Curso - Mixto

II CURSO OFICIAL DE PILOTO DE DRONES (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 02/03/2020 al 30/03/2020
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 01/04/2020 al 17/07/2020
Línea formativa Formación Profesional

Resumen

La actual normativa exige que los pilotos que vayan a realizar operaciones con drones cuenten con unos conocimientos teóricos y prácticos, tal y como se recoge en los artículos 33, 34, 35, y 38 del RD 1036/2017 con posterior desarrollo en el Apéndice I revisión 3 (27/07/2018), en el que se establecen los medios aceptables de cumplimiento relativos a la formación y certificación de los pilotos que operen aeronaves pilotadas por control remoto.

https://www.seguridadaerea.gob.es/media/4629889/apendice-i-v3-amc-formacion-pilotos.pdf

Dicha formación debe ser certificada e impartida por una organización de formación aprobada. Para la obtención de dichos certificados se tendrá que superar un curso básico o avanzado, respectivamente, cuyo contenido se establece en el Anexo 1 al Apendice I.

En cumplimiento de estos requerimientos se desarrolla el CURSO AVANZADO en la modalidad semipresencial.

 

Los cursos de formación específicos dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, el profesorado que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 28
Nº mínimo de participantes 10
Destinatarios

Exclusivamente profesorado de Formación Profesional con destino en los centros de titularidad pública que estén impartiendo en el curso 2019/2020  (a excepción del profesorado de Inglés, de la especialidad de inglés, y del profesorado de la especialidad de Formación y Orientación Laboral)

 

Criterios de selección.

Se aplicarán los siguientes criterios de selección siempre y cuando haya más solicitantes que plazas ofertadas:

  • Se realizará un reparto de las plazas del curso por Familia Profesional y centro educativo. Para lo cual también será tenido en cuenta el número de ciclos formativos implantados en el Centro y el número de alumnos matriculados en los mismos.
  • En función del número de solicitantes por centro, desde el Centro Regional de formación del Profesorado se podrá contactar con el departamento del centro para que desde el mismo se haga una propuesta de selección de profesorado en función de las plazas asignadas al mismo, atendiendo a criterios de utilidad y vinculación de los drones al desarrollo curricular de los módulos profesionales que imparte cada docente durante el curso 2019/2020, siempre con el visto bueno del equipo directivo del centro.
Objetivos

El curso tiene como objetivo la formación del alumnado en los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la obtención del certificado oficial de Piloto Avanzado de Drones/RPAs, de acuerdo a los contenido establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) - Ministerio de Fomento.

Metodología On Line y presencial.
Observaciones

Contenidos

El contenido de los Cursos Teórico y Práctico será el establecido en el Anexo 1 del Apéndice I, revisión 3 (27/7/2018) del RD 1036/2017.

Programa de Conocimientos Teóricos

a) Normativa Aeronáutica

b) Conocimiento general de aeronaves

c) Performance de la aeronave

d) Meteorología

e) Navegación e interpretación de mapas

f) Procedimientos operacionales

g) Comunicaciones Avanzadas

h) Factores humanos para RPAS

i) Servicios de Tránsito Aéreo

 

Programa de Conocimientos Teórico-Practicos

A. – Generalidades

B. – Limitaciones

C. – Procedimientos anormales y de emergencia

D. – Procedimientos normales

E. – Prestaciones

F. – Peso y centrado, equipos

G. – Montaje y reglaje

H. – Software

I. – Mantenimiento

J. –Simulación de escenarios prácticos para la aplicación del RD 1036

 

Programa de Formación Práctica

La formación de vuelo incluirá la realización de las siguientes maniobras:

· Un mínimo de 20 despegues y aterrizajes durante todo el programa de maniobras, excepto para aeronaves ala fija con aterrizaje “de panza” o “captura con red”, que incluirá un mínimo de 5 aterrizajes/recuperaciones.

· Ejecución de los procedimientos normales, anormales y de emergencia, realizando vuelos en todas las configuraciones posibles y todos los modos de funcionamiento del sistema de control (automático, asistido y manual, si es posible).

· La designación del área de despegue y aterrizaje y, si aplica, montaje y uso de los sistemas delanzamiento y/o recuperación (catapulta, red, etc.).

 

Metodología

El alumno recibirá al comenzar el curso el “Manual del Piloto” que recoge el temario teórico completo de manera detallada. Además, se dará de alta en una plataforma accesible donde encontrará el resumen del temario, videos explicativos y ejercicios de autoevaluación en la que deberá completar el número de horas programadas y que se complementarán con las sesiones presenciales que se detallan a continuación.

Concimientos Teóricos

La formación teórica se desarrolla mediante metodología semipresencial con una parte online y otra presencial.

ON LINE: El alumno deberá completar al menos 54 horas en plataforma accesible, revisando un resumen del temario, videos explicativos y realizando los ejercicios de autoevaluación de cada tema así como ejercicios a presentar. Durante el desarrollo del curso tiene a su disposición un tutor personal para cualquier consulta.

 

PRESENCIAL: La formación presencial se realiza durante 6 horas en una única jornada, en la que se realiza un repaso de los aspectos mas importantes del temario y finaliza con un examen tipo test de 100 preguntas. Para superar el examen y obtener la certificación teórica se exige la contestación correcta de al menos 75 preguntas.

 

Conocimientos Teórico-Prácticos

La formación teórico-práctica se desarrolla mediante metodología presencial en una única sesión de 5 horas de duración en la que se profundiza en las características de la aeronave con la que se desarrollará la parte práctica y finaliza con un examen tipo test de 28 preguntas. Para superar el se exige la contestación correcta de al menos el 75% de las preguntas.

 

Formación práctica

La formación practica se realiza en campo de vuelo. La práctica se realiza en grupos de 2 personas.

Se debarán realizar al menos 2 horas de práctica por alumno, además del examen práctico oficial en el que se deben realizar correctamente las maniabras exigidas por AESA.

¡¡ MUY IMPORTANTE! !

Para la realización de la parte práctica del curso es necesario disponer de un certificado médico aeronáutico tipo LAPL o Clase 2 que se puede obtener en cualquiera de los Centros Médicos o Examinadores autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). El listado se puede encontrar en: https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/prof_sector/medicina/medicos_autorizados/default.aspx

 

Ni el Centro Regional de Formación del Profesorado ni el Fondo Social Europeo financian el pago de este certificado médico. Este gasto corre a cargo del participante.

 

CALENDARIO


Miércoles 15 de abril:    PRESENTACION PRESENCIAL ONLINE DEL CURSO. Google Meet 
Toda la formación teórica prevista en este curso se realizará de manera ONLINE. El calendario establecido será:

(Antes de esa fecha, cada uno recibirá el manual y materiales necesarios para la realización del curso). 

SESIONES PRESENCIALES ONLINE 

A partir de la semana del 13 de Abril se realizará una clase semanal de 1hora 30 minutos con repaso del temario y resolución de dudas a través del aula virtual en Google Meet.

Posibles fechas (pendientes de confirmación):  23 y 30 de abril - 7 y 14 de mayo.(Teórico) - 20 y 21 de Mayo (Teórico práctico)

 

En el momento que se autoricen las actividades formativas presenciales se realizará una planificación y cuadrantes de prácticas con cada alumno.

 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 70
Número de créditos 7
Criterios de certificación
  • Asistir a todas las sesiones presenciales.
  • Completar los cuestionarios de autoevaluación de la plataforma online.
  • Realizar la tarea final propuesta en la plataforma online y presentarla en fecha y forma.
  • Superar los exámenes teórico y teórico-práctico contestando correctamente al menos el 75% de las preguntas
  • Realizar las prácticas de vuelo y las maniobras del examen práctico correctamente.
  • Entregar los cuestionarios 1 y 2 de los Fondos Sociales Europeos.
  • Realizar el cuestionario de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal