Curso - Mixto

Innovación-investigación de las competencias del profesorado (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 13/12/2018 al 28/12/2018
Estado Finalizada
Periodo de realización Del 08/01/2019 al 04/02/2019
Línea formativa Innovación

Resumen

La formación del profesorado, en coherencia con las demandas del Espacio Europeo de Educación Superior, los requisitos establecidos en el Programa Europeo Horizonte 2020 y el compromiso de las distintas administraciones públicas por actualizar la formación del profesorado, requiere una nueva respuesta tanto en el diseño y desarrollo de los programas de formación del profesorado como en la implicación de los mismos en su activo desarrollo profesional.

El curso contribuirá a aplicar algunos resultados del Proyecto de Investigación : “Desarrollo de competencias y su incidencia en la formación del profesorado: armonización de procesos educativos entre educación secundaria y universitaria”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2016-78451-P). Se propondrá a los participantes identificar las competencias isomórficas de docentes y estudiantes, con enfoque preferente a la Educación Secundaria, considerando las inquietudes y demandas que los participantes en el curso planteen. Se armonizarán las necesidades del profesorado con el estado de la investigación en la formación de docentes en competencias a través de estudios de caso, con predominio de la modalidad de diálogo presencial junto a videoclases y experiencias prácticas de aplicación en el aula. Este curso pretende comprometer al profesorado para generar una rigurosa comunidad de investigadores e innovadores con proyección nacional e internacional, pero atendiendo a las necesidades precisas del profesorado participante y del contexto del Centro Asociado de Valdepeñas y la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Cristina Mata Verdoy
Destinatarios

Profesorado de Educación Secundaria (preferentemente, docentes de 2º curso de Bachillerato). Docentes de F.P. Grado Superior.

Objetivos

Objetivo general

El objetivo general del curso es desarrollar las competencias y estilos de innovación e investigación para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en los centros y generar un línea de desarrollo profesional e institucional.

 

Objetivos específicos

a) Construir un mapa de competencias, en coherencia con las necesidades de cada participante en el curso, como base de su desarrollo profesional.

b) Seleccionar y aplicar métodos, estrategias, técnicas y procesos de investigación e innovación para el dominio del mapa de competencias construido por cada docente.

c) Integrar los problemas descubiertos en la vida de las aulas por el profesorado, construyendo un proyecto de mejora permanente de las competencias docentes y discentes.

d) Configurar entre investigadores, docentes, colaboradores e instituciones implicadas una red de innovación de las competencias en el marco de Castilla- la Mancha.

e) Realizar alguna publicación, diseño de materiales didácticos y proyectar en redes y plataformas los resultados inmediatos y a medio plazo derivados del curso, aprovechando los recursos propios de la UNED y del Centro Regional de Formación del Profesorado.

Metodología B-Learning
Observaciones

AÚN QUEDAN PLAZAS LIBRES. PARA GESTIONAR LA INSCRIPCIÓN, ENVÍEN UN CORREO A crfp.destrezascomunicativas@jccm.es.

 

El curso se desarrollará en las instalaciones del Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas (Ciudad Real), poniendo a disposición de los participantes los recursos y medios necesarios para el óptimo desarrollo del mismo (biblioteca, centros de recursos AVIP, etc.).

Fechas de las sesiones presenciales: 16 y 17 de enero de 2019, de 16.00 a 21.00 horas.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience el curso. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las  sesiones presenciales que formen parte de la acción formativa, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar en la sesión presencial que su asistencia está marcada en la plataforma. a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que el código ha sido leído correctamente, para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes” y en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción en futuras acciones formativas.

Nota.- Las reclamaciones a la lista de admitidos pueden realizarse en la siguiente dirección: crfp.destrezascomunicativas@jccm.es.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Se aplicará la auto-co y hetero-evaluación. Cada participante valorará la formación alcanzada a través de un protocolo de reflexión que podrá completar con procesos de co-evaluación. Se valorará el curso realizado en su diversos descriptores y componentes, y su impacto en el desarrollo profesional de los participantes desde los elementos que constituyen el curso.

Actividades

Cada participante en el curso ligará a su experiencia profesional previa o planteamiento de innovación e investigación vividas al conocimiento y desarrollo de las competencias que elija.

Se propondrá al profesorado diseñar alguna práctica concreta, síntesis de la experiencia profesional previa, y del proyecto de innovación docente a realizar el curso 2018-2019 en los centros educativos.

Los docentes participantes propondrán individualmente y/o en equipo tareas precisas de carácter innovador e investigador cercanas a las necesidades de instituciones, equipos docentes y experiencias de aula que orienten y mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje para la formación en las competencias de docentes y discentes.

Se plantearán tareas abiertas, en las que cada docente presente y proponga algún proyecto de mejora de las competencias en su práctica profesional, atendiendo a las necesidades del contexto.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal