formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Jornadas Flipped Classroom. Iniciación (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 02/03/2017 00:00:00
22/03/2017 00:00:00
Periodo de realización: 01/04/2017 09:00:00
08/04/2017 20:00:00
Estado: Consolidada
Jornadas Flipped Classroom. Iniciación (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Los profundos y rápidos cambios a los que se está viendo sometida la sociedad actual, requieren de rápidas respuestas que permitan a sus componentes adaptarse y desarrollarse plenamente dentro de ella.

Especialmente importantes en este proceso son los centros educativos, los cuales se encuentran ante el reto de contribuir a la formación de ciudadanos que se van a desenvolver en un espacio caracterizado por el respeto al talento individual, pero que a su vez encuentra en el trabajo cooperativo uno de sus principales valores de desarrollo. Una sociedad que camina hacia la plena digitalización como una de sus principales señas de identidad y en la que la adquisición de competencias clave y la cualificación se han convertido en un requisito imprescindible para sus integrantes.

Poder contribuir a este proceso, es la principal motivación de esta jornada sobre FLIPPED CLASSROOM, cuya finalidad principal es la de integrar ésta y otras Metodologías Activas relacionadas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos

La jornada será impartida por docentes del IES Río Júcar de Madrigueras (Albacete) con una amplia trayectoria y experiencia en metodologías activas. 

La jornada se realizará el sábado 1 de abril de 2017 en la Escuela de Administración Regional, sita en C/ Río Cabriel, s/n de Toledo

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Jornadas
Forma de impartición:
Presencial
Línea formativa:
Igualdad de género
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes en activo de secundaria de centros sostenidos con fondos públicos de Castilla La Mancha

Objetivos:

  • Dar a conocer el modelo Flipped Classroom o FC (clase invertida), analizando su relación con otras metodologías didácticas e innovadoras (Diseño Universal de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP, Taxonomía de Bloom y Gamificación).
  • Poner en marcha una experiencia flipped en un centro, dando a conocer herramientas y recursos disponibles para ser utilizados en la creación y evaluación de contenidos didácticos “flipped”.
  • Y por último, mostrar un ejemplo de proyecto ABP-Flipped Classroom, para que los participantes en la jornada  puedan realizar el suyo propio. Por tanto se trata de un enfoque eminentemente práctico que proporcione los conocimientos, recursos y herramientas necesarios para llevar este modelo a la práctica, de modo inmediato, en el contexto de su propia aula.

Metodología: Activa
Observaciones:

PROGRAMA:

9,30-10:30 "Bienvenida y presentación de la jornada".

10:30-11:30 "Flipped Classroom. Fundamentos teóricos"

11:30-12:00 Descanso.

12:00-14:00 "Flipped Classroom. Herramientas: Edpuzzle."

14:00-16:00 Descanso.

16:00-18:00 "Cómo poner en marcha una experiencia Flipped en un centro".

18:00 "Despedida y cierre".

*Es necesario que los participación traigan portátil, tablets (o móvil en su defecto) y auriculares.

Número de horas: 10
Número de créditos: 1
Criterios de certificación:

  • Asistir a las ponencias de la jornada

Fecha de inicio: 01/04/2017
Fecha de fin: 08/04/2017
Número máximo de participantes: 75
Número mínimo de participantes: 25
Fecha de inicio de la solicitud: 02/03/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 22/03/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
Actualización científica y didáctica
Contenido:
Desarrollo de programas de aprendizaje permanente

Ponencias:

Cómo poner en marcha una experiencia Flipped
Descripción: Cómo poner en marcha una experiencia Flipped
Número de horas: 2
Ponente:
Francisco Selva Medrano
El Flipped Classroom. Marco teórico
Descripción: El Flipped Classroom. Marco teórico
Número de horas: 2
Ponente:
Mercedes Segura Pinar
Introducción a las metodologías activas. Marco Legislativo
Descripción: Introducción a las metodologías activas. Marco Legislativo
Número de horas: 2
Ponente:
Francisco Javier González Cifuentes
Número máximo de participantes: 75
Número mínimo de participantes: 25
Periodo de realización: 01/04/2017 09:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado