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Innovación Metodológica Matemática en Infantil (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 09/01/2019 00:00:00
29/01/2019 00:00:00
Periodo de realización: 11/02/2019 00:00:00
31/03/2019 00:00:00
Estado: Inscripción abierta
Innovación Metodológica Matemática en Infantil (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Vivimos en un periodo de cambios exponenciales y el aula tiene la necesidad de reflejarlos y acercarse a esta nueva generación de aprendizaje. El auge de nuevas pedagogías matemáticas y su éxito está animando a múltiples docentes a innovar en el aula. Este curso pretende retomar las grandes corrientes pedagógicas matemáticas y adaptarlas a los nuevos tiempos y avances tecnológicoss. Se pretende releer el cambio metodológico y dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para innovar en el aula y acercar la realidad al alumnado mediante el uso de actividades manipulativas, quinestésicas y la incorporación de las nuevas tecnologías al aula. Acercar la tecnología de la calle al aula, uniendo nuestra sociedad actual con las matemáticas de siempre. Aunar esfuerzos y recursos para crear una red de docentes innovadores que potencien el cambio educativo que ya lleva tiempo fraguándose. 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Cultura Digital
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes de Infantil en Activo de centros de la región sostenidos con fondos públicos de la especialidad de matemáticas o del ámbito científico tecnológico. Se va a priorizar la inscripción:

  1. Docentes de Infantil de Matemáticas cuyo centro de trabajo participa dentro del proyecto STEAM hasta un máximo de dos por centro.  
  2. Docentes de Infantil de Matemáticas o que se encuentren impartiendo alguna asignatura relacionada con la materia.
  3. Docentes de Infantil de otras especialidades. 
Objetivos:

Objetivos

El curso planteado tiene los siguientes objetivos formativos básicos:

  • Analizar cuál es la realidad del docente en su entorno de trabajo tanto dentro como fuera del aula para poder optimizar todos los recursos que tiene a su alcance en pro del aprendizaje de sus alumnos.
  • Promover e integrar la competencia matemática en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo, a partir del diseño y desarrollo de tareas integradas o proyectos. 

  • Enseñar e impulsar nuevas metodologías educativas, activas y cooperativas que ayuden al docente a trabajar basándose no solo en el contenido que hay que transmitir sino en las capacidades y aptitudes de cada uno de los alumnos de forma competencial y que sus aprendizajes mejoren la percepción hacía las matemáticas.
  • Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las matemáticas a los cambios en la sociedad, a través, de instrumentos de evaluación diversificados y de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Establecer una red de docentes de diferentes centros educativos con una metodología activa e inquietudes por la innovación metodológica matemática y  reflexionar sobre la práctica educativa en el tratamiento del área de matemáticas.
  • Generar, compartir y difundir materiales de calidad que facilite la innovación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizajes de las matemáticas y por ende del ámbito científico-tecnológico en general.
  • Potenciar la creatividad en la enseñanza de las matemáticas en el aula de Infantil.

Metodología:

El desarrollo del curso se hará de manera sencilla, usando materiales al alcance de todos, software gratuito o muy asequible y partiendo desde los conceptos más básicos. Desarrollo de actividades prácticas por parte del alumno. Introducción a las corrientes actuales de innovación metodológica matemática de una manera práctica y con la finalidad de llevarlo a cabo en el aula: las experiencias, los juegos, la experimentación en matemáticas sirven para conectar los objetos matemáticos con los objetos reales y las acciones que hacemos sobre ellos, desarrollando la intuición y la comprensión. Los materiales didácticos y manipulativos específicos son recursos muy útiles en Educación Infantil. Los juegos fomentan la iniciativa personal y la creatividad. Con estas metodologías se desarrolla la capacidad de observación, reflexión, organización, participación, creatividad y autonomía, y  a su vez, aumenta la motivación del propio alumno.

Contenidos

  • Análisis de la situación real del docente.
  • Influencia del factor emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
  • Innovación metodológica para optimizar los recursos.
  • Elaboración de diverso material para los diferentes niveles.
  • "Píldoras" o pequeñas técnicas metodológicas de aprendizaje para dinamizar el aula.
  • Realización de un proyecto educativo personalizado adecuado al proceso de cambio que busca cada docente en su aula.  
Metodología: activa y participativa
Observaciones:

Las sesiones presenciales se plantean en cada una de las 5 provincias de acuerdo al siguiente calendario y tras haber iniciado ya alguno de los módulos on-line del curso.

DOS  sesiones presenciales, en cada provincia, de CUATRO horas de duración. La metodología de esta sesión es eminentemente práctica.

HORARIO de 16.00 a 20.00 horas

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de no superar 10 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 40. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 40, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
  • El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia. La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción
Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

  • Asistir a las DOS sesiones presenciales.
  • Realizar las tareas propuestas

Fecha de inicio: 11/02/2019
Fecha de fin: 31/03/2019
Tutores:
María Dolores Molina García
Número máximo de participantes: 30
Número mínimo de participantes: 150
Fecha de inicio de la solicitud: 09/01/2019 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 29/01/2019 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Cultura Digital
Contenido:
Actualización científica
Tutor:
María Dolores Molina García
Número máximo de participantes: 30
Número mínimo de participantes: 150
Periodo de realización: 11/02/2019 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Cultura digital · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado