formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Investigación Metodológica Matemática en Secundaria I (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de realización: 04/01/2019 00:00:00
24/05/2019 00:00:00
Estado: En ejecución
Investigación Metodológica Matemática en Secundaria I (Edición 1)

Información básica

Descripción:

El aula finalmente comienza a hacerse eco del cambio social y de la revolución tecnológica en la que vivimos. Se están implementando nuevas pedagogías para el aula de matemáticas y rescatando algunas que ya llevaban tiempo en la sombra. Sin embargo, el docente aún siente recelo y teme que todo sea una moda pasajera que deje efectos negativos en sus alumnos.

En todo proceso de cambio, existe un factor denominado “inmunidad al cambio” que nos ancla a nuestras antiguas creencias y que es el que inconscientemente nos empuja a seguir como hasta ahora. En nuestro caso, es la falta de tiempo y la falta de pruebas del rendimiento académico de los alumnos lo que ancla a los docentes a seguir la práctica clásica.

Este seminario pretende construir una serie de técnicas de trabajo y actividades para llevar a cabo en el aula. Mediante una investigación conjunta, se pretenden reconocer aquellas prácticas y técnicas que mejoran el rendimiento de los alumnos en el aula. 

 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Seminario
Forma de impartición:
Presencial
Línea formativa:
Cultura Digital
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes en Activo de centros de la región sostenidos con fondos públicos de las especialidades arriba mencionadas. Se va a priorizar la inscripción:

  1. Docentes de Matemáticas o que se encuentren impartiendo alguna asignatura relacionada con la materia de Educación Secundaria, Bachillerato y FP.
  2. Docentes de alguna asignatura del ámbito científico-tecnológico.
  3. Otras especialidades.

 

Objetivos:

  • Analizar cuál es la realidad del docente en su entorno de trabajo tanto dentro como fuera del aula para poder optimizar todos los recursos que tiene a su alcance en pro del aprendizaje de sus alumnos.
  • Enseñar nuevas metodologías educativas que ayuden al docente a trabajar basándose no solo en el contenido que hay que transmitir sino en las capacidades y aptitudes de cada uno de los alumnos de forma que su trabajo sea más eficaz.
  • Conectar docentes de diferentes centros educativos con una metodología activa e inquietudes por la innovación metodológica matemática.
  • Generar y compartir un banco de recursos que facilite la innovación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizajes de las matemáticas y por ende del ámbito científico-tecnológico en general.
  • Realizar una investigación estadística que sustente que esta metodología es más efectiva al lograr unos mejores resultados académicos en los alumnos y reduce la tasa de abandono en la asignatura de matemáticas.

Metodología: Activa
Observaciones:

Metodología:

  • El desarrollo del curso se realizará de manera sencilla, usando materiales al alcance de todos-as, software gratuito o muy asequible, y partiendo desde los conceptos más básicos.
  • Desarrollo de actividades prácticas por parte del alumnado.
  • Introducción a las corrientes actuales de innovación metodológica matemática de una manera práctica y con la finalidad aplicarlo en el aula.

Las sesiones presenciales serán una vez al mes siendo estas:

  • 10 de Enero: IES Torreón del Alcázar; horario 16:30 a 19:30
  • 5 de Febrero
  • 7 de Marzo
  • 11 de Abril
  • 9 de Mayo

Se realizará un seguimiento estadístico de la evolución de los resultados de los componentes del grupo de investigación, comparándolos con los resultados de otros miembros del departamento que no están aplicando dicha metodología en su aula, para sustentar que esta metodología no sólo aporta mayor motivación del alumnado, sino también mejores resultados académicos.   

Correos de contacto:

  • crfp.cr@jccm.es
  • noecarrerotorres@gmail.com 

 

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar las tareas intermedias y la  tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

Fecha de inicio: 04/01/2019
Fecha de fin: 24/05/2019
Tutores:
Noé Carrero Torres
Número máximo de participantes: 50
Número mínimo de participantes: 10
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Cultura Digital
Contenido:
Actualización científica
Tutor:
Noé Carrero Torres
Número máximo de participantes: 50
Número mínimo de participantes: 10
Periodo de realización: 04/01/2019 00:00:00
Lugar de celebración:
IES TORREÓN DEL ALCÁZAR (CIUDAD REAL)
Provincia: Ciudad Real
Municipio: Ciudad Real
Localidad: Ciudad Real
Domicilio: Avenida Torreón del Alcázar 6
Código postal: 13004

Acerca de este recurso...

Editores: Asesor Ciudad Real · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado