Jornadas - Presencial

III Jornadas Regionales de Formación: Dislexia y otras DEA (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 22/02/2019 al 20/03/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 02/04/2019 al 09/04/2019
Línea formativa Inclusión Educativa

Resumen

En estas jornadas de formación dirigidas al colectivo docente (maestros, orientadores, P.T., A.L.), de la salud (pediatras, neuropediatras, psicólogos, logopedas,), estudiantes de estos ámbitos, familias, etc. se proporcionarán conocimientos y herramientas para poder detectar, diagnosticar e intervenir la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (discalculia, disgrafía y disortografía).

Además, se prestará especial atención a la detección temprana que permite la intervención a tiempo y mejora de sus resultados, así como a la importancia de llevar a cabo un cambio metodológico y en la evaluación de estos alumnos, puesto que a través de estos cambios su acceso a los aprendizajes puede ser favorecido ayudando a su éxito educativo, evitando así el fracaso escolar

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 300
Nº mínimo de participantes 50
Destinatarios

Profesores que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos
  • Capacitar a los profesionales de la educación para la detección e intervención en dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje en el aula.
  • Conocer, comprender y valorar la dislexia y sus repercusiones en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Conocer y entender los procesos implicados en la adquisición de la lectura.
  • Dotar a los profesionales de la enseñanza de herramientas para entender y atender al alumno disléxico y con otras dificultades específicas del aprendizaje en aula.
  • Sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de una intervención temprana y adecuada en alumnos disléxicos.
Metodología Presencial
Observaciones

Las jornadas tendrán lugar los días 5  de 16:00 a  20:00 y el 6 de 9:30 a 19:30 horas Abril de 2019, en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, situado en C/Santa Teresa Jornet s/n, 16002 Cuenca.

  • Viernes 5 de abril:

16:00–16:30. RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN Y ACREDITACIÓN.

16:30-17:30. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS:

  • UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA:
  • Dª Mª ÁNGELES ZURILLA CARIÑANA. VICERRECTORA DE CULTURA, DEPORTE Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA.
    • D.SIXTO GONZÁLEZ VÍLLORA. DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA.
  • JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA:
  • REPRESENTANTE DE LA JCCM DE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES EN CASTILLA LA MANCHA.
  • Mª ISABEL CONDE SAEZ. PRESIDENTA ACUAPRENDE Y DISCLAM (FEDERACION DISLEXIA Castilla La Mancha).

 

17:30-18:30 PONENCIA: ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA.

  • Dª MARIA TERESA NAVARRO MONCHO

LICENCIADA EN MATEMÁTICAS. PROFESORA EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA E INVESTIGADORA.

 

18:30-19:00 DESCANSO.

19:00-20:00 PONENCIA: OBLIGACIÓN LEGAL DE ELABORAR MATERIALES ACCESIBLES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE CASTILLA-LA MANCHA

  • Dª ROSA MARIA SATORRAS FIORETTI

DOCTORA EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA. ASESORA JURÍDICA DE FEDIS.

  • Sábado 6 de abril:

9.30-11:30 PONENCIA: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA LECTURA.

  • D. ANA BELÉN DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ CATEDRÁTICA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

11:30-12:00 DESCANSO-CAFÉ

12:00-14:00 PROYECTO LEEDUCA, UNA LECTURA PARA TOD@S: LEER ESCUCHANDO Y ESCRIBIR HABLANDO.

  • Dª AUXILIADORA SÁNCHEZ GUZMÁN. LOGOPEDA Y MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE (Málaga)
  • Dª MARIAN COBO BLANCO. PSICOPEDAGOGA Y MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL. (Málaga)

14:00-16:00. COMIDA.

16:00-17:30 RESPUESTA EDUCATIVA INCLUSIVA AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

  • Dª CONCEPCIÓN BARCELÓ, MAESTRA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA(Valencia)

17:30-18:00. –CAFÉ-DESCANSO.

18:00-19:00 PAUTAS DE INTERVENCIÓN PARA EL ALUMNADO CON DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN INGLÉS.

  • Dª LYDIA MORENA MURCIA E ISABEL MARIN SALINAS.DOCENTES DE ACUAPRENDE Y EXPERTAS EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS.

19:00-19:30 CONCLUSIONES Y CLAUSURA A CARGO DE:

  • Dª MARIA JESUS PARDO GUIJARRO VICEDECANA DE ESTUDIANTES Y EXTENSION UNIVERSITARIA DE LA UCLM. FACULTAD DE EDUCACION EN CUENCA.
  • Mª ISABEL CONDE SAEZ.ACUAPRENDE

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en las tres sesiones presenciales (la de la mañana y las de la tarde), ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Domicilio Paraninfo UCLM, Av. de los Alfares, 46
Código postal Cuenca
Localidad Cuenca
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 14
Número de créditos 1.5
Criterios de certificación

Asistencia a las sesiones presenciales.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal