formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Investigación Metodológica Matemática en Secundaria II (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de realización: 04/01/2019 00:00:00
24/05/2019 00:00:00
Estado: En ejecución
Investigación Metodológica Matemática en Secundaria II (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Nuestro objetivo es la realización de un proyecto educativo personalizado adecuado al proceso de cambio que busca cada docente en su aula con un análisis estadístico de los resultados obtenidos. 

En este grupo de trabajo, cada docente llevará a cabo actividades exitosas fruto del trabajo e investigación del seminario que se realiza paralelamente, analizando los resultados para hacer no sólo un estudio, sino implementarlas en futuras ocasiones (ACCIÓN-REACCIÓN).

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Grupo de Trabajo
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Cultura Digital
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes en Activo de centros de la región sostenidos con fondos públicos de las especialidades arriba mencionadas. Se va a priorizar la inscripción:

  1. Docentes de Matemáticas o que se encuentren impartiendo alguna asignatura relacionada con la materia de Educación Secundaria, Bachillerato y FP.
  2. Docentes de alguna asignatura del ámbito científico-tecnológico.
  3. Otras especialidades.
Objetivos:

el grupo de trabajo de investigación planteado tiene dos objetivos formativos básicos:

 

  • Analizar cuál es la realidad del docente en su entorno de trabajo tanto dentro como fuera del aula para poder optimizar todos los recursos que tiene a su alcance en pro del aprendizaje de sus alumnos.

 

  • Enseñar nuevas metodologías educativas que ayuden al docente a trabajar basándose no solo en el contenido que hay que transmitir sino en las capacidades y aptitudes de cada uno de los alumnos de forma que su trabajo sea más eficaz.
  • Conectar docentes de diferentes centros educativos con una metodología activa e inquietudes por la innovación metodológica matemática.
  • Generar y compartir un banco de recursos que facilite la innovación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizajes de las matemáticas y por ende del ámbito científico-tecnológico en general.
  • Realizar una investigación estadística que sustente que esta metodología es más efectiva al lograr unos mejores resultados académicos en los alumnos y reduce la tasa de abandono en la asignatura de matemáticas.
Metodología: Activa
Observaciones:

Metodología

El desarrollo de esta acción formativa se hará de manera sencilla, usando materiales al alcance de todos, software gratuito o muy asequible y partiendo desde los conceptos más básicos. Desarrollo de actividades prácticas por parte del alumno. Introducción a las corrientes actuales de innovación metodológica matemática de una manera práctica y con la finalidad de llevarlo a cabo en el aula. Las tareas a realizar se compartirán en el foro del curso para que puedan ser visualizadas por todos y se comience a crear una comunidad educativa innovadora. Se van a ir realizando diferentes tareas y trabajos durante los meses, todos ellos facilitarán un cambio metodológico en el aula hacía una metodología activa que acerque las matemáticas a las realidades de los alumnos. A su vez, se potenciará el uso de materiales manipulativos, para facilitar la asimilación de conceptos abstractos propios del área de matemática.

Por último se hará un seguimiento estadístico de la evolución de los resultados de los componentes del grupo de investigación, comparándolos con los resultados de otros miembros del departamento que no están aplicando dicha metodología en su aula, para sustentar que esta metodología no sólo aporta mayor motivación del alumnado, sino también mejores resultados académicos.   

Módulo On-line

En la plataforma se colgarán los diferentes documentos y materiales necesarios para desarrollar la investigación metodológica matemática.

Correos de contacto:

  • crfp.cr@jccm.es
  • noecarrerotorres@gmail.com 
Número de horas: 30
Número de créditos: 3
Criterios de certificación:

  • Realizar las tareas intermedias y la  tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.
  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.

Fecha de inicio: 04/01/2019
Fecha de fin: 24/05/2019
Tutores:
Noé Carrero Torres
Número máximo de participantes: 50
Número mínimo de participantes: 10
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Cultura Digital
Contenido:
Actualización científica
Tutor:
Noé Carrero Torres
Número máximo de participantes: 50
Número mínimo de participantes: 10
Periodo de realización: 04/01/2019 00:00:00
Lugar de celebración:
IES TORREÓN DEL ALCÁZAR (CIUDAD REAL)
Municipio: Ciudad Real
Localidad: Ciudad Real
Domicilio: Avenidad Torreón del Alcázar 6
Código postal: 13004

Acerca de este recurso...

Editores: Asesor Ciudad Real · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado