Curso - Mixto

Identificación de barreras emocionales y de aprendizaje a través de la grafopsicología (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 01/03/2019 al 25/03/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 29/03/2019 al 20/05/2019
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Lugar de celebración IES RAMÓN Y CAJAL (ALBACETE)

Resumen

Aprender a detectar en nuestro alumnado qué barreras pueden presentar (tanto académicas como emocionales) a través de su forma de escribir es un recurso importante al servicio de los docentes para poder dar una mejor ayuda en diferentes situaciones habituales:

  • Cuando no se entiende la letra de tu alumno, le cuesta, se cansa.
  • Cuando sus dibujos, orden de los cuadernos y actividades gráficas se muestran desorganizadas.
  • Cuando buscamos respuestas para saber enseñar a escribir o que mejore su letra.

En el caso de los niños y los adolescentes a veces es difícil detectar determinadas barreras, bien porque ni siquiera ellos lo saben o bien porque les cuesta expresarlas. En este sentido, la letra y la grafía nos puede facilitar mucha información de manera rápida y sencilla para identificar diferentes barreras en el contexto del alumnado. Nuestra grafía nos muestra la forma en que nuestro cerebro se organiza y a través de ella se expresan determinadas características de nuestra personalidad.

Reeducar la grafía, conocer qué nos trasmite y mejorar la escritura, “Re-conocer” en las personas con especiales dificultades de aprendizaje un modo de mejorar y obtener su mejor potencial para seguir escribiendo y expresándose adecuadamente son también retos importantes que se pretenden abordar a través de este curso.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Destrezas Comunicativas
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Carmen Bellón Galindo
Destinatarios

Docentes en activo que prestan servicios en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos.

Objetivos
  • Conocer la Grafopsicología como herramienta diagnóstica, así como las técnicas de grafoterapia desde el aula para tratar las dificultades en la escritura.
  • Profundizar en las bases neuropsicológicas de la escritura, su importancia en el aprendizaje y en el desarrollo cerebral. Diagnósticos y tratamientos.
  • Aprender a realizar una evaluación inicial de factores neuropsicológicos, grafológicos, motores y su integración, para una correcta escritura.
  • Practicar actividades de reeducación grafomotriz para la mejora de los procesos de escritura con diferentes técnicas.
  • Fundamentar la necesidad de un tratamiento individualizado más específico en casos de mayor dificultad.
Metodología Activa y participativa
Observaciones

El curso se realizará en las instalaciones del IES Ramón y Cajal de Albacete los días 29 y 30 de marzo en horario de 16.30 a 20.30 horas y de 10.00 a 14.00 horas respectivamente.

PONENTE:

Rafael Cruz Casado: Fundador y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Psicología de la escritura y Presidente de la sección española.

CONTENIDOS CURSO

1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA ESCRITURA (2 horas)

  • La escritura: un viaje por el cerebro, neurofisiología del gesto gráfico.
  • ¿Qué es la Psicología de la Escritura?
  • Sistema Gráfico. Sistema Psíquico. Leyes de interpretación de la escritura.

2: FUNDAMENTACIÓN (1 hora)

  • Objetivos e importancia de la Psicología de la Escritura en la Educación.
  • Beneficios de escribir a mano.

3: RASGOS GRAFOPSICOLÓGICOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES (2 horas)

  • Problemas caracteriales específicos.
  • Signos gráficos asociados al trauma emocional.
  • Signos gráficos asociados al acoso escolar.
  • Factores esenciales para el aprendizaje:
  • Potencialidad intelectiva.
  • Factores de disturbio en el estudio.

4: LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE DESDE LA ESCRITURA Y SU REEDUCACIÓN GRAFOMOTRIZ (3 horas)

Detección de trastornos del aprendizaje a través de la expresión gráfica: reeducación e intervención de las habilidades de escritura:

  • Dislexia.

- Técnicas de reeducación: entrenamientos manuales, fichas y ejercicios para corregir los problemas de dislexia. Practicas.

- Seguimiento de casos de estudio.

  • Disgrafía

- Técnicas de reeducación: entrenamientos manuales, fichas y ejercicios para corregir los problemas de disgrafía. Practicas.

- Seguimiento de casos de estudio.

 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES Y CERTIFICACIÓN

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Centro de celebración IES RAMÓN Y CAJAL (ALBACETE)
Domicilio Avenida España 12
Código postal 02002
Localidad Allbacete
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Asistencia a las sesiones presenciales, realización de la tarea y cumplimentación del cuestionario de valoración.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal