Jornadas - Distancia

II Jornada: Steam y neuroeducación. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 05/04/2021 al 19/04/2021
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 29/04/2021 al 09/05/2021
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

Trabajar en el aula las competencias STEAM supone situar al alumnado como el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se les plantea a los alumnos y alumnas un reto, un problema y/o una investigación que tenga significado en su vida. Estas actividades deben seguir una serie de principios como: la enseñanza integrada de las materias, el desarrollo de productos finales para resolver problemas, el aprendizaje basado en la investigación, la perspectiva de género y la equidad.

Por tanto, se pretende:

  1. Trabajar para el cambio metodológico basado en un aprendizaje con participación activa de los alumnos realizando actividades manipulativas y experimentales, integrando las diferentes materias de forma interdisciplinar.
  2. Potenciar la “A” de arte pues, junto al deporte, son actividades que aportan enorme desarrollo intelectual y elementos emocionales, claves para el desarrollo del alumnado. Además, las actividades artísticas son fundamentales para mantener nuestra humanidad en un mundo que cada vez tiene más conectividad a las máquinas.
  3. Desarrollar actuaciones y programas encaminadas a la generación de vocaciones de las letras “I” (Ingeniería) y “T” (Tecnología), y con especial atención a las vocaciones en las alumnas, estableciendo referentes femeninos en estas áreas. La coeducación será la clave para extinguir roles y estereotipos sexistas y para incentivar la presencia de niñas y jóvenes en profesiones asociadas a Steam, favoreciendo, estimulando y consolidando una perspectiva de género en igualdad.
  4. También se debe afrontar los retos presentes y futuros, que nos plantea el desarrollo científico y tecnológico como la sostenibilidad, la manipulación de las redes sociales, la gestión de la tecnología, etc…
  5. Favorecer y facilitar las competencias Steam en el alumnado situado en áreas rurales alejadas de las grandes ciudades, para compensar desigualdades asociadas a la dispersión geográfica de nuestra región.
  6. Promover la inclusión en el ámbito educativo: La metodología Steam, junto a la competencia digital favorecen la eliminación de barreras educativas y sociales.

Por otro lado, la NEUROEDUCACIÓN, como disciplina, se ha desarrollado a partir de las evidencias que señalan que es posible tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro para mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como los modelos y estrategias de enseñanza de los profesores” (Francisco Mora “Neuroeducación”, 2013). La utilidad de esta nueva disciplina es evidente.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 800
Nº mínimo de participantes 100
Destinatarios

Docentes de cualquier etapa educativa que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

Objetivos
  • Contribuir a un cambio metodológico.
  • Motivar y proporcionar al docente recursos para inspirar y fomentar la innovación educativa en el aula.
  • Proporcionar conocimientos básicos y herramientas prácticas (basadas en la evidencia) que puedan ser útiles para la práctica docente y tratar de lograr con ello un aprendizaje más eficiente de nuestro alumnado.
  • Impulsar y promover el conocimiento de avances científicos de la neurociencia y sus principales aplicaciones a la educación.
  • Compartir experiencias con otras compañeras y compañeros.
  • Estimular, mantener y desarrollar las vocaciones científicas entre nuestras alumnas.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

La jornada se desarrollará, en las siguientes fechas y horas:

Para acceder a los eventos en directo online, se os enviará los enlaces correspondientes, a la cuenta de correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma de formación del CRFP. Excepcionalmente, podréis acceder a estos enlaces, a través del foro habilitado en la comunidad del curso.

Para la justificación de vuestra presencia en dichos eventos, se os facilitará un formulario a lo largo de cada sesión, que tendréis que cumplimentar antes de que se acabe la misma. Por lo tanto, al final de la jornada tendréis que haber cumplimentado un total de 6 formularios. Esto será obligatorio para obtener la certificación correspondiente de la jornada.

PROTOCOLO COVID-19 CRFP: pincha aqui

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

Criterios de acreditación

Número de horas 8
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia a todos los eventos online programados, tanto a las ponencias como a los talleres.
  • Evaluación positiva en el formulario planteado.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal