Curso - Mixto

Innovación metodológica matemática en Educación Primaria: aprender manipulando. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 25/10/2022 al 07/11/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 14/11/2022 al 01/01/2023
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

La actualidad educativa ofrece múltiples posibilidades con recursos que facilitan la adquisición de los conocimientos. El aula tiene la necesidad de utilizarlos y generar así diferentes tipos de aprendizajes. El auge de nuevas pedagogías matemáticas y su éxito está animando a múltiples docentes a innovar en el aula con aprendizajes manipulativos. Este curso pretende adaptar a los nuevos tiempos y avances tecnológicos las diferentes corrientes pedagógicas matemáticas 

Se pretende analizar el cambio metodológico y dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para innovar en el aula y acercar la realidad al alumnado mediante el uso de actividades manipulativas, quinestésicas y la incorporación de recursos digitales al aula.  Conectando de esta manera nuestra sociedad actual con las matemáticas y aunar esfuerzos y recursos para crear una red de docentes innovadores que potencien el cambio educativo.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 180
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Juliana Buedo Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Arantzazu Fraile Rey
Destinatarios

Docentes de Educación Primaria en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la administración regional de la especialidad de matemáticas. Se va a priorizar la inscripción siguiendo los criterios:

- Docentes de Educación Primaria que imparten Matemáticas y cuyo centro participa en el proyecto STEAM.

- Docentes de Educación Primaria que imparten Matemáticas de otros centros educativos que no participen en el proyecto STEAM y enseñan los aprendizajes matemáticos de manera manipulativa.

Objetivos
  • Analizar cuál es la realidad del docente en su entorno de trabajo, tanto dentro como fuera del aula, para  optimizar todos los recursos que tiene a su alcance en pro de los aprendizajes.
  • Promover e integrar la competencia matemática en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo, a partir del diseño y desarrollo de tareas integradas o situaciones de aprendizaje. 
  • Enseñar e impulsar nuevas metodologías educativas, activas, colaborativas  y cooperativas, que ayuden al docente a trabajar basándose, no solo en los saberes básicos que hay que transmitir sino en la adquisición y desarrollo de las competencias específicas, posibilitando que se mejore la percepción hacia las matemáticas.
  • Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a los cambios en la sociedad, a través de instrumentos de evaluación variados y de la integración de los recursos digitales.
  • Establecer una red de docentes de diferentes centros educativos. que desarrollen su práctica docente con una metodología activa y participativa. Promoviendo la reflexión sobre la práctica educativa en el tratamiento del área de Matemáticas.
  • Generar, compartir y difundir materiales y recursos de calidad que facilite la innovación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
  • Potenciar la creatividad en la enseñanza de las Matemáticas en el aula de Educación Primaria.
  • Mejorar el razonamiento lógico-matemático y generar el pensamiento crítico y reflexivo en los aprendizajes.
  • Conocer como las estrategias manipulativas facilitan la comprensión de las matemáticas.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

El curso consta de DOS sesiones: una presencial y otra online.

                                          LUGARES SESIONES PRESENCIALES

TOLEDO

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN REGIONAL. CALLE RÍO CABRIEL,

TALAVERA

AULA SMART. CALLE MEDELLÍN 1

CIUDAD REAL

IES TORREON DEL ALCÁZAR. AVD. TORREON DEL ALCÁZAR 7

ALCAZAR

IES JUAN BOSCO.  AVD. DE LOS INSTITUTOS S/N

CUENCA

CEPA LUCAS AGUIRRE. CALLE SAN ESTEBAN, 1

GUADALAJARA

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS. C/ DEL POETA RAMON DE GARCIASOL.

ALBACETE

UNIVERSIDAD LABORAL. AVD. DE LA MANCHA S/N

VILLARROBLEDO

POR NO TENER Nº SUFICIENTES DE PARTICIPANTES PARA ESTA LOCALIDAD, LOS SELECCIONADOS LO HARÁN EN ALBACETE.

Los lugares donde se desarollaran las sesioes presenciales se comunicaran en los contenidos y la información del curso en la plataforma del CRFP.

Si en algunas de las localidades no hay un mínimo de 10 participantes inscritos, no se celebrerá la sesión presencial, pudiendo asistir, ese mínimo de participantes a otra localidad cercana.

Se enviará un formulario a los inscritos para determinar en que localidad van a participar de las sesiones.

Para más información: iicd.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Realizar la tarea propuesta en tiempo y forma y con calificación positiva.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal