formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Innovación Metodológica Matemática en Infantil (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 06/11/2017 00:00:00
15/12/2017 00:00:00
Periodo de realización: 01/01/2018 00:00:00
31/03/2018 00:00:00
Estado: Notas publicadas
Innovación Metodológica Matemática en Infantil (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Vivimos en un periodo de cambios exponenciales y el aula tiene la necesidad de reflejarlos y acercarse a esta nueva generación de aprendizaje. El auge de nuevas pedagogías matemáticas y su éxito está animando a múltiples docentes a innovar en el aula. Este curso pretende retomar las grandes corrientes pedagógicas matemáticas y adaptarlas a los nuevos tiempos y avances tecnológicoss. Se pretende releer el cambio metodológico y dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para innovar en el aula y acercar la realidad al alumnado mediante el uso de actividades manipulativas, quinestésicas y la incorporación de las nuevas tecnologías al aula. Acercar la tecnología de la calle al aula, uniendo nuestra sociedad actual con las matemáticas de siempre. Aunar esfuerzos y recursos para crear una red de docentes innovadores que potencien el cambio educativo que ya lleva tiempo fraguándose. 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Cultura Digital
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes de Infantil en Activo de centros de la región sostenidos con fondos públicos de la especialidad de matemáticas o del ámbito científico tecnológico. Se va a priorizar la inscripción:

  1. Docentes de Infantil de Matemáticas cuyo centro de trabajo participa dentro del proyecto STEAM hasta un máximo de dos por centro.  
  2. Docentes de Infantil de Matemáticas o que se encuentren impartiendo alguna asignatura relacionada con la materia.
  3. Docentes de Infantil alguna asignatura del ámbito científico-tecnológico.
  4. Docentes de Infantil de otras especialidades. 
Objetivos:

Objetivos

El curso planteado tiene los siguientes objetivos formativos básicos:

  • Analizar cuál es la realidad del docente en su entorno de trabajo tanto dentro como fuera del aula para poder optimizar todos los recursos que tiene a su alcance en pro del aprendizaje de sus alumnos.
  • Promover e integrar la competencia matemática en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo, a partir del diseño y desarrollo de tareas integradas o proyectos. 

  • Enseñar e impulsar nuevas metodologías educativas, activas y cooperativas que ayuden al docente a trabajar basándose no solo en el contenido que hay que transmitir sino en las capacidades y aptitudes de cada uno de los alumnos de forma competencial y que sus aprendizajes mejoren la percepción hacía las matemáticas.
  • Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las matemáticas a los cambios en la sociedad, a través, de instrumentos de evaluación diversificados y de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Establecer una red de docentes de diferentes centros educativos con una metodología activa e inquietudes por la innovación metodológica matemática y  reflexionar sobre la práctica educativa en el tratamiento del área de matemáticas.
  • Generar, compartir y difundir materiales de calidad que facilite la innovación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizajes de las matemáticas y por ende del ámbito científico-tecnológico en general.
  • Potenciar la creatividad en la enseñanza de las matemáticas en el aula de Infantil.

Metodología:

El desarrollo del curso se hará de manera sencilla, usando materiales al alcance de todos, software gratuito o muy asequible y partiendo desde los conceptos más básicos. Desarrollo de actividades prácticas por parte del alumno. Introducción a las corrientes actuales de innovación metodológica matemática de una manera práctica y con la finalidad de llevarlo a cabo en el aula: las experiencias, los juegos, la experimentación en matemáticas sirven para conectar los objetos matemáticos con los objetos reales y las acciones que hacemos sobre ellos, desarrollando la intuición y la comprensión. Los materiales didácticos y manipulativos específicos son recursos muy útiles en Educación Infantil. Los juegos fomentan la iniciativa personal y la creatividad. Con estas metodologías se desarrolla la capacidad de observación, reflexión, organización, participación, creatividad y autonomía, y  a su vez, aumenta la motivación del propio alumno.

Las tareas a realizar se compartirán en el foro del curso para que puedan ser visualizadas por todos y se comience a crear una comunidad educativa innovadora. El trabajo final del curso consistirá en la realización de un proyecto o una actividad que condense las principales técnicas de innovación metodológica vistas en el curso, su puesta a cabo en el aula y su posterior evaluación y análisis de los resultados obtenidos. 

Contenidos

  • Análisis de la situación real del docente.
  • Influencia del factor emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
  • Innovación metodológica para optimizar los recursos.
  • Elaboración de diverso material para los diferentes niveles.
  • "Píldoras" o pequeñas técnicas metodológicas de aprendizaje para dinamizar el aula.
  • Realización de un proyecto educativo personalizado adecuado al proceso de cambio que busca cada docente en su aula.  
Metodología: activa y participativa
Observaciones:

Este curso de modalidad semipresencial se estructura en 20 horas distribuidas en 9 horas presenciales en cada una de las provincias (de obligatoria asistencia de cara a la certificación final), 7 horas on-line (lectura de documentación y resolución de tareas puntuales y cuestionarios) más 4 horas de trabajo personal para la elaboración de la tarea final del curso.

Las sesiones presenciales se plantean en cada una de las 5 provincias de acuerdo al siguiente calendario y tras haber iniciado ya alguno de los módulos on-line del curso.

 

TRES  sesiones presenciales, en cada provincia, de tres horas de duración. La metodología de esta sesión es eminentemente práctica.

HORARIO de 16.30 a 19.30 horas

 

Provincia

1ª Sesión

2ª Sesión

3ª Sesión

Lugar de Realización

Guadalajara

18-01-2018

08-02-2018

01-03-2018

EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n

Cuenca

17-01-2018

07-02-2018

28-02-2018

CEPA Lucas Aguirre; Calle San Esteban, 1, Cuenca

Toledo

17-01-2018

08-02-2018

28-02-2018

Escuela de Administración Regional, Calle Río Cabriel, Toledo

Ciudad Real

15-01-2018

05-02-2018

26-02-2018

IES Santa María de Alarcos,  Ronda Granada, 2, Ciudad Real,

Albacete

16-01-2018

06-02-2018

27-02-2018

Universidad Laboral Avda de la Mancha, s/n, 02006 Albacete 967 21 05 05 Aulas 50

 

 

Módulo On-line

Tres módulos on- line de 7 horas que consistirá en la lectura del material, elaborado por el ponente del curso, en el que se presentarán documentos y ejemplos de actividades como preparación y ampliación a las sesiones presenciales.

 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

·         En el caso de no superar 10 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a la de otra provincia.

·         El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 40. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 

·         Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 40, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

·          Asistir a las sesiones presenciales.

·         Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.

·         Realizar las tareas intermedias y la  tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

Fecha de inicio: 01/01/2018
Fecha de fin: 31/03/2018
Tutores:
Blanca Arteaga Martínez Begoña Ramírez Rabadán Ana Belén Romero García María Dolores Molina García Beatriz Sánchez Camacho Rodríguez de Guzmán Montserrat Diego García Vanesa Moreno Muñoz María Sotos serrano María Gema Saiz García Noé Carrero Torres RAQUEL FERNANDEZ CEZAR
Número máximo de participantes: 200
Número mínimo de participantes: 50
Fecha de inicio de la solicitud: 06/11/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 15/12/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Cultura Digital
Contenido:
Actualización científica
Tutor:
Beatriz Sánchez Camacho Rodríguez de Guzmán Noé Carrero Torres Montserrat Diego García Begoña Ramírez Rabadán María Gema Saiz García Ana Belén Romero García Vanesa Moreno Muñoz María Dolores Molina García Blanca Arteaga Martínez María Sotos serrano RAQUEL FERNANDEZ CEZAR
Número máximo de participantes: 200
Número mínimo de participantes: 50
Periodo de realización: 01/01/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Cultura digital · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado