOTADAS

El alumnado está trabajando y aprendiendo mucho, motivados como hacía tiempo que no lo estaban. El docente está satisfecho y tranquilo hasta que mira el calendario y se da cuenta de que ya es casi marzo y que necesita “notas” para la evaluación. Al final aparece la figura del examen, como ese amigo aguafiestas que nos recuerda que es la hora de irnos cuando mejor lo estábamos pasando. Por otro lado hay estándares de aprendizaje que son difíciles de medir en un examen puntual, ya que, implican un proceso que se alarga en el tiempo o una competencia que se muestra más fácilmente en situaciones lejanas de un examen silencioso.  

Además las calificaciones solo son la punta del iceberg de la evaluación. Tan o más importante, según reveló Hattie en su estudio del 2007, son los elementos de evaluación formativa que dan información sobre el proceso de enseñanza aprendizaje durante el mismo.  

Este curso pretende dotarte de herramientas de evaluación para poder evaluar ese tipo de actividades innovadoras, de proyectos que llevar a cabo en tu aula y que no encajan con el examen clásico, ya que, “todo lo que no se evalúa, se devalúa”. El uso de la rúbrica, el portfolio puede abrirte el camino hacia otra forma de evaluar que contempla e impulsa la legislación educativa actual. Además existen multitud de herramientas online que descargan al docente de la ardua tarea de corregir pruebas mecánicas y que le liberaran del tiempo necesario para poder diseñar otro tipo de actividades más enriquecedoras en el aula. ¿Te animas a liberarte del yugo del examen como único elemento de evaluación? 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 175
Nº mínimo de participantes 35
Tutor Noé Carrero Torres
Destinatarios

Docentes en activo de centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos de las etapas de Educación Primaria y Secundaria.

Objetivos

El curso planteado tiene los siguientes objetivos formativos básicos:  

  • Conocer las diferentes nociones de evaluación en el aula que pueden llevarse a cabo: evaluación formativa, evaluación sumativa, co-evaluación, auto-evaluación, evaluación del propio proceso didáctico, etc.  

  • Profundizar en algunas técnicas y estrategias para implementar la evaluación formativa durante el proceso de enseñanza aprendizaje.  

  • Analizar y familiarizarse con diversas herramientas de evaluación diferentes del examen tradicional (Rúbricas, Portfolio, Kahoot, Plickers,…) y cómo llevarlas a cabo en el aula para facilitar el proceso de evaluación. 

  • Llevar a cabo en el aula alguna de las técnicas aprendidas durante el curso, analizando los resultados obtenidos para una mejora continua del proceso educativo.  

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Aunque este curso es de modalidad online debido a la situación sanitaria internacional en la que nos hayamos inmersos, cuenta con dos sesiones de conexión remota de dos horas cada una de ellas, en las que mediante la plataforma TEAMs se desarrollarán algunos conceptos de forma inminentemente práctica y se resolverán todas las dudas de los participantes. Por lo tanto el curso de 20 horas se estructura de la siguiente forma: 

  • 8 horas de lectura de material online y reflexión. 

  • 8 horas de diseño de tareas y ejecución en el aula con el correspondiente análisis y documentación de estas. 

  • 4 horas de sesiones online (dos horas cada sesión) para la interacción directa con el tutor y entre los participantes.  

Las sesiones online de participación se planificarán de la siguiente manera:

Para acceder a estas sesiones online se hará a través de vuestro calendario de Teams. Excepcionalmente, también podreis acceder a estos enlaces en el foro habilitado en la comunidad del curso.

 

NOTAS:

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión online de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión correspondiente. 
  • El número de participantes máximo por provincia donde se presta servicio en el curso actual estará limitado a 35. En caso de que el número de solicitudes a una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción en esa provincia.
  • El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa.

Para cualquier información póngase en contacto en el correo:

iicd.crfp@jccm.es

PROTOCOLO COVID-19 CRFP: pincha aqui

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Conectarse y participar activamente en las sesiones remotas llevadas a cabo a través de TEAMs.  

  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.

  • Realizar las tareas propuestas y presentarlas en fecha y forma. 

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal