Curso - Mixto

Innovación Matemática en Secundaria (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 17/02/2020 al 19/03/2020
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 01/04/2020 al 31/05/2020
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

La aparición con gran aceptación de nuevas metodologías matemáticas hacen más evidente que nunca la necesidad de cambio, de innovar y trabajar unas Matemáticas más adaptadas a las nuevas necesidades del siglo XXI. Aunque no existen fórmulas mágicas, sí podemos garantizar que existen líneas pedagógicas más exitosas que promueven un aprendizaje significativo y duradero por parte del alumnado. También se va buscando la satisfacción personal del profesorado y permitirle que disfrute creciendo como docente e innovando en el aula. Este curso arranca el motor de cambio personal, un proceso de coaching que permita al participante analizar qué tipo de docente es actualmente y en qué tipo de docente le gustaría convertirse. En esta segunda edición se analizarán nuevos recursos y cómo conectarlos con los estándares de aprendizaje dentro todo del marco de la metodología STEAM.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Noé Carrero Torres, Evangelina Herranz Prada
Destinatarios

Docentes en activo de centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos. Se priorizará la inscripción del siguiente modo:

  1. Docentes de Matemáticas o que se encuentren impartiendo alguna asignatura relacionada con la materia.
  2. Docentes de alguna asignatura del ámbito científico-tecnológico.
  3. Otras especialidades. 
Objetivos

El curso planteado tiene por objetivos formativos básicos:

  • Analizar cuál es la realidad del docente en su entorno de trabajo tanto dentro como fuera del aula para poder optimizar todos los recursos que tiene a su alcance en pro del aprendizaje de sus alumnos.
  • Enseñar nuevas metodologías educativas que ayuden al docente a trabajar basándose no solo en el contenido que hay que transmitir sino en las capacidades y aptitudes de cada uno de los alumnos de forma que su trabajo sea más eficaz.
  • Conectar dichas metodologías con los estándares de aprendizaje y con la metodología STEAM.
  • Conectar docentes de diferentes centros educativos con una metodología activa e inquietudes por la innovación metodológica matemática.
  • Generar y compartir un banco de recursos que facilite la innovación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y por ende del ámbito científico-tecnológico en general.

Contenidos

  • Análisis de la situación real del docente.
  • Influencia del factor emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
  • Innovación metodológica para optimizar los recursos.
  • "Píldoras" o pequeñas técnicas metodológicas de aprendizaje para dinamizar el aula.
  • Realización de un proyecto educativo personalizado adecuado al proceso de cambio que busca cada docente en su aula.  
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Este curso de modalidad semipresencial se estructura en 20 horas distribuídas en 4 horas presenciales en cada una de las provincias (de obligatoria asistencia de cara a la certificación final), 8 horas on-line (lectura de documentación y resolución de tareas puntuales y cuestionarios) más 8 horas de trabajo personal para la elaboración de la tarea final del curso.

Las sesiones presenciales se plantean en cada una de las 5 provincias de acuerdo al siguiente calendario:

LAS SESIONES QUEDAN APLAZADAS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.

Los lugares de celebración serán los siguientes:

ALBACETE.  Ponente: Noe Carrero Torres; Lugar: IES Universidad Laboral. Avda de la Mancha, s/n, 02006, (Albacete).

CIUDAD REAL. Ponente: Noe Carrero Torres; Lugar: IES Torreón del Alcazar. Av. Torreón del Alcázar, 6.

CUENCA. Ponente: Evangelina Herranz Prada; Lugar: CEPA Lucas Aguirre. C/ San Esteban, 1.

GUADALAJARA. Ponente: Evangelina Herranz Prada; Lugar: EOI Sección Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n.

TOLEDO.  Ponente: Noe Carrero Torres; Lugar: Escuela Administración Regional, C/ Rio Cabriel s/n (Polígono Industrial).

 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
  • El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia. La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

 

Para cualquier información póngase en contacto en el correo:

iicd.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar las tareas propuestas de forma correcta en los tiempos requeridos.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal