Curso - Mixto

INNOVACIÓN METODOLÓGICA MATEMÁTICA EN E. PRIMARIA: APRENDER MANIPULAND0 (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 22/09/2020 al 14/10/2020
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 19/10/2020 al 30/11/2020
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

Vivimos en un periodo de cambios exponenciales y el aula tiene la necesidad de reflejarlos y acercarse a esta nueva generación de aprendizaje. El auge de nuevas pedagogías matemáticas y su éxito está animando a múltiples docentes a innovar en el aula. Este curso pretende retomar las grandes corrientes pedagógicas matemáticas y adaptarlas a los nuevos tiempos y avances tecnológicos.

Se pretende releer el cambio metodológico y dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para innovar en el aula y acercar la realidad al alumnado mediante el uso de actividades manipulativas, quinestésicas y la incorporación de las nuevas tecnologías al aula; acercar la tecnología de la calle al aula, uniendo nuestra sociedad actual con las matemáticas de siempre; y aunar esfuerzos y recursos para crear una red de docentes innovadores que potencien el cambio educativo que ya lleva tiempo fraguándose.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Teresa del Río Polo, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez
Destinatarios

Docentes de E. Primaria en activo de centros de la región sostenidos con fondos públicos de la especialidad de Matemáticas. Se va a priorizar la inscripción siguiendo el criterio:

1) Docentes de E. Primaria que imparten Matemáticas, cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM (hasta un máximo de uno por centro).  

2) Docentes de E. Primaria de Matemáticas o que se encuentren impartiendo alguna asignatura relacionada con la materria.

 

 

Objetivos

Objetivos

El curso planteado tiene los siguientes objetivos formativos básicos:

  • Analizar cuál es la realidad del docente en su entorno de trabajo, tanto dentro como fuera del aula, para poder optimizar todos los recursos que tiene a su alcance en pro del aprendizaje de su alumnado.
  • Promover e integrar la competencia matemática en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo, a partir del diseño y desarrollo de tareas integradas o proyectos. 
  • Enseñar e impulsar nuevas metodologías educativas, activas y cooperativas, que ayuden al docente a trabajar basándose no solo en el contenido que hay que transmitir sino en las capacidades y aptitudes de cada uno de los alumnos de forma competencial, posibilitando que sus aprendizajes mejoren la percepción hacia las matemáticas.
  • Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Matemáticas a los cambios en la sociedad, a través de instrumentos de evaluación diversificados y de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Establecer una red de docentes de diferentes centros educativos con una metodología activa e inquietudes por la innovación metodológica matemática y reflexionar sobre la práctica educativa en el tratamiento del área de Matemáticas.
  • Generar, compartir y difundir materiales de calidad que facilite la innovación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
  • Potenciar la creatividad en la enseñanza de las Matemáticas en el aula de E. Primaria.

Metodología:

El desarrollo del curso se hará de manera sencilla, usando materiales al alcance de todos, software gratuito o muy asequible y partiendo desde los conceptos más básicos. Desarrollo de actividades prácticas por parte del alumno. Introducción a las corrientes actuales de innovación metodológica matemática de una manera práctica y con la finalidad de llevarlo a cabo en el aula: las experiencias, los juegos, la experimentación en matemáticas sirven para conectar los objetos matemáticos con los objetos reales y las acciones que hacemos sobre ellos, desarrollando la intuición y la comprensión. Los materiales didácticos y manipulativos específicos son recursos muy útiles en Educación Primaria. Los juegos fomentan la iniciativa personal y la creatividad. Con estas metodologías se desarrolla la capacidad de observación, reflexión, organización, participación, creatividad y autonomía y,  a su vez, aumenta la motivación del propio alumno.

 

Contenidos

  • Análisis de la situación real del docente.
  • Influencia del factor emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
  • Innovación metodológica para optimizar los recursos.
  • Elaboración de diverso material para los diferentes niveles.
  • "Pildoras" o pequeñas técnicas metodológicas de aprendizaje para dinamizar el aula.
  • Realización de un proyecto educativo personalizado adecuado al proceso de cambio que busca cada docente en su aula.  

Para cualquier información póngase en contacto en el correo:

iicd.crfp@jccm.es

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

El curso es online y dispone de TRES sesiones ONLINE con una duración de una hora y media. 

HORARIO de 17:00 a 18:30 horas en todas las provincias. Podria haber alguna pequeña modificación

NOTA IMPORTANTE: Cada

CALENDARIO DE SESIONES

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma de formación del CRFP.

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

NOTA: El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa

En el caso de no superar 10 solicitudes de asistencia a la sesión online. En este caso se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a otra sesión

El número de participantes máximo por sesión estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión superase ese número la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción según la opción elegida.Para ello, se asignara el grupo según orden de preferencia del participante y vacantes en ese grupo. 

Se dara la opción de elegir el grupo según orden de preferencia.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones online.
  • Realizar las tareas propuestas en tiempo y forma.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal