Curso - Presencial

Introducción de las TIC en el aula de Música (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 19/02/2019 al 07/03/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 11/03/2019 al 20/04/2019
Línea formativa Arte y Creatividad

Resumen

La sociedad en la que vivimos demanda, cada vez más, personas con capacidades relacionadas con el uso de las TIC al más alto nivel, donde el conocimiento y uso de diferentes herramientas digitales juega un papel esencial. En este sentido, la normativa vigente nos plantea importantes cambios en los contenidos a desarrollar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, fomentando y dando mayor importancia a los formatos digitales. Esto nos obliga a mejorar nuestra competencia digital como docentes, con el fin de hacer de las aulas lugares cada vez más creativos, atractivos, motivadores y facilitadores de los aprendizajes. 

La labor del docente es fundamental, especialmente a la hora de introducir a los alumnos en el uso correcto de estas tecnologías, así como de implementarlas en sus programaciones con el fin de mejorar su trabajo de aula. Sin embargo, para ello es necesario tener una buena formación en competencias digitales.

Este curso pretende ayudar al profesorado de educación musical a mejorar, en la medida de lo posible, su competencia digital mediante la presentación y uso de aplicaciones con las que generar contenidos musicales que puedan ser integrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música en Educación Primaria y Educación Secundaria.

El curso tiene cinco sesiones presenciales, que se desarrollarán en horario de 16.00 a 19.00 horas en la Facultad de Educación de Albacete.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Narciso José López García
Destinatarios

Este curso está dirigido prioritariamente a docentes especialistas de Música, tanto de Primaria como de Secundaria, interesados en conocer las nociones básicas de herramientas digitales relacionadas con la educación musical.

 

Objetivos
  • Introducir al profesorado especialista de Música de Primaria y de ESO en el uso de herramientas TIC básicas con las que trabajar diferentes aspectos educativo-musicales en el aula.
  • Ampliar la formación TIC del profesorado de música.
  • Presentar herramientas TIC enfocadas a la mejora, refuerzo y ampliación de contenidos musicales.
  • Dar a conocer las funciones básicas de estas herramientas digitales con las que trabajar conceptos musicales en el aula de música.
  • Exponer las posibilidades de estas herramientas en los procesos de evaluación de capacidades musicales del alumnado.
  • Crear actividades musicales para el aula desde entornos relacionados con la gamificación.
  • Conocer y manejar recursos online que permitan elaborar materiales didácticos.
Observaciones

CONTENIDOS DEL CURSO, FECHAS Y PONENTES:

  • Módulo 1. Introducción al curso y presentación de las herramientas TIC seleccionadas para trabajar en el mismo.
  • Módulo 2. Kahoot y códigos QR. Qué es kahoot y posibilidades educativas que ofrece. Qué es un código QR y cómo utilizarlo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música.
  • Módulo 3. Formularios electrónicos de Google Drive. Introducción y posibilidades educativas. Mentimeter. Qué es y cómo utilizarlo en el aula de música.
  • Módulo 4. Herramientas de composición musical online: JamStudio, Incredibox, Noteflight, Micro-bit.
  • Módulo 5. Plickers. Qué es y cómo utilizarlo como apoyo en los procesos de evaluación de capacidades musicales
  • Lunes, 11 de marzo (Ponente: Narciso José López García):
  • Recepción de participantes en la Facultad de Educación de Albacete.
  • Presentación del curso y primer contacto con las herramientas TIC con las que se trabajará en el mismo.
  • Plickers. Qué es, para qué sirve y aprendizaje de sus funciones principales.
  • Jueves, 14 de marzo (Ponentes: José Antonio Hernández Bravo y Juan Rafael Hernández Bravo:
  • Micro-bit y su potencial como herramienta de composición musical. Características básicas y aprendizaje de sus funciones principales.
  • JamStudio, incredibox y noteflight. Características básicas y funciones principales para la composición musical en el aula de música.
  • Lunes, 18 de marzo (Ponente: Narciso José López García):
  • Formularios electrónicos de Google Drive. Características básicas, posibilidades educativas y aprendizaje de sus funciones principales.
  • Mentimeter. Características básicas y posibilidades educativas en el aula de música.
  • Instrucciones generales para la realización del trabajo práctico.
  • Jueves, 21 de marzo (Ponentes: Raquel Bravo Marín y Narciso José López García):
  • Kahoot. Qué es Kahoot y cuáles son sus posibilidades educativas.
  • Códigos QR. Qué es un código QR y pasos a seguir para planificar una actividad con este recurso (generación de información, generación del código QR, asociación y uso).
  • Lunes, 25 de marzo (Ponente: Narciso José López García):
  • Presentación de trabajos, valoración de los mismos y resolución de problemas encontrados en su diseño.

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

Asistencia es obligatoria al total de las horas de las sesiones presenciales.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

Correo de contacto: crfp.ab@jccm.es

Domicilio Facultad de Educación de Albacete (Aula de informática)
Localidad Albacete
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia al porcentaje mínimo de horas establecido.
  • Realización del cuestionario online de evaluación.
  • Presentación del trabajo práctico realizado.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal