formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

False

Innovación Metodológica Matemática en Primaria (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 31/10/2018 00:00:00
18/11/2018 00:00:00
Periodo de realización: 20/11/2018 00:00:00
13/01/2019 00:00:00
Estado: Inscripción abierta
Innovación Metodológica Matemática en Primaria (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Vivimos en un periodo de cambios exponenciales y el aula tiene la necesidad de reflejarlos y acercarse a esta nueva generación de aprendizaje. El auge de nuevas pedagogías matemáticas y su éxito está animando a múltiples docentes a innovar en el aula. Este curso pretende retomar las grandes corrientes pedagógicas matemáticas y adaptarlas a los nuevos tiempos y avances tecnológicos. Se pretende releer el cambio metodológico y dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para innovar en el aula y acercar la realidad al alumnado mediante el uso de actividades manipulativas, quinestésicas y la incorporación de las nuevas tecnologías al aula. Acercar la tecnología de la calle al aula, uniendo nuestra sociedad actual con las matemáticas de siempre. Aunar esfuerzos y recursos para crear una red de docentes innovadores que potencien el cambio educativo que ya lleva tiempo fraguándose

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Cultura Digital
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes de Primaria en Activo de centros de la región sostenidos con fondos públicos de la especialidad de matemáticas o del ámbito científico tecnológico. Se va a priorizar la inscripción siguiendo el criterio:

1) Docentes de Primaria impartiendo Matemáticas cuyo centro de trabajo participa dentro del proyecto STEAM hasta un máximo de dos por centro.  

2) Docentes de Primaria de Matemáticas o que se encuentren impartiendo alguna asignatura relacionada con la materia.

 

Objetivos:

Objetivos

El curso planteado tiene los siguientes objetivos formativos básicos:

  • Analizar cuál es la realidad del docente en su entorno de trabajo tanto dentro como fuera del aula para poder optimizar todos los recursos que tiene a su alcance en pro del aprendizaje de sus alumnos.
  • Promover e integrar la competencia matemática en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo, a partir del diseño y desarrollo de tareas integradas o proyectos. 

  • Enseñar e impulsar nuevas metodologías educativas, activas y cooperativas que ayuden al docente a trabajar basándose no solo en el contenido que hay que transmitir sino en las capacidades y aptitudes de cada uno de los alumnos de forma competencial y que sus aprendizajes mejoren la percepción hacía las matemáticas.
  • Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las matemáticas a los cambios en la sociedad, a través, de instrumentos de evaluación diversificados y de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Establecer una red de docentes de diferentes centros educativos con una metodología activa e inquietudes por la innovación metodológica matemática y  reflexionar sobre la práctica educativa en el tratamiento del área de matemáticas.
  • Generar, compartir y difundir materiales de calidad que facilite la innovación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizajes de las matemáticas y por ende del ámbito científico-tecnológico en general.
  • Potenciar la creatividad en la enseñanza de las matemáticas en el aula de Primaria.

Metodología:

El desarrollo del curso se hará de manera sencilla, usando materiales al alcance de todos, software gratuito o muy asequible y partiendo desde los conceptos más básicos. Desarrollo de actividades prácticas por parte del alumno. Introducción a las corrientes actuales de innovación metodológica matemática de una manera práctica y con la finalidad de llevarlo a cabo en el aula: las experiencias, los juegos, la experimentación en matemáticas sirven para conectar los objetos matemáticos con los objetos reales y las acciones que hacemos sobre ellos, desarrollando la intuición y la comprensión. Los materiales didácticos y manipulativos específicos son recursos muy útiles en Educación Primaria. Los juegos fomentan la iniciativa personal y la creatividad. Con estas metodologías se desarrolla la capacidad de observación, reflexión, organización, participación, creatividad y autonomía, y  a su vez, aumenta la motivación del propio alumno.

Las tareas a realizar se compartirán en el foro del curso para que puedan ser visualizadas por todos y se comience a crear una comunidad educativa innovadora. El trabajo final del curso consistirá en la realización de un proyecto o una actividad que condense las principales técnicas de innovación metodológica vistas en el curso, su puesta a cabo en el aula y su posterior evaluación y análisis de los resultados obtenidos. 

Contenidos

  • Análisis de la situación real del docente.
  • Influencia del factor emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
  • Innovación metodológica para optimizar los recursos.
  • Elaboración de diverso material para los diferentes niveles.
  • "Pildoras" o pequeñas técnicas metodológicas de aprendizaje para dinamizar el aula.
  • Realización de un proyecto educativo personalizado adecuado al proceso de cambio que busca cada docente en su aula.  
Metodología: Activa y participativa
Observaciones:

Este curso de modalidad semipresencial se estructura en 20 horas distribuidas en 8 horas presenciales en cada una de las provincias (de obligatoria asistencia de cara a la certificación final), 6 horas on-line (lectura de documentación y resolución de tareas puntuales y cuestionarios) más 4 horas de trabajo personal para la elaboración de la tarea final del curso.

Las sesiones presenciales se plantean en cada una de las 5 provincias de acuerdo al siguiente calendario y tras haber iniciado ya alguno de los módulos on-line del curso.

DOS sesiones presenciales, en cada provincia, de cuatro horas de duración. La metodología de esta sesión es eminentemente práctica.

HORARIO de 16.30 a 20.30 horas en todas las provincias, excepto en Toledo cuyo horario será de 16:00 a 20:00. 

TOLEDO. Hora de 16:00 a 20:00. Lugar: 

               - 1ª Sesión: Ies Azarquiel, Paseo de San Eugenio, 21, 45003 (Toledo).

               - 2ª Sesión: Escuela Administración Regional, Calle Rio Cabriel s/n (Polígono Industrial). 

ALBACETE. Hora 16:30 a 20:30. Lugar:  Lugar: Universidad Laboral, Avda de la Mancha, s/n, 02006, (Albacete).

CIUDAD REAL. Hora 16:30 a 20:30. Lugar: IES TORREÓN DEL ALCÁZAR  Av. Torreón del Alcázar, 6 (Ciudad Real).

CUENCA. Hora: 16:30 a 20:30. Lugar: CEPA Lucas Aguirre; Calle San Esteban, 1  (Cuenca).

GUADALAJARA. Hora 16:30 a 20:30. Lugar: EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n (Guadalajara)

 

Módulo on-line

Los  módulos on- line que consistirá en la lectura del material, elaborado por el ponente del curso, en el que se presentarán documentos y ejemplos de actividades como preparación y ampliación a las sesiones presenciales.

 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

·         En el caso de no superar 10 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a la de otra provincia.

·         El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 40. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 

·         Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 40, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

 

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

·          Asistir a las sesiones presenciales.

·         Realizar las tareas intermedias y la  tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

Fecha de inicio: 20/11/2018
Fecha de fin: 13/01/2019
Tutores:
Teresa del Río Polo
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Fecha de inicio de la solicitud: 31/10/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 18/11/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Cultura Digital
Contenido:
Actualización científica
Tutor:
Teresa del Río Polo
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Periodo de realización: 20/11/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Cultura digital · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado