Curso - Mixto

Inteligencia Corporal para Educación Física (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 07/01/2017 al 30/01/2017
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 04/02/2017 al 14/05/2017
Línea formativa Formación Profesional

Resumen

¿Por qué ofrecer un curso de  inteligencia corporal para profesores y profesoras de Educación Física?

Según Howard Gardner, psicólogo, PHD por la Universidad de Harvard y creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples (1983), “la inteligencia corporal es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas, y para expresar ideas y sentimientos. Es la inteligencia de los deportistas y bailarines.” 

“La materia de Educación Física tiene como finalidad principal desarrollar en las personas su competencia motriz, entendida como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos relacionados con el cuerpo y la motricidad", señala la introducción del currículo de Educación Física de secundaria.  

Parecería que la ley desarrolla el libro.

Por ser una inteligencia que guarda total relación con la estimulación sensoriomotriz y que permite un mayor desarrollo cognitivo, la inteligencia corporal y la educación física comparten el mismo universo de una gran variedad de prácticas, estudios y posibilidades en torno al sujeto que también es su objeto común: el cuerpo. Parecería incluso obvio la necesidad de una justificación teórica y mirada interna hacia nuestro propio cuerpo que compruebe la importancia del desarrollo de su inteligencia en el ámbito de la educación física impartida en las escuelas. Desafortunadamente, debido a los grandes desafíos enfrentados por el sistema educativo de nuestra actualidad, traer la inteligencia corporal para la esfera de formación de profesores/as de educación física  se convierte en la materialización de una reivindicación fundamental para todos y todas profesionales que cultivan el compromiso con la calidad de su trabajo. Juntamente a la educación artística de calidad creemos que la existencia de una educación física contemporánea, conectada con las necesidades, contradicciones y especificidades de nuestro heterogéneo alumnado, tenemos dos piezas esenciales en el tablero de la reconstrucción de un sistema educacional serio y comprometido. Para la formación de ciudadanos y ciudadanas más conscientes, saludables y con seguridad en sí mismos/as es necesaria un apuesta real por nuevas posibilidades educativas." Educar el status de la corporeidad de cada discente a partir de la educación física no consiste solo en incluir nuevas prácticas deportivas, de juegos e incluso de condición física, sino en permitir las/os alumnos/as experimentar variados modelos de cuerpo, reflexionar sobre él con relación a su cotidianidad, sensibilidad, y bienestar”, dice Marta Castañer, doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Pedagogía y Educación Física y autora del libro “Inteligencia Corporal en la Escuela: análisis y propuestas” (Editora Graó). 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea La Formación Profesional, como medio para impulsar y desarrollar la mentalidad emprendedora
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Oscar Ávila Calvo, marina santo
Destinatarios
  1. Profesores de CFGS de Actividades Físico Deportivas
  2. Maestros y Profesores especialistas en Educación Física
  3. Docentes interesados en esta temática
Objetivos
  • Facilitar al equipo docente el acercamiento a nuevos recursos para la investigación/exploración del cuerpo a partir de ideas, conceptos y propuestas interdisciplinares tomando como base el desarrollo de la inteligencia corporal. Se utilizarán recursos relacionados a la concienciación corporal, la investigación de movimiento y la improvisación desde la danza contemporánea en su formato más plural e inclusivo.
  • Estimular el trabajo creativo colectivo a través de propuestas diseñadas para diferentes agrupaciones, favoreciendo la buena convivencia y el trabajo en equipo.
  • Construir un espacio de aprendizaje sin errores ni aciertos, donde romper las barreras mentales, ideas preconcebidas y prejuicios.
  • Ayudar a recuperar la autoestima y generar bienestar integral (cuerpo _ mente), respetando y valorando la heterogeneidad corporal y el universo interno creativo de cada alumna/o.
  • Fomentar la utilización del cuerpo en el aula como instrumento creativo en relación y diálogo con otros lenguajes. 
  • Favorecer la reflexión en torno a la educación física y corporal en sus actuales contextos de actuación.
Metodología Práctica y participativa
Observaciones

Este curso tiene previstas tres sesiones presenciales en cada una de las provincias y el horario será de 16:00 a 20:00:

PROVINCIA FECHA LUGAR DIRECCIÓN
TOLEDO 6, 7 Y 13 de Febrero Escuela de administración Regional C/ Río Cabriel s/n
GUADALAJARA 14 de Febrero, 6 y 7 de Marzo SUSPENDIDA SUSPENDIDA
CIUDAD REAL 13, 14 y 20 de Marzo IES Atenea Avda. Puente de Retama
CUENCA 3, 4 y 18 de Abril SUSPENDIDA SUSPENDIDA
ALBACETE 21, 27 y 28 de Marzo IES Universidad Laboral Avda. La Mancha s/n

 

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir al 85% de las sesiones presenciales
  • Realizar las actividades programadas en el curso
  • Realizar el cuestionario de opinión

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal