Jornadas - Presencial

II Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 25/09/2018 al 17/10/2018
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 19/10/2018 al 14/11/2018
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Lugar de celebración IES RAMÓN Y CAJAL (ALBACETE)

Resumen

Este Encuentro nace no sólo con el objetivo de promover la actualización científica y el intercambio de información y de experiencias entre el profesorado de los centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje en Castilla-La Mancha, sino que también nace con vocación de promover y sensibilizar a todos aquellos centros educativos que estén interesados en realizar un proceso de transformación social y cultural con la participación de la comunidad educativa a través de la implantación planificada de actuaciones educativas de éxito.

El encuentro se desarrollará el próximo sábado día 20 de octubre en Albacete y, desde un enfoque de diálogo igualitario, se llevarán a cabo distintas ponencias, mesas redondas y talleres prácticos.

El viernes día 19 se desarrollarán, con carácter previo y voluntario, diferentes tertulias dialógicas moderadas por docentes con experiencia en Comunidades de Aprendizaje.

"La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo". Paulo Freire.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 200
Nº mínimo de participantes 40
Destinatarios
  • Docentes que pertenecen actualmente a centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje en Castilla-La Mancha
  • Docentes de centros que han desarrollados seminarios y grupos de trabajo sobre Comunidades de Aprendizaje y Actuaciones Educativas de Éxito.
  • Profesorado en activo de centros educativos de Castilla-La Mancha.
  • Inspectores de Educación de referencia de centros Comunidades de Aprendizaje.
  • Familiares, voluntarios y miembros de entidades que colaboran con el proyecto de Comunidades de Aprendizaje
  • Miembros de la Sub-red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje de la Universidad de Castilla-La Mancha

 

 

Objetivos

-Promover la actualización científica, el intercambio de información y de experiencias entre los centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje en Castilla-La Mancha.

-Sensibilizar a los centros educativos interesados en conocer el proyecto de Comunidades de Aprendizaje y dar a conocer las principales actuaciones educativas de éxito.

-Continuar fomentando la relación entre Centros educativos, Consejería de Educación y Universidad de Castilla-La Mancha en el desarrollo de actuaciones de actuaciones educativas de éxito, su evaluación e investigación.

Metodología Dialogo igualitario
Observaciones

PROGRAMA PROVISIONAL

Viernes 19: Actividades previas

  • 12:00. Reunión de trabajo de directores y directoras de centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje en Castilla-La Mancha.
  • 19:00-20.30 Tertulias dialógicas. Lugar de realización: Casa de la Cultura José Saramago.
    • Tertulia literaria. Modera CEIP Miguel Hernández.
    • Tertulia musical. Modera e interpreta: Ernesto Correa Rodríguez.
    • Tertulia pedagógica. Modera CEIP Entre Culturas
    • Tertulia artística. Modera CEIP La Paz

Sábado 20: PROGRAMA PROVISIONAL

09.30 Recogida de Material

10:00. INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN LÍNEAS DE TRABAJO CONSEJERÍA

  • Representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
  • Servicio de Atención a la Diversidad y Programas.

10.30 PONENCIA INAUGURAL. La Socialización preventiva de la violencia de género desde la perspectiva de Comunidades de Aprendizaje.

  • Patricia Melgar Alcantud. Profesora de la Universidad de Girona y miembro de CREA.

12.00 DESCANSO

12.30 Mesa Redonda: La inclusión educativa en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje

  • Participan: Maestra de Pedagogía Terapéutica, Maestra de Audición y Lenguaje, Orientadora, Profesora Técnico de formación Profesional, Tutora de Educación Infantil y Tutora de Educación Primaria con experiencia y trayectoria en Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha.

14:00 COMIDA.

16:00 TALLERES PRÁCTICOS.

18.3O Conferencia de Clausura: Pasado, presente y futuro de las Comunidades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha

  • Juan García López. Inspector de Educación y miembro de SUCA_CLM

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TALLERES:  Cada participante realizará 3 talleres, cada uno de 45 minutos de duración.

