Curso - Distancia

Introdocs: Creación de documental cinematográfico (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 20/03/2021 al 31/03/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 06/04/2021 al 11/06/2021
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

Introdocs es un taller online teórico-práctico dirigido a docentes de E.S.O. y Bachillerato, que tiene como principales objetivos realizar una rápida inmersión introductoria en el proceso creativo del cine documental y la creación colectiva de una breve pieza entre los participantes.

El documental se creará con las imágenes y ejercicios que los docentes rueden con sus propios medios (móvil, cámara, etc) entre sesión y sesión del taller, formando parte de las tareas encomendadas por el profesor. Las sesiones online aportarán la teoría necesaria, acompañada de proyecciones ilustrativas y se completarán con el análisis y comentario de las imágenes rodadas por los participantes en el horario fuera del taller.

De esta manera, el profesorado se involucrará en la creación de un producto audiovisual, descubriendo las herramientas y recursos didácticos necesarios para su aplicación en el currículum escolar. Creemos que participar activamente de un proceso creativo es la mejor manera de conocer el cine y descubrir los valores y posibilidades del mismo para que cada docente lo pueda adecuar a su entorno educativo.

El docente podrá utilizar esta fórmula de taller en el aula, tanto en una versión presencial como online si fuera el caso. El cine documental tiene un lenguaje propio y abre una ventana para mostrar la realidad, permitiendo atrapar una pequeña parte de ésta bajo el punto de vista de sus creadores. La adolescencia es un periodo madurativo en el que el joven necesita nombrar el mundo que le rodea y para ello el cine documental es idóneo.

Introdocs pretende ofrecer herramientas para nombrar, analizar, comprender y expresar la visión de la realidad que tengan los jóvenes. La propuesta busca que el cine, como disciplina artística, favorezca la creatividad, contribuyendo así a una formación integral y equilibrada.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 6
Tutor Eduardo Cardoso
Destinatarios

Profesores de ESO y Bachillerato que quieran tener una experiencia audiovisual práctica con sus alumnos.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos
  • Proporcionar las mínimas y básicas herramientas teóricas, prácticas y técnicas para que los participantes puedan crear de manera colectiva una breve pieza documental, compuesta de las imágenes rodadas en su entorno y fuera del horario del taller.
  • Favorecer el acercamiento del docente al proceso creativo cinematográfico.
  • Realizar dinámicas de trabajo que el profesorado pueda incorporar al aula.
  • Fomentar en el alumnado la creación de sus propios mensajes audiovisuales, favoreciendo la experimentación creativa y expresiva, permitiendo así una mejor comunicación.
  • Proporcionar códigos básicos audiovisuales que permitan entender el cine con otros ojos y dar herramientas para la valoración de las obras audiovisuales, ayudando así a educar espectadores críticos entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato.
  • Posibilitar que Introdocs sea un espacio activo de reflexión y participación.
  • Acercar a los jóvenes el género documental, aportando diversidad a su universo como espectadores.

Contenidos

  • Herramientas del cine documental: entrevistas, narrador, archivo, voz en off, conductor, observación, recreación y grafismo.
  • Narrativa básica audiovisual: tipos de plano y movimientos de cámara.
  • Oficios audiovisuales.
  • Escritura documental.

Plan de trabajo:

Sesión 1:
* Presentación de los alumnos y del funcionamiento del taller
* Repaso al proceso creativo documental, creación de un dossier y oficios
* Repaso a la Narrativa audiovisual básica: tamaño de planos y movimientos de cámara
* Toma de decisión: tema del documental, que marcará las tareas
* Explicación de tareas para la semana


Sesión 2:
* Visionado y análisis de las tareas
* La entrevista: teoría y proyecciones
* Explicación de tareas para la semana


Sesión 3:
* Visionado y análisis de las tareas
* La observación: teoría y proyecciones
* Explicación de tareas para la semana


Sesión 4:
* Visionado y análisis de las tareas
* El Narrador y el Archivo: teoría y proyecciones
* Explicación de tareas para la semana


Sesión 5:
* Visionado y análisis de las tareas
* Voz en off, Conductor, Recreación y Grafismo: teoría y proyecciones
* Explicación de tareas para la semana


Sesión 6:
* Visionado del material bruto válido para el documental
* Creación del guion de montaje y la estructura del documental


Sesión 7:
* Montaje


Sesión 8:
* Montaje. Características

Metodología El taller girará sobre estos ejes principales: * Teoría. * Proyección de fragmentos documentales ilustrativos. * Rodaje de ejercicios: se propondrá a los alumnos unas tareas que deberán realizar fuera del espacio del taller para analizarlas posteriormente en el mismo y que formarán parte del documental. Estas tareas serán de realización individual, pero en algún momento del taller se puede proponer que los participantes puedan citarse y rodar en grupo de máximo cinco personas. * Análisis de estas imágenes. * Montaje de imágenes: para el montaje de la pieza se propone la participación en el taller de un montador profesional, que actuará junto al profesor. El montador compartirá pantalla con los participantes y realizará el montaje bajo la supervisión de todo el grupo.
Observaciones

El curso es online y dispone de 8 sesiones ONLINE obligatorias con una duración de DOS HORAS. 

HORARIO de 17:00 a 19:00 horas.

1ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 6 abril

2ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 13 abril

3ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 20 abril

4ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 27 abril

5ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 4 mayo

6ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 11 mayo

7ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 18 mayo

8ª SESIÓN PRESENCIAL DE VIDEOCONFERENCIA: 25 mayo

Las sesiones de videoconferencia tendrán lugar en microsoft teams, por lo que conviene tener descargada esta aplicación en el escritorio personal y un usuario habilitado en esta plataforma.

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma de formación del CRFP.

NOTA: Para facilitar el control a la sesión presencial es conveniente presentarse en el chat de la sesión de videoconferencia, durante su realización.

El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa.

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Protocolo COVID

 

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable

Viceconsejería de Educación

Finalidad

Gestión de la formación del personal docente no universitario, así como la gestión del registro del profesorado

Legitimación

6.1.c) Cumplimiento de una obligación legal; 6.1.e) Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha

Destinatarios

No existe cesión de datos

Derechos

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional.

Información adicional

Disponible en la dirección electrónica: https://rat.castillalamancha.es/info/0212

Teléfono de atención: 925 266 524

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistir a la sesión presencial.
  • Evaluación positiva de las tareas/quizzes propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal