formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Introducción al trabajo por zonas y rincones en Educación Infantil (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 14/12/2016 00:00:00
09/01/2017 00:00:00
Periodo de realización: 17/01/2017 00:00:00
19/04/2017 00:00:00
Estado: Notas publicadas
Introducción al trabajo por zonas y rincones en Educación Infantil (Edición 1)

Información básica

Descripción:

La metodología de rincones y zonas es globalizadora porque responde al conjunto de necesidades infantiles. Ofrece a los niños y niñas la posibilidad de elegir, proyectar, llevar a cabo, aprender y evaluar una acción autónoma, creativa, libre y responsable. Tiene en cuenta motivos de interés que se adaptan a las distintas posibilidades y hace posible una auténtica individualización en un ambiente organizado y cálido.

 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Destrezas comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

1. Maestros y maestras de Educación Infantil.

2. Profesorado de Formación Profesional de Grado Superior de Técnico en Educación Infantil.

3. Equipos de Atención Temprana.

Objetivos:

1. Identificar las necesidades-derechos infantiles para deducir los principios metodológicos que les dan respuesta como base de la pedagogía de rincones y zonas.

2. Aproximarse al conocimiento teórico-práctico de la pedagogía de rincones y zonas desde algunos de los referentes psicopedagógicos que la conforman.

3. Iniciarse en la planificación del trabajo por rincones y zonas de actividad.

Metodología: Se toman como punto de partida los conocimientos de las alumnas y de los alumnos sobre los diferentes apartados propuestos. La reflexión, el pensamiento crítico y las conclusiones y debates intergrupales son la base sobre la que se ofrecen los nuevos aspectos teóricos que se van organizando, mediante prácticas funcionales. La evaluación formativa, al servicio de las necesidades de las alumnas y alumnos, tiene una presencia central.
Observaciones:

Contenidos de la actividad:

1. Las Necesidades-derechos infantiles. Principios metodológicos que les dan respuesta desde  la pedagogía de rincones y zonas (bases de la misma).

2. Significado y posibilidades renovadoras de la metodología de rincones: la actitud del adulto y la creación de un clima seguro, afectivo y libre basado en el aprendizaje por significativo y por descubrimiento, la expresividad psicomotriz, la zona de desarrollo proximal y el concepto de andamiaje bruneriano.

3. Los recursos educativos en la pedagogía de rincones y zonas: la organización del espacio y del tiempo y la selección de materiales en función de las necesidades-derechos infantiles en las distintas edades.

4. Selección, distribución y adecuación de rincones según las edades a partir de las propias posibilidades. La planificación.

5. Observación en vídeo y fotografías.

Estructuración metodológica del curso de 20 horas:

8 horas presenciales (dos sesiones presenciales) + 4 horas trabajo módulo on-line + 8 horas trabajo personal

1. Una primera sesión presencial, en cada provincia, de cuatro horas de duración, en la que se conectará con los conocimientos previos del alumnado y se ofrecerá la conexión posible con los elementos básicos que requiere una práctica de trabajo por rincones y zonas. Se tratará de favorecer la reflexión conjunta y la conexión con esos elementos básicos para poder observar una primera puesta en contacto con la acción y la dinámica de clases por rincones en el segundo ciclo de Educación Infantil.

2. Un módulo on line de cuatro horas que consistirá en la lectura del material, elaborado por la ponente y tutora del curso, en el que se planteará qué zonas es preciso organizar en respuesta a las necesidades infantiles y al concepto de niño competente, autónomo y libre que está en el centro de esa metodología. La documentación incluirá una estructura de los referentes psicopedagógicos que la fundamentan y una propuesta de organización de los rincones en las distintas zonas.

3. Una segunda sesión presencial, en cada provincia, que, tras la lectura del material aportado y sobre la base de la reflexión realizada, permita identificar las posibilidades de acción-aprendizaje infantil y el tipo de actitud adulta compatible con ello. La visualización de videos y el análisis de los diferentes rincones y sus posibles materiales en fotografías ejemplificadoras es imprescindible para ello. 

Durante esta sesión se  planteará el trabajo cooperativo (grupos de 5 o 6 personas) que iniciarán en el propio curso y que, posteriormente,  concluirán como trabajo personal, continuando el trabajo colaborativo de grupo (via online o del modo que deseen organizarse), para acabar un documento conjunto en cada grupo. Esta será la tarea final del curso que la ponente  y complementará si es necesario.

        Se estudiará la posibilidad de que el trabajo de cada grupo pueda ser compartido por el resto para disponer de una mayor cantidad de propuestas que enriquezcan su teoría y su práctica.

CALENDARIO DE SESIONES PRESENCIALES

SESIÓN PRESENCIAL 1

PROVINCIA

  FECHA

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Toledo

Jueves 26  de enero  de 2017

Escuela de administración Regional. C/ Río Cabriel s/n

Albacete

Miércoles 1 de febrero de 2017

IES. Universidad laboral. Avda/ de la Mancha s/n. Aulas 50

Ciudad Real

Jueves 2 de febrero de 2017

Biblioteca Municipal (Salón de Actos). Avda. del ferrocarril s/n. 13004

Guadalajara

Lunes 6 de febrero de 2017

EOI. Sección Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garcíasol s/n

Cuenca

Jueves 9 de febrero de 2017

CEPA.Lucas Aguirre. C/ San Esteban 1


SESIÓN PRESENCIAL 2

PROVINCIA

FECHA

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Albacete

Viernes 10 de marzo de 2017 (cambio del día 1 de marzo por fiesta local)

IES. Universidad laboral. Avda/ de la Mancha s/n. Aulas 50

Ciudad Real

Jueves 2 de marzo de 2017

Biblioteca Municipal (Salón de Actos). Avda. del ferrocarril s/n. 13004

Toledo

Lunes 6 de marzo de 2017

Escuela de administración Regional. C/ Río Cabriel s/n

Cuenca

Jueves 9 de marzo de 2017

CEPA. Lucas Aguirre. C/ San Esteban 1

Guadalajara

Lunes 13 de marzo de 2017

EOI. Sección Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garcíasol s/n

* Nota importante: Para que se celebre la sesión presencial deberá haber un mínimo de 18 a 20 asistentes en cada provincia. De no cubrirse el mínimo se podrá cancelar la sesión presencial en dicha provincia ofreciendo a los participantes interesados la posibilidad de asistir en otra de las ofertadas. La aceptación de los participantes será por orden de inscripción en cada provincia. 

 

 

 

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

* Asistir a las sesiones presenciales.

* Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.

* Realizar la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

Introducción al trabajo por zonas y rincones en Educación Infantil (Edición 1)
Fecha de inicio: 17/01/2017
Fecha de fin: 19/04/2017
Número máximo de participantes: 125
Número mínimo de participantes: 80
Fecha de inicio de la solicitud: 14/12/2016 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 09/01/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
Desarrollo de los procesos personalizadores de la educación
Contenido:
Modelos inclusivos de respuesta a la diversidad
Número máximo de participantes: 125
Número mínimo de participantes: 80
Periodo de realización: 17/01/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Destrezas comunicativas · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado