Curso - Mixto

Instrumentación Orff: Introducción a la didáctica de la expresión instrumental en el aula (Edición 1)

#Musicaliza-T_Práctica Instrumental

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 13/03/2022 al 27/03/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 01/04/2022 al 29/05/2022
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

Este curso pretende ayudar a los docentes de Educación Musical de E. Primaria y E. Secundaria a conocer y profundizar en el aprendizaje de la música con los instrumentos Orff y a dominar una lectura musical ágil. Utilizando los instrumentos escolares de láminas Orff, batería y teclados, y con el uso de una postura y técnica instrumental adecuada a cada nivel, el alumno podrá llegar a dominarlos, al mismo tiempo que se les acerca a la lectura de partituras de forma autónoma. 

Aplicaremos el aprendizaje de técnicas de estudio individual, estudio grupal y de la concertación. Y por último, este curso nos brindara el aprendizaje de la instrumentación Orff para orquesta escolar y la organización de conciertos escolares de calidad.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Miguel Ángel Morell Cortés, Carolina Gómez Rubio
Destinatarios

Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes de Música, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria y de enseñanzas de régimen especial, así como al resto de docentes que tengan interés en la materia y que prestan servicios en centros sostendidos por fondos públicos de la administración regional, de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial de Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 10 se suspenderá la acción formativa.

El número máximo de participantes estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando las solicitudes de acuerdo al siguiente orden:

  • Docentes pertenecientes al grupo de trabajo #Musicaliza-T_Práctica Instrumental.
  • Docentes de Música de Educación Primaria y E. Secundaria.
  • Docentes de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza.
  • Resto de docentes.
Objetivos
  • Experimentar la importancia de la práctica escolar de la orquesta y del concierto didáctico como una herramienta fundamental de la enseñanza musical.
  • Conseguir que la orquesta escolar sea una práctica habitual en la clase como síntesis de los aprendizajes musicales: audición activa, lenguaje musical, géneros y estilos, autores, etc.
  • Aprender y practicar técnicas básicas de acompañamiento instrumental, de independencia de manos, técnica de láminas y patrones rítmicos.
  • Dotar al profesorado de estrategias que permitan la lectura y montaje ágil de las obras, con la mediación de aplicaciones informáticas.
  • Mejorar el conocimiento de los instrumentos del aula para aprovechar sus posibilidades tímbricas y expresivas.
  • Sensibilizar al profesorado sobre la importancia de la práctica e interpretación con el instrumental escolar Orff: láminas, teclados y batería.
  • Presentar diferentes posibilidades de instrumentación Orff.
  • Conocer las posibilidades técnicas, sonoras e interpretativas del instrumental Orff.
  • Dotar al profesorado de estrategias que permitan la lectura y montaje ágil de partituras, empleando una buena técnica corporal e instrumental para enriquecer las posibilidades expresivas de nuestros alumnos mediante el instrumental escolar.

 

Contenidos:

1. El instrumental escolar

  • La técnica corporal e instrumental.
  • La batería y su didáctica. Webs de apoyo on line. Taller práctico.
  • Las láminas: liras, xilófonos y metalófonos: extensión y sonido. Escritura. Posibilidades técnicas y técnica corporal. Baquetación. Taller práctico.
  • Los teclados: escritura adaptada. Posibilidades técnicas. Técnica corporal.
  • Metodología y recursos: plan de lectoescritura. La escucha activa melódica y rítmica. Trabajo individual y grupal en el aula de música. Elección y gestión del repertorio escolar on line. Tabla de pasos progresivos del montaje de una pieza.

2. La armonía escolar

  • El acorde y su tratamiento en las instrumentaciones.
  • Tonalidades adecuadas a cada nivel grupal.
  • Disposición y enlaces de acordes a emplear.

3. La instrumentación escolar

  • Tipos de plantillas.
  • Patrones rítmicos para láminas a emplear. Tesituras de láminas escolares.
  • Instrumentar a partir de un archivo midi paso a paso. (versión encore).
  • Edición y maquetación correcta de partituras.
  • Realización una instrumentación. (ejercicio práctico).

4. Didáctica de la orquesta Orff en el aula: disposición del aula. El ensayo. El profesor como director musical.

5. Evaluación de la práctica instrumental en el aula.

6. El concierto: su importancia, organización, desarrollo y evaluación.

7. Conclusiones generales y propuestas de mejora en la educación musical.

 

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES:

Los participantes deben de traer su ordenador portátil con algún editor de partituras instalado (Sibelius, Finale, Encore, Musescore, etc). Deben tener un dominio de usuario medio del editor de partituras para aprovechar el curso en su totalidad. También un pendrive para posibles copias de material.

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

El curso consta de 2 sesiones presenciales:

  • Viernes 22 de abril de 16.30 a 20.30 horas
  • Sábado 23 de abril de 9.00 a 15.00 horas.

 

PROGRAMACIÓN DE LAS SESIONES PRESENCIALES

FECHAS  Y HORARIO DE

LAS SESIONES PRESENCIALES

SEDE

Sesión Presencial I

Viernes, 22 de abril de 2022

Horario de 16.30 a 20.30 horas

ALBACETE

IES DIEGO DE SILOÉ

C/ Méjico, S/N, 02006 Albacete

Sesión Presencial II

Sábado, 23 de abril de 2022

Horario de 09.00 a 15.00 horas

ALBACETE

IES DIEGO DE SILOÉ

C/ Méjico, S/N, 02006 Albacete

Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es

 

Protocolo COVID-19 del CRFP

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Enviar en tiempo y forma la tarea propuesta.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal