formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

III Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Castilla la Mancha (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 06/11/2017 00:00:00
05/01/2018 00:00:00
Periodo de realización: 26/01/2018 00:00:00
28/01/2018 12:00:00
Estado: Consolidada
III Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Castilla la Mancha (Edición 1)

Información básica

Descripción:

La enseñanza en general –y la enseñanza de las matemáticas en particular– no puede mantenerse ajena a los cambios constantes y acelerados que se producen en la sociedad. Continuamente surgen nuevas necesidades en la formación matemática de las personas y, a la vez, aparecen nuevas ideas, formas y herramientas educativas para afrontar estos retos. Cada vez es más relevante, en el quehacer y en el trabajo cotidiano, disponer de capacidades matemáticas fundamentales como la de pensar y razonar matemáticamente, la de plantearse y resolver problemas, la de obtener, interpretar y generar información con contenido matemático, la de utilizar técnicas matemáticas básicas e instrumentos para hacer matemáticas, la de interpretar y representar expresiones, procesos y resultados matemáticos, la de comunicar a otras personas ideas matemáticas. Sin olvidar los habituales contenidos curriculares, la educación matemática actual ha de intentar aportar a las futuras generaciones estas capacidades matemáticas de fondo que les ayudaran a interactuar eficaz y constructivamente con su entorno. Es por todo ello que la III edición del CEAM-CM del 2018 a celebrar en Cuenca estará centrada en las competencias matemáticas en todos los niveles educativos –infantil, primaria, secundaria y universitaria– más que en los contenidos matemáticos.

  • Planteamiento y resolución de problemas
  • Pensamiento y razonamiento matemático
  • Simbolismo, formalización y demostración en matemáticas
  • Comunicar en, con y sobre las matemáticas
  • Modelización y representación en matemáticas
  • Herramientas, materiales y otros recursos de apoyo para trabajar matemáticas.
  • Aplicación de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas.

 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Congresos
Forma de impartición:
Presencial
Línea formativa:
Cultura Digital
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes en Activo de Infantil, Primaria o Secundaría de centros de la región sostenidos con fondos públicos que impartan la especialidad de Matemáticas.

Objetivos:

Con el lema "El profesorado de matemáticas mira hacia el futuro" la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM) ha asumido el reto de la organización de esta tercera edición del CEAM-CM y está poniendo toda su ilusión y esfuerzo para que éste sea un Congreso importante y útil para el profesorado y la sociedad.

Dentro de sus objetivos, concebimos el Congreso como un lugar de encuentro para el profesorado de Matemáticas de los distintos niveles educativos, destinado a potenciar el intercambio de experiencias, la innovación educativa y la reflexión sobre la problemática que afecta a la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en cada momento que nos permita encarar con esperanzas el futuro. La SCMPM invita a participar en este III CEAM-CM a todo el profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad. Todos enseñamos y todos podemos aprender de todos. Esperamos que, en el futuro, llegue a ser una emblemática actividad que la SCMPM pueda utilizar como foro para la reflexión, el debate, la formación, la información así como lugar de encuentro e intercambio en Educación Matemática.

La tabla que sigue detalla los siete grandes temas sobre los que deberán versar las ponencias y comunicaciones que se presenten en las Jornadas. Los descriptores que acompañan a cada tema tan sólo pretenden orientar, que no detallar de forma exhaustiva, sobre el significado de las diferentes denominaciones que se han dado a los temas.

 

Observaciones:

Una jornada presencial en Cuenca el 26 de enero de 2017 de 9:00 a 19:00 horas en la Universidad Politécnica de Cuenca. 

TALLERES

Los Talleres se desarrollarán en el espacio de una hora a hora y media de duración, y en ellos el objetivo principal es la manipulación interactiva de materiales, aplicaciones informáticas…etc. Implican una participación activa de los asistentes

 

EXPOSICIONES Y ZOCOS

Con ellos se tratará de mostrar al profesorado diversos materiales y recursos didácticos que pueden ayudarnos en nuestras clases de matemáticas.

 

Programa

 

HORARIO

ACTIVIDAD

LUGAR

9:00 9:30

Recogida de documentación y firmas

Escuela Politécnica

9:30 11:00

Inauguración  y conferencia

Salón de Actos

11:00 11:30

Descanso  para el desayuno

11:30 14:00

Comunicaciones y talleres

Aulas

14:00 16:00

Comida

16:00 17:30

Comunicaciones y talleres

Aulas

17:30 18:30

Conferencia clausura

Salón de Actos

18:30

17:00

Clausura del congreso

 

                                                                       

Número de horas: 10
Número de créditos: 1
Criterios de certificación:

Asistir a las sesiones presenciales de mañana y tarde del 26 de Enero del 2018 en la Universidad Politécnica de Cuenca. 

Fecha de inicio: 26/01/2018
Fecha de fin: 28/01/2018
Número máximo de participantes: 175
Número mínimo de participantes: 75
Fecha de inicio de la solicitud: 06/11/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 05/01/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Cultura Digital
Contenido:
Actualización científica

Ponencias:

III Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Castilla la Mancha (Edición 1)
Descripción: III Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Castilla la Mancha (Edición 1)
Número de horas: 10
Número máximo de participantes: 175
Número mínimo de participantes: 75
Periodo de realización: 26/01/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Cultura digital · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado