Curso - Presencial

Innovación con Design Thinking: el poder de la mente del trabajador/a (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 22/12/2021 al 04/02/2022
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 21/02/2022 al 17/03/2022
Línea formativa Formación Profesional

Resumen

Esta acción formativa acercará al procesorado al Design Thinking. Se trata de un proceso iterativo y colaborativo para fomentar la innovación centrada en el usuario. Se aprenderá a diseñar soluciones tecnológicamente factibles y comercialmente viables que resuelvan las necesidades de un reto planteado. Igualmente, se mostrarán técnicas de pensamiento creativo de forma individual y colectiva y se practicará con herramientas del pensamiento creativo. 

 

Esta acción formativa esta financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Juan Carlos Cantó Martínez-Falero
Destinatarios

Esta acción formativa va dirigida exclusivamente al profesorado de FP, que presta servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de la familia profesional de Comercio y Marketing, de las especialidades de:

- Organización y gestión comercial

- Procesos comerciales

 

También pueden participar en esta acción formativa el profesorado de la especialidad de FOL.

La admisión, cumpliendo los criterios señalados anteriormente, se realizará por orden de solicitud. 

20 plazas por provincia.

 

Objetivos

- Aprender la importancia de realizar innovación centrada en las personas.

- Conocer la metodología Design Thinking a aplicar y sus fases.

- Tener pautas para plantear retos a resolver.

- Aprender a usar las herramientas que facilitan la innovación mediante el pensamiento creativo.

 

Contenidos

1. Introducción al contexto digital y cliente digital.

2. Innovación y propuesta de valor.

3. Introducción pensamiento creativo.

4. Innovación centrada en personas. Design Thinking.

5. Fases Design Thinking: inmersión, ideación e implementación.

- Inmersión: la importancia del contexto y CJM.

- Ideación: síntesis. Análisis de la información. Detección áreas de oportunidad. Diseño soluciones.

- Implementación: técnicas de prototipado. Testeo e iteración.

6. Buenas prácticas en pensamiento creativo. Otras técnicas: Visual Thinking y Creative Problem Solve.

 

 

Metodología Teoría y prácticas con ejercicios y dinámicas en grupo para asentar los conocimientos expuestos.
Observaciones

Programa:

Las fechas y lugares a realizar las sesiones presenciales están en la siguiente tabla:

Localidad

Fecha Horario Dirección
Albacete

22 de febrero

2 de marzo

8 de marzo

De 16h a 20h

Por determinar

Toledo

24 de febrero

3 de marzo

10 de marzo

De 16h a 20h

Por determinar

 

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”; ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Para cualquier duda dirigirse a fp.crfp@jccm.es

 

Protocolo COVID-19 del CRFP

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

 

 

 

 

 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 15
Número de créditos 1.5
Criterios de certificación
  • Asistir a todas las sesiones presenciales en la provincia elegida.
  • Completar los cuestionarios de evaluación o tareas que se propongan en fecha y forma.
  • Realizar el cuestionario de opinión final.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal