Curso - Mixto

Internet de las cosas (IoT) en secundaria: aplicación del lenguaje de programación. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 22/09/2021 al 11/10/2021
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 18/10/2021 al 12/12/2021
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

El gran desarrollo tecnológico está produciendo que Internet no solo sea utilizado por los ordenadores y teléfonos móviles sino que hay numerosos dispositivos, como sensores, que mandan datos a la nube para ser analizados. Este intercambio y procesamiento de la información entre dispositivos utilizando Internet es lo que se conoce con el nombre de Internet de las cosas, en inglés IoT.

Este curso pretende que los participantes conozcan qué es Internet de las cosas (IoT) y aprendan a utilizar aquellos recursos y herramientas que permitirán realizar prácticas o pequeños proyectos de IoT con sus alumnos/as, intentando que estos sean capaces de comprender y realizar estos proyectos de la forma más autónoma posible.

Los proyectos serán del tipo de recoger datos de sensores y controlar dispositivos desde ordenadores o teléfonos móviles vía Internet que, se supone, están situados en lugares remotos. Por ejemplo, poder activar la calefacción de casa cuando estamos fuera de ella, tener un dispositivo que te avisa de la presencia de extraños en algún lugar, recoger de dispositivos datos como humedad, presión, etc.

Para realizar este curso es necesario tener nociones básicas de programación con arduino, y haber realizado alguna práctica utilizando sensores varios, librerías, etc.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 125
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Antonio Cano Morcillo, Francisco Javier Arteaga Cardineau, Javier García Real, Domingo Llorente Escobedo, Daniel Suárez Sánchez de la Fuente
Destinatarios

Docentes de Formación Profesional y E. Secundaria en activo que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

Objetivos
  • Posibilitar que los participantes puedan plantearse realizar prácticas y proyectos relacionados con el IoT con su alumnado.

  • Aprender a utilizar la plataforma Arduinoblocks y usarla como un recurso didáctico en la enseñanza de contenidos de IoT.

  • Saber los fundamentos teóricos en los que se basa la tecnología que se utiliza en IoT.

  • Conocer y usar NodeMCU para realizar prácticas relacionadas con el IoT.

  • Utilizar algunas de las plataformas IoT online que son aptas para ser utilizadas con nuestros alumnos/as en la realización de proyectos IoT.

  • Conocer algunas APPs que facilitan el uso de las plataformas del IoT.

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Este curso se estructura en 20 horas distribuídas de la siguiente manera:

  • 9 horas presenciales (repartidas en tres sesiones).
  • 6 horas on-line (consultar contenidos de los diferentes modulos del curso que estarán disponibles en diferentes formatos como texto y vídeo, y además, realizar diferentes propuestas de actividades).
  • 5 horas de trabajo personal para la elaboración de la tarea final del curso.

Las sesiones presenciales se celebrarán de 16:30 a 19:30. Los días de celebración son:

HORAS Y LUGARES

Hora 16:30 a 19:30 horas. Lugar: IES La Sisla, C/ San Gregorio, s/n, 45100 Sonseca, (Toledo)

Hora 16:30 a 19:30 horas. Lugar: IES Universidad Laboral, Av. de la Mancha, s/n, 02006, Albacete

Hora 16:30 a 19:30 horas. Lugar: IES Torreón del Alcázar, Av. Torreón del Alcázar, 6, 13004 Ciudad Real

Hora 16:30 a 19:30 horas. Lugar: CEPA Lucas Aguirre, C/ San Esteban, 1, 16001 Cuenca

Hora 16:30 a 19:30 horas. Lugar: IES Luis de Lucena, C/ Francisco Aritio, 93, 19004 Guadalajara

A continuación se detallan los materiales que los participantes tienen que adquirir para el desarrollo de las sesiones correspondientes:

  • NodeMCU v1.0/V2/2ª Gen. o v1.0/V3/ 2ª Gen. modificada por Lolín.

  • Placa board, cables macho-macho y macho-hembra (para la NodeMCU).

  • Cable USB-A a micro-USB para nodeMCU.

  • Componentes básicos de electrónica: resistencias (3x220Ω aproximadamente), resistencias (2x10KΩ aproximadamente) y 3 diodos LED, 2 pulsadores, 1 LDR y DHT11 o DHT22.

  • Opcional: arduino UNO, módulo ESP01 con adaptador, y cargador de móvil o un powerbank.

  • Ordenador.

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES:

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 25. Este número podrá ser modificado en cada provincia, dependiendo del protocolo COVID que este establecido en dicho momento. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia.
  • El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presencial en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia. La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

 

PROTOCOLO COVID-19 CRFP: pincha aqui

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

    Para cualquier información póngase en contacto con nosotros a través del correo:

    iicd.crfp@jccm.es

    Criterios de acreditación

    Número de horas 20
    Número de créditos 2
    Criterios de certificación
    • Asistir a las tres sesiones presenciales.
    • Evaluación positiva de la tarea final.
    Etiquetas:

    close
    Seleccionados Todos Visibles Ninguno
    nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

    Elige un motivo de rechazo:

    Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
    LanzarModal