Curso - Distancia

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Habilidades 1.0 (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 19/02/2021 al 25/02/2021
Estado Inscripción cerrada
Periodo de realización Del 28/02/2021 al 26/03/2021
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

La Inteligencia Emocional (IE) es la suma de habilidades que nos permite gestionar y controlar nuestras emociones y expresarlas de manera asertiva.

En la sociedad actual prevalece la razón sobre la emoción y por este motivo es fundamental que tengamos en cuenta la importancia de la IE.

Mediante el control de nuestras emociones conseguimos motivarnos, controlar nuestros impulsos, regular nuestros estados de ánimo y empatizar con los demás. Nos permite no solo convivir con quienes nos rodean, sino sobrevivir. La IE  representa el 80% del éxito en la vida. Así al menos nos lo hace saber Daniel Goleman.

Las emociones son herramientas que nos ayudan a sacar todo nuestro potencial y conseguir una vida más sana, armoniosa y plena. 

Dentro de nuestra "misión" está el educar al alumnado en la fortaleza y para ello aplicaremos la IE como pieza clave en su formación. Ser conscientes de sus emociones les va a permitir controlar y regular su realidad de vida y les ayudará a abrir camino a multitud de buenas experiencias. 

No solo basta con lograr que el alumnado comprenda y sea conscientes de sus emociones, sino que debemos darles pie a que regulen y controlen por ellos mismos sus reacciones y que esas decisiones estén en armonía con el resto. 

Con el conocimiento de las habilidades que conforman este curso queremos hacer más conscientes del momento en que vivimos y aplicar herramientas para alcanzar el bienestar en todos los ámbitos de nuestra vida. 

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Esmeralda Pérez Domínguez, FERNANDO BARGUEÑO FERNANDEZ
Destinatarios

Docentes en activo que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional, de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.


La aceptación de solicitudes, se realizará por riguroso orden de inscripción y atendiendo a la preferencia expuesta en su solicitud.

Objetivos
  • Promocionar tanto el conocimiento, autogestión y detección de emociones/sentimientos propios y ajenos, mediante técnicas y herramientas, evitando así incurrir en situaciones que puedan dar lugar a estados de sobrecarga emocional y/o incluso secuestro emocional y por tanto perder el control de uno mismo.
  • Tomar conciencia de la importancia de desarrollar una adecuada competencia emocional entre los diferentes profesionales y equipos para poder aspirar al éxito, al bienestar y al equilibrio entre todo el capital humano que integra cualquier organización.
  • Fomentar el bienestar social, la responsabilidad, los valores y creencias, la predisposición a la acción y los cambios, y todo aquello que contribuya a una vida controlada por uno mismo siendo mas consciente de las decisiones a adoptar, guiado por sus emociones, y atendiendo a las consecuencias personales y las que afectan al resto. 

CONTENIDOS:

PRIMERA PARTE.

1.- Origen etimológico del concepto de “ Inteligencia Emocional”.
2.- Los “padres” de la Inteligencia Emocional.
3.- Psicología Humanista. ¿Qué es?
4.- Definición de D. Goleman de Inteligencia Emocional.
5.- Partes del cerebro emocional.
6.- La psinapsis.
7.- La amígdala y la extinción del miedo.

SEGUNDA PARTE.
1.- La toma de conciencia y/o autoconocimiento.
1.1.- Autorealización.
1.2.- Autoconcepto.
1.3.- Autoestima.
2.- Emociones, Sentimientos y Patrones de respuesta Emocional.
2.1.- Concepto de Emociones.
2.2.- Emociones Básicas.
2.3.- La carga emocional.
2.4.- Concepto de Sentimientos.
2.5.- Los Patrones de respuesta Emocional.
3.- Necesidades psicológicas fundamentales: amor, libertad y seguridad.
4.- Formas de relacionarnos con los demás: agresivo, pasivo/sumiso o asertivo.

TERCERA PARTE.
1.- Autocontrol o Regulación Emocional.
1.1.- ¿Cómo funcionan las emociones ?
1.2.- ¿Qué necesitas para estar preparado?
1.3.- Estrategias de regulación emocional a través de la mente.
2.- ¿Qué necesitas para transformar tu mente? La conciencia y la atención.
2.1.- Técnicas: Midfulness, EFT o Tapping (Emotional Freedom Tecnique – Técnica de Liberación Emocional).

CUARTA PARTE.
1.- Automotivación.
1.1.- Origen etimológico de la palabra motivación.
1.2.- Concepto y componentes a tener en cuenta.

• Elementos que influyen.
• Sistemas que funcionan.
• Procesos que se ponen en marcha.
• Fuentes de las que nos alimentamos.
• Actitudes que contribuyen.

QUINTA PARTE.
1.- La conciencia social. Concepto de empatía y componentes de la empatía.
2.- La respuesta: la empatía.
3.- Relación que tiene la carencia de empatía con los alexitímicos.
4.- El origen de la empatía en la infancia, su evolución y cuándo desaparece.
5.- ¿Qué conlleva la carencia de empatía?
6.- Concepto de Comunicación No Verbal.
6.1.- Componentes del Lenguaje No Verbal.

SEXTA PARTE.
1.- En que consiste la habilidad social.
2.- Qué es la expresividad y el contagio emocional.
3.- ¿Qué necesitamos para gestionar nuestras relaciones?
4.- ¿Qué es la Comunicación y cuáles son sus componentes?
4.1.- ¿Cuáles son las 10 reglas para una comunicación eficaz?
5.- Resolución de conflictos.
 

Metodología Activa y altamente participativa a través de los foros, dinámicas de grupo que fomenten la interacción y acercamiento entre los participantes.
Observaciones

Esta acción formativa está distribuida en 20 horas:

12.5 horas distribuidas en CINCO VIDEOCONFERENCIAS:

VIDEOCONFERENCIAS GRUPO A: 1, 3, 8, 10 y 15 de marzo de 18h. a 20.30h.

VIDEOCONFERENCIAS GRUPO B:  5, 8, 12, 15 y 19 de abril de 18h. a 20.30h.

 

Y 8 horas on line a través de la plataforma, en la que deberán participar en los foros habilitados para cada grupo, recursos de aprendizaje, así como  la tutorización y dinamización.

La asistencia a las videoconferencias es OBLIGATORIA.

Para acceder a las sesiones de videoconferencias se hará a través de vuestro calendario de Teams. Excepcionalmente, también podreis acceder a estos enlaces, al igual que al listado de participantes por cada grupo, en el foro habilitado en la comunidad del curso.

 

NOTA:

El número de participantes máximo por grupo estará limitado a 35. 
El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa.

Para más informacción: iicd.crfp@jccm.es

Pinchando aquí, puedes acceder al protocolo COVID-19 para acciones formativas con sesiones presenciales.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las cinco videoconferencias programadas.
  • Participar en los 2 foros habilitados compartiendo experiencias, al menos una vez en cada uno.
  • Evaluación positiva del cuestionario de evaluación, presentada en tiempo y forma.
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