Curso - Presencial
Impresión 3D y cultura maker (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
El potencial del uso de las nuevas tecnologías por la comunidad educativa abre un mundo lleno de posibilidades, creatividad y aprendizaje para el desarrollo de ideas adaptadas al currículo, fortaleciendo las capacidades de los individuos para ser sostenibles y autosuficientes.
Desarrollaremos las claves para implantar la educación en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) a través del uso de las nuevas tecnologías. La irrupción de la fabricación digital, la tecnología accesible de impresión 3D y la cultura maker presenta el reto de conocer cómo las nuevas tecnologías pueden dar soporte a actividades de enseñanza-aprendizaje, utilizados como vía para adquirir conocimiento y desarrollar capacidades organizativas y de creación en la clase.
Curso financiado por el American Space Quixote a través de la embajada de Estados Unidos, e impartido por el equipo de Fablab Cuenca.
Información básica
Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.
La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.
- Capacitar al profesorado de centros educativos en perfiles que integren el diseño y las tecnologías de fabricación digital ayudará desarrollar:
- Entender la manera de aplicar la impresión 3D a las necesidades específicas de la clase adaptándose al currículo.
- Trabajar para el cambio metodológico basado en un aprendizaje con participación activa de los alumnos.
- Introducción y uso diseño para la fabricación de objetos.
- Competencias técnicas sobre el uso de la maquinaria de impresión 3D.
- Resolución de problemas.
Actividades y organización:
El programa de alfabetización tecnológica para docentes se desarrollará adaptándose a medidas higiénicas de seguridad. Se contemplan 2 sesiones presenciales, 17 y 18 de mayo, para grupos reducidos de 8 horas totales de duración para cada curso, divididas en dos días incluyendo las siguientes actividades prácticas:
Hora | Día 1 (4 horas) | Día 2 (Horas) |
16:15 a 18:15 h |
|
|
18:15 a 18:30 h | Descanso | Descanso |
18:30 a 20:30 h |
|
|
Tamaño de los grupos: 10 personas por grupo
Sede FabLab Cuenca- C/Julio Larrañaga nº6
Información acerca de las Sesiones Presenciales
El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.
La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.
Para resolver dudas contacte con crfp.cu@jccm.es.
Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
- Realizar la tarea final propuesta y presentarla en fechas y forma.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|