formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Innovación Metodológica Matemática en Secundaria (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 01/11/2017 00:00:00
10/12/2017 00:00:00
Periodo de realización: 08/01/2018 00:00:00
25/03/2018 00:00:00
Estado: Notas publicadas
Innovación Metodológica Matemática en Secundaria (Edición 1)

Información básica

Descripción:

La aparición y gran aceptación de nuevas metodologías emergentes en infantil y primaria hacen más evidente que nunca la necesidad de cambio, de innovar y trabajar unas Matemáticas más adaptadas a las nuevas necesidades del siglo XXI. Aunque no existen fórmulas mágicas, sí podemos garantizar que existen líneas pedágogicas más exitosas  que promueven un aprendizaje significativo y duradero por parte del alumnado. También se va buscando la satisfacción personal del profesor y permitirle que disfrute creciendo como docente e innovando en el aula. Este curso arranca el motor de cambio personal, un proceso de coaching que permita al docente analizar qué tipo de docente es actualmente y en qué tipo de docente le gustaría convertirse. 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Cultura Digital
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes en Activo de centros de la región sostenidos con fondos públicos de las especialidades arriba mencionadas. Se va a priorizar la inscripción:

  1. Docentes de Matemáticas o que se encuentren impartiendo alguna asignatura relacionada con la materia.
  2. Docentes de alguna asignatura del ámbito científico-tecnológico.
  3. Otras especialidades. 
Objetivos:

Objetivos

El curso planteado tiene dos objetivos formativos básicos:

  • Analizar cuál es la realidad del docente en su entorno de trabajo tanto dentro como fuera del aula para poder optimizar todos los recursos que tiene a su alcance en pro del aprendizaje de sus alumnos.
  • Enseñar nuevas metodologías educativas que ayuden al docente a trabajar basándose no solo en el contenido que hay que transmitir sino en las capacidades y aptitudes de cada uno de los alumnos de forma que su trabajo sea más eficaz.
  • Conectar docentes de diferentes centros educativos con una metodología activa e inquietudes por la innovación metodológica matemática.
  • Generar y compartir un banco de recursos que facilite la innovación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizajes de las matemáticas y por ende del ámbito científico-tecnológico en general.

 

Metodología:

El desarrollo del curso se hará de manera sencilla, usando materiales al alcance de todos, software gratuito o muy asequible y partiendo desde los conceptos más básicos. Desarrollo de actividades prácticas por parte del alumno. Introducción a las corrientes actuales de innovación metodológica matemática de una manera práctica y con la finalidad de llevarlo a cabo en el aula. Las tareas a realizar se compartirán en el foro del curso para que puedan ser visualizadas por todos y se comience a crear una comunidad educativa innovadora. El trabajo final del curso consistirá en la realización de un proyecto o una actividad que condense las principales técnicas de innovación metodológica vistas en el curso, su puesta a cabo en el aula y su posterior evaluación y análisis de los resultados obtenidos.  

 

Contenidos

  • Análisis de la situación real del docente.
  • Influencia del factor emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
  • Innovación metodológica para optimizar los recursos.
  • "Pildoras" o pequeñas técnicas metodológicas de aprendizaje para dinamizar el aula.
  • Realización de un proyecto educativo personalizado adecuado al proceso de cambio que busca cada docente en su aula.  
Metodología: activa y participativa
Observaciones:

Presenciales:

Observaciones:

Este curso de modalidad semipresencial se estructura en 20 horas distribuídas en 8 horas presenciales en cada una de las provincias (de obligatoria asistencia de cara a la certificación final), 8 horas on-line (lectura de documentación y resolución de tareas puntuales y cuestionarios) más 4 horas de trabajo personal para la elaboración de la tarea final del curso.

Las sesiones presenciales se plantean en cada una de las 5 provincias de acuerdo al siguiente calendario y tras haber iniciado ya alguno de los módulos on-line del curso.

Dos sesiones presenciales, en cada provincia, de cuatro horas de duración. La metodología de esta sesión es eminentemente práctica.

HORARIO de 16.00 a 20.00 horas

Provincia

Sesión Inicial

Sesión Final

Lugar de Realización

Guadalajara

23-01-2018

20-02-2018

EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n, Guadalajara

Cuenca

25-01-2018

22-02-2018

CEPA Lucas Aguirre; Calle San Esteban, 1, Cuenca

Toledo

22-01-2018

19-02-2018

Escuela de Administración Regional, Calle Río Cabriel, Toledo

Ciudad Real

25-01-2018

22-02-2018

IES Torreón del Alcázar, Av. Torreón del Alcázar 6, Ciudad Real

Albacete

24-01-2018

21-02-2018

Universidad Laboral Avda de la Mancha, s/n, Albacete Aulas 50

 

Módulo On-line

Tres módulos on- line de ocho horas que consistirá en la lectura del material, elaborado por el ponente del curso, en el que se presentarán documentos y ejemplos de actividades como preparación y ampliación a las sesiones presenciales.

 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de no superar 10 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

 

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar las tareas intermedias y la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

Fecha de inicio: 08/01/2018
Fecha de fin: 25/03/2018
Tutores:
Daniel J.De la Torre Lamana Rocío Rubio Álvarez Coral Victoria De la Iglesia Noé Carrero Torres
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 45
Fecha de inicio de la solicitud: 01/11/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 10/12/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Cultura Digital
Contenido:
Actualización científica
Tutor:
Noé Carrero Torres Rocío Rubio Álvarez Coral Victoria De la Iglesia Daniel J.De la Torre Lamana
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 45
Periodo de realización: 08/01/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Cultura digital · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado