Jornadas - Presencial

I Jornadas para la Inclusión y Atención a la Diversidad. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 04/11/2022 al 13/11/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 23/11/2022 al 27/11/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

El concepto de escuela inclusiva parte de infinidad de dimensiones que no pueden abarcarse en una sola acción formativa que la resuma y sintetice pero, en este caso, realizaremos una visión general de algunas  perspectivas y situaciones de vulnerabilidad que necesitan una respuesta desde los centros educativos, cumpliendo con la premisa de que la escuela inclusiva será la que responda a todo el alumnado y que logre el máximo desarrollo personal de cada alumno y alumna.

Para ello, la escuela inclusiva debe ofrecer al todo el educando las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) que sean necesarias para su progreso académico y personal, así como para el desarrollo de su autonomía.

Se trata de construir un contexto, adaptándolo a las personas, en el que las diferencias sean atendidas y en el que se garanticen los apoyos y las ayudas específicas que requieran los grupos o personas más vulnerables. 

El Aula de Innovación e Inclusión Social organizada por la UCLM junto al Grupo de Entidades Sociales CECAP y Laborvalia organizan estas jornadas formativas en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 60
Nº mínimo de participantes 30
Destinatarios

60 Docentes en activo que desarrollen su labor en centros sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha, por orden de recepción de solicitudes.

Objetivos
  1. Conocer e identificar barreras de aprendizaje de alumnado de colectivos vulnerables, sexualidades diversas, discapacidad intelectual...
  2. Conocer herramientas que prevengan, detecten y ayuden a eliminar barreras de aprendizaje. 

Contenidos:

  • Neuropsicología y colectivos vulnerables.
  • Diversidad sexual.
  • Adicciones en personas con discapacidad.
  • Prevención y detección de abusos sexuales.
  • El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
  • La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
  • El Lenguaje Natural Asistido (LNA)

 

Metodología Participativa.
Observaciones

LUGAR DE CELEBRACIÓN: CAMPUS FÁBRICA DE ARMAS. TOLEDO

24 Y 25 DE NOVIEMBRE

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

8:30–9:30. Acreditación

9:30–10:00 INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS .

10:00–12:00 NEUROPSICOLOGÍA EN COLECTIVOS VULNERABLES. Alfonso Caracuel Romero e Inmaculada Rodríguez Osuna. 

12:00–12:30 Descanso

12:30–14:00 SEXUALIDADES DIVERSAS, SEXUALIDADES COMO TODAS. Carlos de la Cruz Martín-Romo.

14:00–16:00 Comida

16:00–18:00 CONDUCTAS ADICTIVAS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Valle Novillo Rodríguez y Alejandro Blanco Herrera. 

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

9:30–10:45 PREVENCIÓN Y DETECCIÓN EN CASOS DE ABUSO SEXUAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Claudia Lores Abeledo.

10:45–12:00 AVANZANDO HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA CON EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA). José Manuel Sánchez Serrano. 

12:00–12:30 Descanso

12:30–14:00 COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA (CAA) Y LENGUAJE NATURAL ASISTIDO. Ruth Candela Ramírez. 

14:00–14:30 CONCLUSIONES Y CLAUSURA. Sonia Morales Calvo y Francisco Jesús Gálvez Sánchez.

 

Para más información inclusión.crfp@jccm.es

 

Ponencias
Ponencia NEUROPSICOLOGÍA EN COLECTIVOS VULNERABLES
Descripción NEUROPSICOLOGÍA EN COLECTIVOS VULNERABLES
Nº de horas
Ponente
Ponencia SEXUALIDADES DIVERSAS, SEXUALIDADES COMO TODAS
Descripción SEXUALIDADES DIVERSAS, SEXUALIDADES COMO TODAS
Nº de horas
Ponente
Ponencia CONDUCTAS ADICTIVAS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Descripción CONDUCTAS ADICTIVAS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Nº de horas
Ponente
Ponencia PREVENCION Y DETECCIÓN EN CASOS DE ABUSO SEXUAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEXUAL
Descripción PREVENCION Y DETECCIÓN EN CASOS DE ABUSO SEXUAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEXUAL
Nº de horas
Ponente
Ponencia AVANZANDO HACIA LA EDUCACION INCLUSIVA CON EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
Descripción AVANZANDO HACIA LA EDUCACION INCLUSIVA CON EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
Nº de horas
Ponente
Ponencia COMUNICACION AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA (CAA) Y LENGUAJE NATURAL ASISTIDO
Descripción COMUNICACION AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA (CAA) Y LENGUAJE NATURAL ASISTIDO
Nº de horas
Ponente

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal