formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Inteligencia Corporal para Educación Física (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 07/01/2017 00:00:00
30/01/2017 00:00:00
Periodo de realización: 04/02/2017 00:00:00
14/05/2017 00:00:00
Estado: Consolidada
Inteligencia Corporal para Educación Física (Edición 1)

Información básica

Descripción:

¿Por qué ofrecer un curso de  inteligencia corporal para profesores y profesoras de Educación Física?

Según Howard Gardner, psicólogo, PHD por la Universidad de Harvard y creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples (1983), “la inteligencia corporal es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas, y para expresar ideas y sentimientos. Es la inteligencia de los deportistas y bailarines.” 

“La materia de Educación Física tiene como finalidad principal desarrollar en las personas su competencia motriz, entendida como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos relacionados con el cuerpo y la motricidad", señala la introducción del currículo de Educación Física de secundaria.  

Parecería que la ley desarrolla el libro.

Por ser una inteligencia que guarda total relación con la estimulación sensoriomotriz y que permite un mayor desarrollo cognitivo, la inteligencia corporal y la educación física comparten el mismo universo de una gran variedad de prácticas, estudios y posibilidades en torno al sujeto que también es su objeto común: el cuerpo. Parecería incluso obvio la necesidad de una justificación teórica y mirada interna hacia nuestro propio cuerpo que compruebe la importancia del desarrollo de su inteligencia en el ámbito de la educación física impartida en las escuelas. Desafortunadamente, debido a los grandes desafíos enfrentados por el sistema educativo de nuestra actualidad, traer la inteligencia corporal para la esfera de formación de profesores/as de educación física  se convierte en la materialización de una reivindicación fundamental para todos y todas profesionales que cultivan el compromiso con la calidad de su trabajo. Juntamente a la educación artística de calidad creemos que la existencia de una educación física contemporánea, conectada con las necesidades, contradicciones y especificidades de nuestro heterogéneo alumnado, tenemos dos piezas esenciales en el tablero de la reconstrucción de un sistema educacional serio y comprometido. Para la formación de ciudadanos y ciudadanas más conscientes, saludables y con seguridad en sí mismos/as es necesaria un apuesta real por nuevas posibilidades educativas." Educar el status de la corporeidad de cada discente a partir de la educación física no consiste solo en incluir nuevas prácticas deportivas, de juegos e incluso de condición física, sino en permitir las/os alumnos/as experimentar variados modelos de cuerpo, reflexionar sobre él con relación a su cotidianidad, sensibilidad, y bienestar”, dice Marta Castañer, doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Pedagogía y Educación Física y autora del libro “Inteligencia Corporal en la Escuela: análisis y propuestas” (Editora Graó). 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Formación profesional como identidad social
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

  1. Profesores de CFGS de Actividades Físico Deportivas
  2. Maestros y Profesores especialistas en Educación Física
  3. Docentes interesados en esta temática

Objetivos:

  • Facilitar al equipo docente el acercamiento a nuevos recursos para la investigación/exploración del cuerpo a partir de ideas, conceptos y propuestas interdisciplinares tomando como base el desarrollo de la inteligencia corporal. Se utilizarán recursos relacionados a la concienciación corporal, la investigación de movimiento y la improvisación desde la danza contemporánea en su formato más plural e inclusivo.
  • Estimular el trabajo creativo colectivo a través de propuestas diseñadas para diferentes agrupaciones, favoreciendo la buena convivencia y el trabajo en equipo.
  • Construir un espacio de aprendizaje sin errores ni aciertos, donde romper las barreras mentales, ideas preconcebidas y prejuicios.
  • Ayudar a recuperar la autoestima y generar bienestar integral (cuerpo _ mente), respetando y valorando la heterogeneidad corporal y el universo interno creativo de cada alumna/o.
  • Fomentar la utilización del cuerpo en el aula como instrumento creativo en relación y diálogo con otros lenguajes. 
  • Favorecer la reflexión en torno a la educación física y corporal en sus actuales contextos de actuación.

Metodología: Práctica y participativa
Observaciones:

Este curso tiene previstas tres sesiones presenciales en cada una de las provincias y el horario será de 16:00 a 20:00:

PROVINCIA FECHA LUGAR DIRECCIÓN
TOLEDO 6, 7 Y 13 de Febrero Escuela de administración Regional C/ Río Cabriel s/n
GUADALAJARA 14 de Febrero, 6 y 7 de Marzo SUSPENDIDA SUSPENDIDA
CIUDAD REAL 13, 14 y 20 de Marzo IES Atenea Avda. Puente de Retama
CUENCA 3, 4 y 18 de Abril SUSPENDIDA SUSPENDIDA
ALBACETE 21, 27 y 28 de Marzo IES Universidad Laboral Avda. La Mancha s/n

 

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

  • Asistir al 85% de las sesiones presenciales
  • Realizar las actividades programadas en el curso
  • Realizar el cuestionario de opinión

Fecha de inicio: 04/02/2017
Fecha de fin: 14/05/2017
Tutores:
Oscar Ávila Calvo marina santo
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Fecha de inicio de la solicitud: 07/01/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 30/01/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
La Formación Profesional, como medio para impulsar y desarrollar la mentalidad emprendedora
Contenido:
La Formación Profesional, orientando la formación y actualización científica de nuestros profesores de enseñanzas de formación profesional con el mundo del trabajo, la educación de las personas adultas, y la actividad emprendedora
Tutor:
Oscar Ávila Calvo marina santo
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Periodo de realización: 04/02/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Formación Profesional como identidad social · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado