Curso - Presencial

Introducción a la interpretación del ukelele y a su implementación en el aula de música (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 11/01/2022 al 25/01/2022
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 01/02/2022 al 15/03/2022
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

La práctica instrumental es uno de los pilares básicos donde toda enseñanza musical se debe apoyar. Es la forma de llevar a la práctica todos los elementos teóricos de la música. El ukelele se convierte así en el medio idóneo para facilitar el aprendizaje, al ser un instrumento musical motivador y en los primeros momentos de su estudio, de no muy difícil ejecución.

La introducción de este instrumento en el aula de música, supone un antes y después de la enseñanza del área, debido a las diversas posibilidades pedagógicas que su práctica ofrece.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Pedro Sánchez Llorente, Narciso José López García
Destinatarios

El curso está dirigido a profesorado especialista de Música de E. Primaria y E. Secundaria interesado en conocer las nociones básicas para la interpretación del ukelele, así como las estrategias fundamentales para su implementación en el aula de Música de ambas etapas educativas.

Material que deben aportar los participantes:

- UKELELE propio y afinador electrónico para ukelele.

- Ordenador portátil con programa Musescore descargado en él (gratuito).

Objetivos

a) Objetivo General:

  • Adquirir herramientas y estrategias básicas para el aprendizaje del ukelele y la implementación de este instrumento en el aula de Música de E. Primaria y E. Secundaria.

b) Objetivos específicos:

  • Adquirir habilidades básicas en el uso y manejo del ukelele que permitan interpretar un repertorio sencillo y de aplicabilidad en la labor docente.
  • Adquirir las capacidades suficientes para implementar el ukelele en nuestras programaciones didácticas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música de nuestro alumnado.
  • Conocer y manejar recursos online relacionados con el aprendizaje del ukelele y su implementación en estas etapas educativas.

 

COORDINACIÓN:

Federico Ferrer Monedero (CRFP).

Narciso José López García y María del Valle De Moya Martínez (Unidad Departamental de Música de la Facultad de Educación de Albacete-UCLM).

PONENTES:

Pedro Sánchez Llorente: Maestro de Música del CEIP  Don Quijote de Ciudad Real.

Para más información y resolución de dudas deben dirigirse a: crfp.ab@jccm.es 

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

FECHAS: 1, 2, 9, 16 y 23 de febrero de 2022.

HORARIO: de 17 a 19’30 horas.

LUGAR: Facultad de Educación de Albacete.

 

Selección: se realizará una selección en caso de que el número de solicitudes sea mayor que el de plazas. Esta selección se realizará por riguroso orden de inscripción.

 

CONTENIDOS DE LAS SESIONES

Primera sesión: 1 de febrero de 2022.

- Recepción de participantes y presentación del curso por parte de los coordinadores del mismo.

- El ukelele, historia, tipos, partes.

- Lectura musical y tablatura.

- Afinación, colocación y primeros ejercicios.

Segunda sesión: 2 de febrero de 2022.

- Melodías sencillas, primeras canciones. Técnica básica.

Tercera sesión: 9 de febrero de 2022.

- Repertorio de canciones para el aula.

- Acordes.

Cuarta sesión: 16 de febrero de 2022.

- ¿Cómo introducir el ukelele en el centro educativo?

- Proyectos musicales de área con el ukelele como eje vertebrador.

- Justificación del uso del ukelele en la programación de aula y de área y de centro.

- Organización de materiales para el alumnado. Classroom.

Quinta sesión: 23 de febrero de 2022.

- Creación y edición de partituras con MuseScore. Nivel básico.

- Búsqueda de recursos on-line y páginas web para la enseñanza y aprendizaje del ukelele.

- Planificación del trabajo práctico del curso de formación.

 

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. 

PROTOCOLO COVID CRFP.

 

Domicilio FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Localidad ALBACETE
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia a las jornadas controlada por hoja de firmas al inicio de cada bloque.
  • Realizar cuestionario online de evaluación.
  • Realizar el trabajo indicado.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal