Congresos - Presencial
I Congreso Regional de Bienestar Emocional en el ámbito Educativo. (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
El congreso se enmarca dentro del Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional en el ámbito educativo con el objetivo de mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del resto de los agentes de la comunidad educativa de los centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de nuestra comunidad autónoma. Dentro del Plan de Cooperación Territorial perteneciente al Ministerio de Educación y Formación Profesional, es una actividad financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En este congreso se abordarán diferentes temáticas relacionadas con el bienestar emocional, el buen trato como derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes, factores de protección para la salud mental, la prevención de conductas suicidas, así como conductas adictivas que comprometen el bienestar de la infancia y la adolescencia.
Información básica
Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla- La Mancha.
Las solicitudes serán admitidas por riguroso orden de recepción. Es posible que, una vez finalizado el periodo de inscripción, se requiera de su confirmación de asistencia con objeto de garantizar la participación del mayor número posible de docentes en este congreso.
1.- Difundir y visibilizar la importancia de la salud mental y del bienestar socioemocional en los centros educativos.
2.- Conocer los diferentes factores que afectan y protegen la salud mental y fomentan el bienestar socioemocional.
3.- Conocer los diferentes factores de riesgo que comprometen la salud mental y el bienestar socioemocional.
4.- Dotar al profesorado de estrategias educativas y recursos para promover la educación socioemocional.
5.- Promover espacios de formación e información sobre educación emocional, conductas de riesgo, factores protectores, conductas adictivas con y sin sustancias.
6.- Difundir y facilitar de herramientas al profesorado para su autocuidado y bienestar emocional.
7- Impulsar formación que contribuya a una intervención basada en el buen trato, y el respeto de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.
Contenidos:
- Educación emocional y Bienestar socioemocional
- Factores de protección para la salud mental y el bienestar emocional
- Factores de riesgo para la salud mental y el bienestar emocional
- Prevención de conductas autolíticas y suicidas
- Ambiente escolar positivo y seguro; abuso y mal uso de las redes sociales y nuevas tecnologías.
- Buen trato y prevención de diferentes formas de violencia (acoso sexual y diversidad sexo afectiva)
- Autocuidado y motivación personal
- Comunicación afectiva
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
AUDITORIO EUROCAJA RURAL. Calle de Coronel Baeza, s/n,. 45004 (Toledo)
PROGRAMA
I CONGRESO REGIONAL DE BIENESTAR EMOCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
DIA 24 DE MARZO (viernes)
HORARIO | PONENTE | PONENCIA |
08:30 – 9:30 | RECEPCIÓN | Recepción de participantes y recogida de credenciales |
09:30 -10:00 | INAUGURACIÓN | Autoridades |
10:00 – 11:00 | JOSÉ CARLOS RUIZ | “Señas de identidad: hacia una higiene mental preventiva” |
11:00 - 11:45 | NANDO LÓPEZ | “Salud mental y diversidad sexoafectiva: La ficción como recurso” |
11:45 - 12:30 |
EMOCIODESCANSO
| |
12:30 - 13:30 | JORGE MÁRMOL | “Prevención del suicidio en los centros escolares” |
13:30 - 16:00 |
EMOCIOCOMIDA
| |
16:00 – 17:00 | PABLO DUCHEMENT | “Peligros y conductas inadecuadas derivadas del uso de las redes sociales y nuevas tecnologías” |
17:00 - 18:00 |
MAR ROMERA
| “Si tú estás bien, yo estoy bien” |
DIA 25 DE MARZO (sábado)
HORARIO | PONENTE | PONENCIA |
9:00 - 10:00 | BEGOÑA IBARROLA | "Bienestar y felicidad: Un reto posible en educación" |
10:00 - 10:45 | MANUEL JAVIER CEJUDO PABLO LUNA ALBA RODRÍGUEZ | PROGRAMAS UCLM DULCINEA |
ISABEL M.ª GÓMEZ CARLOS MONTOYA | PROPUESTA DE PROYECTO (UCLM): HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES, SALUD MENTAL Y BIENESTAR. "¿Qué pasa con los adolescentes de Castilla - la Mancha?" | |
10:45 - 11:45 | JOANA ALEGRET | “Cada alumno un enigma, cada adulto un protector” |
11:45 - 12:15 | EMOCIODESCANSO | |
12:15 – 13:15 | Representantes de otras administraciones y entidades. | Mesa redonda: El cuidado de uno mismo como factor de protección |
13:15 - 14:00 | JESÚS JARQUE | “Problemas emocionales en el aula. Pautas de actuación” |
14:00 - 15:00 | VERÓNICA CRUZ Y PEDRO DELGADO | “La ITV del docente” |
15:00 | CIERRE |
LISTADO DE PONENTES:
- JOSE CARLOS RUIZ.
- NANDO LÓPEZ.
- JOANA ALEGRET HERNÁNDEZ.
- PABLO DUCHEMENT.
- MAR ROMERA.
- BEGOÑA IBARROLA.
- VERÓNICA CRUZ Y PEDRO DELGADO.
- JESÚS JARQUE GARCÍA.
- JÓRGE MÁRMOL.
- GRUPO PROYECTO “DULCINEA”. Manuel Javier Cejudo Prado y Pablo Luna Nogales.
- PROPUESTA DE PROYECTO (UCLM): HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES, SALUD MENTAL Y BIENESTAR. ¿QUÉ PASA CON LOS ADOLESCENTES DE CASTILLA- LA MANCHA?. Isabel María Gómez Barreto y Carlos Montoya Fernández.
Mesa Redonda: Representantes de diferentes entidades del tercer sector, otras administraciones y experiencias personales de Castilla-La Mancha.
Para más información inclusion.crfp@jccm.es
Criterios de acreditación
Asistencia, como mínimo, al 85% de las horas de las sesiones presenciales establecidas: viernes mañana, viernes tarde y sábado mañana.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|