1. Grupos interactivos en la ESO. CEIP Entre Culturas

2. Grupos interactivos con alumnado con Desfase Curricular Significativo. CEIP La Paz

3. Tertulias musicales dialógicas y Alfabetización de adultos. CEIP Cristóbal Colón

4. Puesta en marcha de la biblioteca tutorizada  CEIP San Lucas y María

5. Formación dialógica del profesorado. CEIP Pío XII

6. Modelo dialógico de convivencia. CEIP Miguel Hernández

7. Creación de sentido y participación de la comunidad educativa. CEIP Entre Culturas

8. El proceso de transformación de un centro en CdA. CEIP Doctor Limón

9. Participación y formación de familiares. CEIP San Juan de Ávila.

10. El banco de recursos de la Red de Centros CdA CLM. CEIP Cervantes.

11. Orientación educativa: nuevos enfoques dialógicos.

12. La investigación de la implantación de las Actuaciones Educativas de Éxito en CLM. SUCA_CLM

13. Gestión del Voluntariado. CEIP San Lucas y María

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para cualquier duda o aclaración pueden dirigirse mediante correo electrónico a crfp.ab@jccm.es

Ponencias
Ponencia Creación de sentido y participación de la comunidad educativa
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Inmaculada Ruiz-Escribano Taravilla
Ponencia Puesta en marcha de la bilioteca tutorizada
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Elena Cabeza Sánchez
Ponencia Puesta en marcha de la biblioteca tutorizada
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Antonio Ángel Curado Ferrera
Ponencia Grupos interactivos en la ESO
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Esther Arteaga Guirado
Ponencia Grupos interactivos en la ESO
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Carlos Alarcón García
Ponencia El proceso de transformación de un centro en Comunidad de Aprendizaje
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Julián de la Cruz Casero
Ponencia Participación y Formación de Familiares
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente María Auxiliadora Sánchez Márquez
Ponencia Participación y Formación de Familiares
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Anastasia Petra Cavadas Melero
Ponencia Formación dialógica del profesorado
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente H. Raquel Sánchez Arias
Ponencia Grupos interactivos con alumnado con Desafase Curricular Significativo
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente María Inés Barbero Rivera
Ponencia Tertulias musicales dialógicas y alfabetización de adultos
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Rosario García-Morato Rodrigo
Ponencia Modelo dialógico de convivencia
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente María Elisa Camacho Ponce
Ponencia Tertulia literaria dialógica
Descripción Ponencia
Nº de horas 2
Ponente María Elisa Camacho Ponce
Ponencia Modelo dialógico de convivencia
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Rosa María García Villafruela
Ponencia El banco de recursos de la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Jesús Manuel Muñoz Carrobles
Ponencia La mejora de la inclusión educativa en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Concepción Bleda Tejero
Ponencia La mejora de la inclusión educativa en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente María Isabel Márquez Moreno
Ponencia Tertulia artísitica dialógica
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Ana Isabel Garrido Talavera
Ponencia La mejora de la inclusión educativa en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Ana Isabel Redondo Villalta
Ponencia La investigación de la implantación de las Actuaciones Educativas de Éxito en Castilla-La Mancha
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Maria Carmen Sánchez Pérez
Ponencia La investigación de la implantación de las Actuaciones Educativas de Éxito en Castilla-La Mancha
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Mercedes Ávila Francés
Ponencia Tertulia Musical Dialógica
Descripción Ponencia
Nº de horas 3
Ponente Ernesto Correa Rodríguez
Ponencia Tertulias Musicales dualógicas y alfabetización de adultos
Descripción Ponencia
Nº de horas 3
Ponente Ernesto Correa Rodríguez
Centro de celebración IES RAMÓN Y CAJAL (ALBACETE)
Domicilio Avenida de España 12
Código postal 02002
Localidad Albacete
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 8
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistencia a la sesión de mañana y a la sesión de tarde del día 20 de octubre y realización del cuestionario de opinión.

La asistencia a las actividades previas del día 19 de octubre es voluntaria y para asistir es necesario indicarlo en el formulario de inscripción.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal