Curso - Distancia

Instrumentos de evaluación alternativos (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 04/10/2021 al 19/10/2021
Estado Inscripción cerrada
Periodo de realización Del 25/10/2021 al 13/01/2022
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

Desde el inicio del milenio la integración de las nuevas tecnologías en el aula se ha venido realizando de forma paulatina y no homogénea según la disponibilidad de recursos en los centros y de formación de sus equipos docentes. Sin embargo, la irrupción de la pandemia del COVID-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar este proceso, que en otro momento hubiera sido impensable y mucho menos en el corto espacio de tiempo en el que se ha realizado forzado por las circunstancias.  Durante este periodo se ha evidenciado la necesidad de introducir nuevas herramientas útiles para la labor del docente y al tiempo metodologías y estrategias educativas más motivadoras y participativas para el alumnado, que integren estos recursos TIC por su potencial evidente para la formación y autoformación del alumnado.

La evaluación es parte imprescindible de este proceso de enseñanza y del cambio educativo. Las herramientas utilizadas deben facilitar al profesorado la detección temprana de las dificultades del alumnado para hacer, si procede, las correcciones o introducir los refuerzos necesarios que ayuden a este a progresar en su aprendizaje, al tiempo que le den la posibilidad de participar en su propia evaluación.

Por tanto, este curso se plantea para mostrar otras alternativas de evaluación que permitan mejorar la labor del profesorado y la participación e interacción del alumnado durante el proceso, fomentando la autoevaluación y la evaluación en grupo, mediante una selección de herramientas informáticas que ayudan en esta tarea.

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 35
Tutor Bernardo García Lozano, Lucía Fernández Pérez
Destinatarios

Exclusivamente para docentes en activo que prestan servicios en centros sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Requisitos de los participantes

  • A nivel técnico el profesorado participante deberá contar con un ordenador con micrófono y conexión a Internet. Las sesiones online se realizarán por TEAMS, por lo que es recomendable haber practicado antes con esta aplicación de videoconferencia. El acceso a TEAMS se realiza con el usuario y la clave de la intranet docente de la Consejería de Educación (https://www.educa.jccm.es/es/teams/)
  • También es conveniente que tenga unos conocimientos básicos de informática y es recomendable que esté familiarizado con las aplicaciones de gestión de contenidos educativos (tipo Google Classroom o EducamosCLM), aunque no es imprescindible.
  • Para realizar las prácticas los asistentes se deberán registrar en las aplicaciones gratuitas utilizadas durante el curso: Google (para Classroom y Forms) Quizizz, Quizlet, edPuzzle, Plickers. Es recomendable que lo hagan antes del inicio del curso.

No podrán participar en este curso los docentes que ya se hubieran inscrito en el curso “Instrumentos de evaluación alternativos- Edición 1” durante el curso 2020-2021.

Objetivos
  • Conocer distintas herramientas de evaluación del alumnado.
  • Conocer las opciones básicas de un gestor de contenidos educativos y las opciones avanzadas que ofrece para la evaluación del alumnado.
  • Adquirir conocimientos avanzados para la creación de formularios autoevaluables.
  • Adquirir suficientes conocimientos para la creación de pruebas de evaluación interactiva, participativa y en grupo con distintas herramientas: Quizizz, Quizlet, edPuzzle y Plickers.
  • Crear y aplicar una rúbrica. Evaluar por proyectos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en dos casos prácticos.

Contenidos

Primera sesión:

  • Tareas básicas para la gestión de contenidos, tareas y para su evaluación con Google Classroom.
  • Google Forms: crear cuestionarios autocorregidos e importación de calificaciones en Classroom.

Segunda sesión:

  • Tareas básicas para la gestión de contenidos, tareas y para su evaluación con EducamosCLM. Comparativa con Google Classroom
  • Formularios autocorregidos en EducamosCLM.

Tercera Sesión

  • Enseñar y evaluar en grupo con Quizizz.
  • Enseñar y evaluar en grupo con Quizlet.

Cuarta Sesión

  • Evaluación interactiva con edPuzzle. 
  • Evaluación participativa, formativa y en grupo con Plickers.

Quinta Sesión

  • Uso de la rúbrica para la evaluación de tareas y por proyectos.
  • Resolución de dudas de ejercicio práctico.

Metodología

El curso será eminentemente práctico, con sesiones online que combinarán la exposición práctica de cada una de las herramientas de evaluación y la realización de sencillos ejercicios prácticos por parte de los participantes. El resto del tiempo trabajarán de forma autónoma para elaborar dos propuestas de evaluación. Para esta tarea contarán con manuales y videotutoriales publicados en la plataforma del CRFP, con la asistencia del tutor a través de la mensajería de esta plataforma y de la tutoría voluntaria que se desarrollará a continuación de cada sesión obligatoria. 

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Las sesiones por videoconferencia a través de TEAMS se realizarán en las fechas siguientes:

  • 25/10/2021 de 16:30 a 18:00
  • 08/11/2021 de 16:30 a 18:00
  • 15/11/2021 de 16:30 a 18:00
  • 22/11/2021 de 16:30 a 18:00
  • 29/11/2021 de 16:30 a 18:00

Durante todo el curso se atenderán las consultas a través de la herramienta de mensajería de la plataforma del CRFP. Así mismo, al finalizar cada sesión online obligatoria por Microsoft TEAMS se dejará abierta la conexión durante 45 minutos de tutoría virtual para la atención de dudas. Estas tutorías estarán abiertas a todos los participantes y son voluntarias.

Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: plurilinguismo.crfp@jccm.es

Protocolo COVID: El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Protocolo COVID

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Es obligatoria la asistencia a las cinco sesiones online realizadas a través de Microsoft TEAMS.
  • Así mismo, en la plataforma del Centro Regional de Formación de Profesorado deberá:
    • subir dos actividades de evaluación realizadas con dos de las herramientas vistas en el curso (fichero PDF que muestre un caso práctico de evaluación).
    • completar el formulario de opinión del curso.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal