Curso - Distancia

Inspección educativa y Metodologías activas en los procesos de enseñanza (Edición 1)

Convocatoria

Estado Inscripción cerrada
Periodo de realización Del 02/11/2020 al 20/11/2020
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente

Resumen

El Decreto 85/2018 por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, recoge un continuo de medidas de inclusión educativa, que abarcan del centro al aula.

En dicha normativa se contempla que las medidas de inclusión educativa a nivel del aula constituyen el conjunto de estrategias y medidas de carácter inclusivo que favorecen el aprendizaje de todo el alumnado y contribuyen a su participación y valoración en la dinámica del grupo-clase. Estas medidas deberán estar reflejadas en la práctica docente y contemplada en las propuestas curriculares y programaciones didácticas. El objetivo general del curso es profundizar sobre estas medidas.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 80
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Silvia P. Moratalla Isasi, Margarita Mora Alonso
Destinatarios

Inspectores e inspectoras de Educación de Castilla-La Mancha en activo.

Objetivos
  • Reconocer las principales metodologías activas de aprendizaje para favorecer la inclusión en el aula.
  • Identificarlas como medidas de inclusión educativa a nivel de aula.
  • Reflexionar sobre cómo adaptar las metodologías activas a las distintas realidades educativas de la Comunidad de Castilla-La Mancha y en la realidad actual de crisis sanitaria.
  • Conocer experiencias sobre esta temática.

 

Contenidos:

  • Medidas de inclusión educativa a nivel de aula: metodologías activas y medidas organizativas.
  • Metodologías activas y medidas organizativas y su adaptación en diferentes contextos y etapas.
  • Experiencias sobre esta temática.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Sesiones de trabajo por videoconferencias realizadas por Dª Coral Elizondo Carmona, experta en innovación educativa inclusiva. Se harán dos grupos para las videoconferencias, el primero de ellos tendrá como fecha de realización la primera de las que se indican a continuación. Las fechas del segundo grupo serán las indicadas en segundo lugar. Todas las videoconferencias se realizarán de 9.30 a 13.30 horas

PRIMERA SESIÓN: 2 y 4 de noviembre.

Justificación de la importancia de implementar las metodologías activas de aprendizaje en el aula inclusiva. Neurociencia e inclusión.

Medidas de inclusión educativa a nivel de aula: descripción general, adaptación a nuestra realidad, experiencias y bibliografía.

 

SEGUNDA SESIÓN: 9 y 11 de noviembre.

Medidas de inclusión educativa a nivel de aula: descripción general, adaptación a nuestra realidad, experiencias y bibliografía.

Medidas organizativas a nivel de aula: descripción general, adaptación a nuestra realidad, experiencias y bibliografía.

 

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia a las videoconferencias programadas.
  • Realización del cuestionario de opinión.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal