formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Intervención en el aula para alumnos con discapacidad sensorial (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

2016/17

Periodo de inscripción: 23/03/2017 00:00:00
03/04/2017 00:00:00
Periodo de realización: 18/04/2017 00:00:00
31/05/2017 00:00:00
Estado: Consolidada
Intervención en el aula para alumnos con discapacidad sensorial (Edición 1)

Información básica

Descripción:

 El artículo 27 de la Constitución Española recoge expresamente el derecho de todos a la educación como un derecho fundamental y por tanto   la educación de las personas con discapacidad también está recogida. No sólo nuestra constitución  sino otras normativas de carácter internacional incluidas en nuestro ordenamiento  jurídico  recogen el derecho a la educación en general, en el artículo 26 de la declaración internacional de los derechos humanos ratificado por España el 24 de noviembre de 1977, y de las personas con discapacidad en particular, en el artículo  24 de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad    que entró en vigor en España en mayo de 2008.

 

La base de la atención al alumnado con cualquier tipo de discapacidad ha de llevar internalizado el objetivo de la inclusión del alumnado en la sociedad, principio  el de la inclusión en general y la inclusión educativa en particular, que reconocen expresamente tanto la administración regional, en este caso, como la ONCE. Y que garantiza, a las personas con discapacidad y sus familias una respuesta adecuada a sus necesidades, a lo largo de su vida, de modo complementario por parte de los servicios que presta la ONCE.  Concretamente la Ley 7/2014, de 13 de noviembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha expone que: “La Consejería competente en materia educativa garantizará a los alumnos con discapacidad una educación inclusiva de calidad que posibilite lograr su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. Esta educación de calidad se realizará bajo los principios de igualdad de oportunidades, y de inclusión educativa.”

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Atención a la diversidad
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha

Objetivos:

-Proporcionar a  los profesionales asistentes conocimientos, estrategias y recursos para posibilitar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la inclusión escolar y social de los alumnos con grave discapacidad visual escolarizados en sus centros educativos.

Metodología: activa, participativa
Observaciones:

Fechas y horario:

Horario: 16:00h.-20:00h.

Fechas:

Miércoles: 19 de abril: Albacete,  Facultad de Humanidades- edificio Benjamín Palencia- Salón de Actos, Universidad de CLM, Campus Universitario, s/n.

Miércoles: 19 de abril: Cuenca, CEPA Lucas Aguirre, San Esteban s/n

Miércoles: 19 de abril: Ciudad Real,  IES "Santa María de Alarcos , c/ Ronda de Granada,2

Miércoles: 19 de abril: Guadalajara,  EOI "Sección Río Tajo, c/ Poeta Ramón de Graciasol, s/n

Miércoles: 19 de abril: Toledo , IES "Arzarquiel" c/ Paseo de San Eugenio,21

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

 

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

Obligatoria la asistencia a la sesión presencial, realizar cuestionario de opinión y  la tarea propuesta por los tutores para certificar.

Fecha de inicio: 18/04/2017
Fecha de fin: 31/05/2017
Tutores:
Emma Martín Amigo Ana Tomás Romero Belén Cantos López MANUEL DURAN DURAN Mº Belén Juan Sopeña Ángel Céspedes Prado Santos Martínez Guerrero Guillermo Yriarte Herrera María del Pilar Saiz Gómez Lucía Guijarro Casados Fernando Olivares García
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Fecha de inicio de la solicitud: 23/03/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 03/04/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
Actualización científica y didáctica
Contenido:
Formación para el desarrollo de las funciones de asesoramiento y formación
Tutor:
Ana Tomás Romero Santos Martínez Guerrero MANUEL DURAN DURAN Mº Belén Juan Sopeña Lucía Guijarro Casados Emma Martín Amigo Fernando Olivares García María del Pilar Saiz Gómez Belén Cantos López Guillermo Yriarte Herrera Ángel Céspedes Prado
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Periodo de realización: 18/04/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado