Curso - Presencial
Impresión 3D y cultura maker en la clase de primaria (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
El potencial del uso de las nuevas tecnologías por la comunidad educativa abre un mundo lleno de posibilidades, creatividad y aprendizaje para el desarrollo de ideas adaptadas al currículo, fortaleciendo las capacidades de los individuos para ser sostenibles y autosuficientes.
Desarrollaremos las claves para implantar la educación en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) a través del uso de las nuevas tecnologías. La irrupción de la fabricación digital, la tecnología accesible de impresión 3D y la cultura maker presenta el reto de conocer cómo las nuevas tecnologías pueden dar soporte a actividades de enseñanza-aprendizaje, utilizados como vía para adquirir conocimiento y desarrollar capacidades organizativas y de creación en la clase. Este curso será impartido por FABLAB Cuenca, que cuenta con amplia experiencia en formación del profesorado.
Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Información básica
Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional, de Educación de Castilla-La Mancha.
La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas, priorizando a los docentes aptos en las Jornadas de Ciencia en el Aula, profesorado de primaria y el resto del profesorado, por este orden.
- Capacitar al profesorado de centros educativos en perfiles que integren el diseño y las tecnologías de fabricación digital ayudará desarrollar:
- Entender la manera de aplicar la impresión 3D a las necesidades específicas de la clase adaptándose al currículo.
- Trabajar para el cambio metodológico basado en un aprendizaje con participación activa de los alumnos.
- Introducción y uso diseño para la fabricación de objetos.
- Competencias técnicas sobre el uso de la maquinaria de impresión 3D.
- Resolución de problemas.
Actividades y organización:
El programa de alfabetización tecnológica para docentes se desarrollará adaptándose a medidas higiénicas de seguridad respetando la nueva situación que vivimos actualmente. Se contemplan 2 sesiones presenciales, 24 y 25 de mayo, para grupos reducidos de 8 horas totales de duración para cada curso, divididas en dos días incluyendo las siguientes actividades prácticas:
Hora | Día 1 (4 horas) | Día 2 (Horas) |
16:15 a 18:15 h |
|
|
18:15 a 18:30 h | Descanso | Descanso |
18:30 a 20:30 h |
|
|
Tamaño de los grupos: 10 personas por grupo
Sede FabLab Cuenca- C/Julio Larrañaga nº6
Información acerca de las Sesiones Presenciales
El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.
La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.
Para resolver dudas contacte con crfp.cu@jccm.es.
El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.
Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación. Puedes encontrarlo pinchando aquí.
Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
- Realizar la tarea final propuesta y presentarla en fechas y forma.
- Completar el cuestionario de opinión final.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|