Curso - Presencial
Innovación metodológica matemática en E. INFANTIL: aprendiendo manipulando (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
!! PLAZAS VACANTES EN CUENCA Y GUADALAJARA!!
Con este curso se pretende reflexionar sobre la necesidad de innovar en matemáticas en la etapa de Educación Infantil. Se realizará un recorrido por los contenidos matemáticos a través de diferentes estrategias metodológicas, en las que la manipulación y el juego son el punto de partida en el proceso de aprendizaje.
Se fomentará el trabajo cooperativo entre los docentes participantes, a través de la elaboración de un banco de recursos, al que se tendrá acceso para enriquecer nuestra práctica en el aula.
Información básica
Docentes de E. INFANTIL en activo de centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos de la administración regional. Los criterios para seleccionar a los participantes serán:
- Docentes de apoyo cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM (Inscripción de oficio).
- Docentes de EDUCACIÓN INFANTIL.
- Resto de docentes.
La selección, cumpliendo estas premisas, se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción.
- Reflexionar sobre nuestra práctica docente y la importancia de innovar en matemáticas en Educación Infantil.
- Conocer diferentes estrategias metodológicas innovadoras, a través de la visualización de vídeos sobre experiencias innovadoras.
- Elaborar materiales y diseñar recursos que favorezcan la actividad física y mental del alumnado.
- Mejorar la competencia digital docente, mediante la utilización de diferentes herramientas y recursos digitales.
- Poner en común los materiales compartidos, realizando propuestas de mejora sobre los mismos.
- Utilizar los recursos presentados en nuestras aulas para favorecer la competencia matemática de nuestro alumnado.
CONTENIDOS:
- Fundamentación teórica sobre la innovación matemática en Educación Infantil.
- Materiales manipulativos.
- Robótica y matemáticas.
- Gamificación (BreakOut).
- Matemáticas a través de un centro de interés.
- Proyecto STEAM en E. Infantil.
- Las matemáticas en los cuentos infantiles.
- Recursos digitales para trabajar matemáticas.
- Juegos de mesa.
- Talleres matemáticos.
El curso consta de dos SESIONES PRESENCIALES en la provincia elegida de 3 horas de duración cada una.
Provincia | Sesiones PRESENCIALES | Lugar de celebración |
Albacete | 8 y 29 de marzo de 2023 (De 17h a 20h) | IES Universidad Laboral. Albacete. |
Ciudad Real | 8 y 29 de marzo de 2023 (De 17h a 20h) | CEIP Pérez Molina. Ciudad Real. |
Cuenca | 8 y 29 de marzo de 2023 (De 17h a 20h) | CEPA Lucas Aguirre. Cuenca. |
Guadalajara | 8 y 29 de marzo de 2023 (De 17h a 20h) | CEIP Badiel, C/ Adoratrices 12. Guadalajara |
Toledo | 15 de marzo y 12 de abril de 2023 (De 16.30h a 19.30h) | Escuela de Administración Regional. Toledo. |
El número mínimo para poder realizar la acción formativa en cada una de las sedes, será de 10 participantes y el número máximo estará limitado a 30. La selección de participantes se realizará por rigoroso orden de inscripción.
El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa o mediante firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente”; en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas.
Para más información: iicd.crfp@jccm.es
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales establecidas.
- Realizar la tarea propuesta y presentarla en tiempo y forma y con calificación positiva.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|