Curso - Mixto

Innovación Matemática en Secundaria (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 26/09/2018 al 18/10/2018
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 22/10/2018 al 29/12/2018
Línea formativa Cultura Digital

Resumen

La aparición y gran aceptación de nuevas metodologías matemáticas hacen más evidente que nunca la necesidad de cambio, de innovar y trabajar unas Matemáticas más adaptadas a las nuevas necesidades del siglo XXI. Aunque no existen fórmulas mágicas, sí podemos garantizar que existen líneas pedagógicas más exitosas,  que promueven un aprendizaje significativo y duradero por parte del alumnado. También se va buscando la satisfacción personal del profesor y permitirle que disfrute creciendo como docente e innovando en el aula. Este curso arranca el motor de cambio personal, un proceso de coaching que permita al docente analizar qué tipo de docente es actualmente y en qué tipo de docente le gustaría convertirse. En esta segunda edición se analizarán nuevos recursos y cómo conectarlos con los estándares de aprendizaje dentro todo del marco de la metodología STEAM.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Cultura Digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Noé Carrero Torres
Destinatarios

Docentes en Activo de centros de la región sostenidos con fondos públicos. Se priorizará la inscripción del siguiente modo:

  1. Docentes de Matemáticas o que se encuentren impartiendo alguna asignatura relacionada con la materia.
  2. Docentes de alguna asignatura del ámbito científico-tecnológico.
  3. Otras especialidades. 
Objetivos

 

El curso planteado tiene por objetivos formativos básicos:

  • Analizar cuál es la realidad del docente en su entorno de trabajo tanto dentro como fuera del aula para poder optimizar todos los recursos que tiene a su alcance en pro del aprendizaje de sus alumnos.
  • Enseñar nuevas metodologías educativas que ayuden al docente a trabajar basándose no solo en el contenido que hay que transmitir sino en las capacidades y aptitudes de cada uno de los alumnos de forma que su trabajo sea más eficaz.
  • Conectar dichas metodologías con los estándares de aprendizaje y con la metodología STEAM.
  • Conectar docentes de diferentes centros educativos con una metodología activa e inquietudes por la innovación metodológica matemática.
  • Generar y compartir un banco de recursos que facilite la innovación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizajes de las matemáticas y por ende del ámbito científico-tecnológico en general.

Contenidos

  • Análisis de la situación real del docente.
  • Influencia del factor emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
  • Innovación metodológica para optimizar los recursos.
  • "Píldoras" o pequeñas técnicas metodológicas de aprendizaje para dinamizar el aula.
  • Realización de un proyecto educativo personalizado adecuado al proceso de cambio que busca cada docente en su aula.  

 

Metodología El desarrollo del curso se hará de manera sencilla, usando materiales al alcance de todos, software gratuito o muy asequible y partiendo desde los conceptos más básicos. Desarrollo de actividades prácticas por parte del alumno. Introducción a las corrientes actuales de innovación metodológica matemática de una manera práctica y con la finalidad de llevarlo a cabo en el aula. Las tareas a realizar se compartirán en el foro del curso para que puedan ser visualizadas por todos y se comience a crear una comunidad educativa innovadora. El trabajo final del curso consistirá en la realización de un proyecto o una actividad que condense las principales técnicas de innovación metodológica vistas en el curso, su puesta a cabo en el aula y su posterior evaluación y análisis de los resultados obtenidos.
Observaciones

Este curso de modalidad semipresencial se estructura en 20 horas distribuídas en 8 horas presenciales en cada una de las provincias (de obligatoria asistencia de cara a la certificación final), 8 horas on-line (lectura de documentación y resolución de tareas puntuales y cuestionarios) más 4 horas de trabajo personal para la elaboración de la tarea final del curso.

Las sesiones presenciales se plantean en cada una de las 5 provincias de acuerdo al siguiente calendario:

Los lugares de celebración y los horarios serán los siguientes:

TOLEDO. Hora de 16:00 a 20:00. Lugar: Escuela Administración Regional, Calle Rio Cabriel s/n (Polígono Industrial).

ALBACETE. Hora 16:00 a 20:00. Lugar:  Universidad Laboral, Avda de la Mancha, s/n, 02006, (Albacete).

CIUDAD REAL. Hora 16:00 a 20:00. Lugar: IES TORREÓN DEL ALCÁZAR  Av. Torreón del Alcázar, 6 (Ciudad Real).

CUENCA. Hora: 16:00 a 20:00. Lugar: CEPA Lucas Aguirre; Calle San Esteban, 1  (Cuenca).

GUADALAJARA. Hora 16:00 a 20:00. Lugar:EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n (Guadalajara)

Módulo On-line

Tres módulos on- line de ocho horas que consistirá en la lectura del material, elaborado por el ponente del curso, en el que se presentarán documentos y ejemplos de actividades como preparación y ampliación a las sesiones presenciales.

 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de no superar 10 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Para cualquier información póngase en contacto en el correo:

crfp.culturadigital@jccm.es

 

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar las tareas intermedias y la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal