Jornadas - Mixto

Jornada sobre Cultura Gitana: Por una inclusión real (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 11/03/2019 al 28/03/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 01/04/2019 al 10/05/2019
Línea formativa Inclusión Educativa

Resumen

La Asociación Socioeducativa e Intercultural de la Estrella y la Milagrosa (ASIEM), en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado, promueve esta Jornada mediante la que se pretende visibilizar experiencias en centros educativos que favorecen y propician la inclusión real de la población gitana.

La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 plantea en el contexto del ámbito educativo como objetivos fundamentales el incremento de la escolarización del alumnado gitano en la educación infantil, la universalización de la escolarización y el aumento del éxito académico del alumnado gitano en la educación primaria así como el incremento de la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria y aumento del éxito académico del alumnado gitano en esta etapa, además del incremento del nivel educativo de la población gitana en general.

A través de esta Jornada, se pretenden visibilizar determinadas metodologías que pretenden dar respuesta en cierta medida a estos objetivos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Pedro Charcos Bueno
Destinatarios

Docentes en activo en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha

Objetivos

-Favorecer el conocimiento sobre la idiosincrasia y características de la Cultura Gitana.

-Promover un espacio para intercambiar y compartir iniciativas, proyectos que se estén llevando a cabo para la mejora de los resultados educativos de la población gitana, objetivo que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020.

-Dar a conocer cómo el Aprendizaje-Servicio es una metodología que favorece de manera relevante la inclusión de la población gitana en el contexto educativo.

-Exponer recursos educativos que favorecen la inclusión y participación de la población gitana en el contexto educativo.

Metodología ACTIVA Y PARTICIPATIVA
Observaciones

PROGRAMA PROVISIONAL

16-16,30 h. Inauguración.

  • Himno del Pueblo Gitano.

16,30-17,45 Mesa redonda.

Aprendizaje-Servicio: Una metodología para la inclusión. Experiencias con la comunidad gitana.

Modera: Mª Carmen Sánchez. Profesora de la Facultad de Educación de Albacete

Intervienen:

  • Mercedes Ávila Francés. Profesora de la Facultad de Educación de Cuenca
  • Gema Jiménez Tostón. Profesora de la Facultad de Educación de Albacete.
  • Alumnado de la Facultad de Educación de Albacete
  • Familiares que participan en el proyecto.
  • Profesorado de centros educativos participantes. CEIP-SES La Paz, Colegio Diocesano y CEIP Antonio Machado.

17,45- 18,15 Descanso

18,15-19,15 h. Mesa Redonda

Experiencias en centros educativos.

Modera. Antonio Muñoz Amador. Presidente de ASIEM.

Intervienen:

  • CEIP Antonio Machado de Albacete. Profesorado del centro.
  • CEIP San Fulgencio de Albacete. José Luis Garijo y Familar del centro.
  • ASIEM: Integración y mediación con población gitana en centros educativos

19.15-19,30 h. Performance “Verde que te quiero verde”, del Romancero Gitano, de Federico García Lorca

  • Intérprete: Aurora Fernández Losada
  • Música: Absalon Dual Moreno

19,30-20.00 h. Recursos educativos para favorecer la inclusión del pueblo gitano. Explicación de la Tarea a realizar por los docentes.

Fecha y lugar:

La Jornada se celebrará el lunes 1 de abril de 2019 en la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete.

Información acerca de las sesiones presenciales:

El control de asistencia a la jornada se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

En caso de duda o reclamación sobre esta acción formativa contacten con a través de crfp.ab@jccm.es

Ponencias
Ponencia El Aprendizaje Basado en Proyectos en el CEIP Antonio Machado
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Elena Arribas Cuenca
Ponencia El Aprendizaje Basado en Proyectos en el CEIP Antonio Machado
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Alejandro Ponce Lorente
Ponencia El Aprendizaje Basado en Proyectos en el CEIP Antonio Machado
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente María Rosario Calero Ruiz
Ponencia Aprendizaje-Servicio: Una metodología para la inclusión. Experiencias con la comunidad gitana.
Descripción Ponenncia
Nº de horas 1
Ponente Pedro Javier Buendía Arenas
Ponencia El proyecto de transformación del CEIP San Fulgencio
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente José Luis Garijo Rueda
Ponencia Aprendizaje-Servicio: Una metodología para la inclusión. Experiencias con la comunidad gitana
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Mercedes Ávila Francés
Ponencia Aprendizaje-Servicio: Una metodología para la inclusión. Experiencias con la comunidad gitana
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Maria Carmen Sánchez Pérez
Ponencia Aprendizaje-Servicio: Una metodología para la inclusión. Experiencias con la comunidad gitana
Descripción Ponencia
Nº de horas 1
Ponente Gema Jiménez Tostón
Domicilio Casa de la Cultura José Saramago. Calle Cardenal Tabera y Aráoz.
Código postal 02008
Localidad Albacete
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 8
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia a la sesión presencial.
  • Lectura y análisis de la documentación relacionada con la Jornada.
  • Realización y entrega de la tarea a realizar.
  • Realización del cuestionario de valoración de la actividad.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal