formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Introducción a la pedagogía Montessori. (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 04/04/2018 00:00:00
20/04/2018 00:00:00
Periodo de realización: 25/04/2018 00:00:00
15/06/2018 00:00:00
Estado: En ejecución
Introducción a la pedagogía Montessori. (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Mediante la presente propuesta podrás conocer y reflexionar sobre los aspectos más fundamentales de la Pedagogía diseñada por María Montessori para ampliar tus capacidades docentes y obtener una herramienta educativa que amplíe tus recursos pedagógicos.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Destrezas Comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Tendrán prioridad los docentes de las siguientes especialidades: Educación Infantil; Educación Primaria; Audición y Lenguaje; Pedagogía Terapéutica.
En el caso de que queden plazas libres, está abierta a cualquier docente interesado en ampliar sus conocimientos en diferentes propuestas pedagógicas.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos:
  • Conocer los aspectos primordiales de la Pedagogía Montessori.
  • Reflexionar, en base a la propuesta científica de Montessori, sobre la propia práctica docente.
  • Manejar las herramientas y conceptos diseñados por María Montessori.
  • Conocer materiales específicos de Montessori.

Contenidos:

  • Módulo 1. INTRODUCCIÓN
    • Los planos del desarrollo.
    • El método.
      • Orígenes
      • Implementación
  • Módulo 2. FILOSOFÍA MONTESSORI
    • Principios fundamentales.
    • Periodos sensibles.
    • Tendencias humanas.
    • El guía.
      • La observación
      • Resiliencia
  • Módulo 3. ÁREAS MONTESSORI
    • Fundamentos de cada área.
      • Vida Práctica
      • Sensorial
      • Cultural
      • Lenguaje
      • Matemáticas
    • Bases de una presentación.
      • Lección 3 periodos.
    • Presentación de material significativo de cada área.
  • Sesión presencial:
    • “Experiencia de aplicación de ideas Montessori en un aula convencional”.
Metodología: Se plantearán temas para su conocimiento, reflexión, valoración y debate. Se llegará a través de lecturas, cuestionarios, videos y presentaciones alusivas a los diferentes temas propuestos.
Observaciones:

El curso tendrá una sesión presencial (es obligatorio asistencia). Hora: de 16:00 a 20:00

 

  • Convocatoria 1. Toledo:  jueves 26 de abril. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.
  • Convocatoria 2. Toledo:  jueves 10 de mayo. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.
  • Ciudad Real: miércoles 25 de abril. Lugar: IES Torreón del Alcázar. Avenida Torreón del Alcázar. Ciudad Real.
  • Cuenca: miércoles 2 de mayo. Lugar: CEPA Lucas Aguirre. Calle San Esteban, 1. Cuenca.
  • Guadalajara: jueves 3 de mayo. Lugar:  EOI Ampliación Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garcíasol s/n. Guadalajara.
  • Albacete: lunes 7 de mayo. Lugar: IES Universidad Laboral. Avda. de la Mancha, s/n. (Aula 50) Albacete.

 

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
Número de horas: 30
Número de créditos: 3
Criterios de certificación:

• Asistir a la sesión presencial.
• Evaluación positiva de las tareas y cuestionarios propuestos en los módulos on-line.
• Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo
aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Fecha de inicio: 25/04/2018
Fecha de fin: 15/06/2018
Tutores:
Javier Panadero Palacios Felipe Arévalo Martín Ángel Lobo Barral ISAAC ARIAS MARTINEZ
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Fecha de inicio de la solicitud: 04/04/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 20/04/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Destrezas Comunicativas
Contenido:
Lectura y escritura
Tutor:
Ángel Lobo Barral ISAAC ARIAS MARTINEZ Felipe Arévalo Martín Javier Panadero Palacios
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Periodo de realización: 25/04/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Destrezas comunicativas · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado