Curso - Mixto

Innovación Metodológica Matemática en E. Primaria: aprender manipulando. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 30/09/2019 al 24/10/2019
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 27/10/2019 al 30/12/2019
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

Vivimos en un periodo de cambios exponenciales y el aula tiene la necesidad de reflejarlos y acercarse a esta nueva generación de aprendizaje. El auge de nuevas pedagogías matemáticas y su éxito está animando a múltiples docentes a innovar en el aula. Este curso pretende retomar las grandes corrientes pedagógicas matemáticas y adaptarlas a los nuevos tiempos y avances tecnológicos.

Se pretende releer el cambio metodológico y dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para innovar en el aula y acercar la realidad al alumnado mediante el uso de actividades manipulativas, quinestésicas y la incorporación de las nuevas tecnologías al aula; acercar la tecnología de la calle al aula, uniendo nuestra sociedad actual con las matemáticas de siempre; y aunar esfuerzos y recursos para crear una red de docentes innovadores que potencien el cambio educativo que ya lleva tiempo fraguándose.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Teresa del Río Polo, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez
Destinatarios

Docentes de E. Primaria en activo de centros de la región sostenidos con fondos públicos de la especialidad de Matemáticas. Se va a priorizar la inscripción siguiendo el criterio:

1) Docentes de E. Primaria que imparten Matemáticas, cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM (hasta un máximo de uno por centro).  

2) Docentes de E. Primaria de Matemáticas o que se encuentren impartiendo alguna asignatura relacionada con la materia.

 

Objetivos

Objetivos

El curso planteado tiene los siguientes objetivos formativos básicos:

  • Analizar cuál es la realidad del docente en su entorno de trabajo, tanto dentro como fuera del aula, para poder optimizar todos los recursos que tiene a su alcance en pro del aprendizaje de su alumnado.
  • Promover e integrar la competencia matemática en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo, a partir del diseño y desarrollo de tareas integradas o proyectos. 
  • Enseñar e impulsar nuevas metodologías educativas, activas y cooperativas, que ayuden al docente a trabajar basándose no solo en el contenido que hay que transmitir sino en las capacidades y aptitudes de cada uno de los alumnos de forma competencial posibilitando que sus aprendizajes mejoren la percepción hacia las matemáticas.
  • Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Matemáticas a los cambios en la sociedad, a través de instrumentos de evaluación diversificados y de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Establecer una red de docentes de diferentes centros educativos con una metodología activa e inquietudes por la innovación metodológica matemática y reflexionar sobre la práctica educativa en el tratamiento del área de Matemáticas.
  • Generar, compartir y difundir materiales de calidad que facilite la innovación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
  • Potenciar la creatividad en la enseñanza de las Matemáticas en el aula de E. Primaria.

Metodología:

El desarrollo del curso se hará de manera sencilla, usando materiales al alcance de todos, software gratuito o muy asequible y partiendo desde los conceptos más básicos. Desarrollo de actividades prácticas por parte del alumno. Introducción a las corrientes actuales de innovación metodológica matemática de una manera práctica y con la finalidad de llevarlo a cabo en el aula: las experiencias, los juegos, la experimentación en matemáticas sirven para conectar los objetos matemáticos con los objetos reales y las acciones que hacemos sobre ellos, desarrollando la intuición y la comprensión. Los materiales didácticos y manipulativos específicos son recursos muy útiles en Educación Primaria. Los juegos fomentan la iniciativa personal y la creatividad. Con estas metodologías se desarrolla la capacidad de observación, reflexión, organización, participación, creatividad y autonomía y,  a su vez, aumenta la motivación del propio alumno.

 

Contenidos

  • Análisis de la situación real del docente.
  • Influencia del factor emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
  • Innovación metodológica para optimizar los recursos.
  • Elaboración de diverso material para los diferentes niveles.
  • "Pildoras" o pequeñas técnicas metodológicas de aprendizaje para dinamizar el aula.
  • Realización de un proyecto educativo personalizado adecuado al proceso de cambio que busca cada docente en su aula.  
Metodología Activa y participativa
Observaciones

Este curso de modalidad semipresencial se estructura en 20 horas distribuidas en 8 horas presenciales en cada una de las provincias (de obligatoria asistencia de cara a la certificación final), 6 horas on-line (lectura de documentación y resolución de tareas puntuales y cuestionarios) más 4 horas de trabajo personal para la elaboración de la tarea final del curso.

Las sesiones presenciales se plantean en cada una de las 5 provincias de acuerdo al siguiente calendario y tras haber iniciado ya alguno de los módulos on-line del curso.

DOS sesiones presenciales en cada provincia de cuatro horas de duración. La metodología de estas sesiones es eminentemente práctica.

HORARIO de 16:30 a 19:30 horas en todas las provincias.

Las sesiones presenciales se desarrollarán en las capitales de provincia 

ALBACETE. Lugar: IES Universidad Laboral, Av. de la Mancha, s/n (Albacete).

CIUDAD REAL. Lugar: IES Torreón del Alcázar, Av. Torreón del Alcázar, 6 (Ciudad Real).

CUENCA. Lugar: CEPA Lucas Aguirre, C/ San Esteban, 1 (Cuenca).

GUADALAJARA. EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n

TOLEDO IES AZAR AZARQUIEL. Paseo de San Eugenio, 21, 45003 Toledo

 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

En el caso de no superar 10 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.

El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 40. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 

Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 40, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia. La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Asistir a las sesiones presenciales.

Realizar las tareas propuestas.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal