Jornadas - Presencial

Journées régionales en français : Plaisir d’apprendre, envie d’enseigner (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 07/02/2020 al 23/02/2020
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 28/02/2020 al 04/03/2020
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

El evento regional "Journées régionales en français: Plaisir d’apprendre, envie d’enseigner ” tiene la finalidad de propiciar espacios donde mejorar la calidad de la enseñanza del Francés, y de favorecer la exposición e intercambio de experiencias didácticas y metodológicas entre maestros y profesores de Lengua Francesa y DNLs.

En dichas jornadas formativas en francés, se impartirá formación específica para los profesores del programa Bachibac sobre las obras de estudio incluidas en la prueba de Baccalauréat de los años 2020 y 2021: L’éducation dans les œuvres de Daniel Pennac et Dai Sijie.

Así mismo, se impartirán talleres donde se ofrecerá formación para profesores de Enseñanza Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, Maestros y DNL que imparten sus enseñanzas en Francés.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 80
Nº mínimo de participantes 20
Destinatarios

Recomendado para docentes en activo de Educación Infantil, E. Primaria, E. Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos de centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan disciplinas no lingüísticas en Francés y/o que sean especialistas en Lengua Francesa. Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas especialistas en Lengua Francesa. Profesores del programa Bachibac.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presencial en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Objetivos
  • Adquirir técnicas para mejorar y fomentar el desarrollo de la competencia lingüística en Lengua Francesa en nuestro alumnado.
  • Fomentar el uso de la metodología EMILE en centros sostenidos con fondos públicos con programas lingüísticos en francés.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas entre docentes.
  • Fomentar la colaboración entre centros educativos de Castilla-La Mancha y la Academia de Créteil de París.
  • Ofrecer formación específica al profesorado de Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia del programa Bachibac.
  • Fomentar la creación de proyectos interdisciplinares e interculturales en Lengua Francesa.
Metodología Activa y participativa, a través de la realización de talleres.
Observaciones

FECHA:Vendredi 28 février 2020.

LUGAR: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.

SESIÓN DE MAÑANA:

  • 09:00h - 09:30h  Recueil des accréditations.
  • 09:30h - 10:00h  Inauguration de la journée FLE, sala polivalente 2
  • 10:00h - 12:00h  Ateliers.
  • 12:00h - 12:30h  Pause-café et rencontre avec les éditeurs.
  • 12:30h - 14:30h  Ateliers.
  • 14:30h Pause déjeuner et rencontre avec les éditeurs.

SESIÓN DE TARDE:

  • 16:00 - 18:00h  Ateliers.
  • 18:00h Clôture de la journée FLE, sala polivalente 2

 

Ateliers de 10h00-12h00

Intervenant

Pour les professeurs de Bachibac

A 1

Salle seminario 4

Enseigner l’histoire en section Bachibac

Nicolas Le Roux

Académie de Créteil

A 2

Salle 2

Enseigner la littérature en section Bachibac : L’éducation dans les œuvres de Daniel Pennac et Dai Sijie.

Laurence Brault

Lycée français de Gavà-Bon Soleil

Pour tous les professeurs

A 3

Salle 3

 Le jeu en classe de FLE : Comment motiver davantage les jeunes apprenants ?

Jeanne Renaudin

CLE International/Anaya

A 4

Salle 7

On dîne à midi aujourd’hui ? Énigmes et jeux de la Francophonie

Antonio Melero

Maison des langues McMillan Education

A 5

Salle 8

« Promenades interculturelles », un outil multimédia, co-édité par TV5Monde et Santillana Français.

Marie Thierion

Santillana Français/Dididier

A 6

Salle 1

Construire une séquence didactique pour l’enseignement d’une DNL en français

Pierre Wolff

Institut français de Madrid

 

 

Ateliers de 12h30-14h30

Intervenant

Pour les professeurs de Bachibac

B 1

Salle seminario 4

Enseigner l’histoire en section Bachibac

Nicolas Le Roux

Académie de Créteil

B 2

Salle 2

Enseigner la littérature en section Bachibac : L’éducation dans les œuvres de Daniel Pennac et Dai Sijie.

Laurence Brault

Lycée français de Gavà-Bon Soleil

Pour tous les professeurs

B 3

Salle 3

Le jeu en classe de FLE : Comment motiver davantage les jeunes apprenants ?

Jeanne Renaudin

CLE International/Anaya

B 4

Salle 7

On dîne à midi aujourd’hui ? Énigmes et jeu de la Francophonie

Antonio Melero

Maison des Langues McMillan Education

B 5

Salle 8

Promenades interculturelles », un outil multimédia, co-édité par TV5Monde et Santillana Français

Marie Thierion

Santillana Français/Didier

B 6

Salle 1

Construire une séquence didactique pour l’enseignement d’une DNL en français

Pierre Wolff

Institut français de Madrid

 

Ateliers de 16h00-18h00

Intervenant

Pour les professeurs de Bachibac

C 1

Salle seminario 4

Enseigner l’histoire en section Bachibac

Nicolas Le Roux

Académie de Créteil

C 2

Salle 2

Enseigner la littérature en section Bachibac : L’éducation dans les œuvres de Daniel Pennac et Dai Sijie.

Laurence Brault

Lycée français de Gavà-Bon Soleil

Pour tous les professeurs

C 3

Salle 3

La motivation des publics adolescents.

Jeanne Renaudin

CLE International/Anaya

C 4

Salle 7

Travailler sur des projets innovants au secondaire en utilisant les nouvelles technologies et la créativité des élèves

Marie Thierion

Santillana Français/Dididier

C 5

Salle 8

Construire une séquence didactique pour l’enseignement d’une DNL en français

Jean- François Ravel

Éditions Hachette FLE/SGEL

     

 

NOTA:  Los participantes vinculados al programa BACHIBAC tienen su formación programada por lo que no es necesario que elijan su opción de taller.

El resto de participantes deben inscribirse en un taller de cada una de las modalidades de talleres ofertadas (A, B y C).  Una vez cubiertas todas las plazas de un taller los participantes podrán ser inscritos en alguno de los otros talleres ofertados en ese tramo horario.

Tras la adjudicación de alguno de los talleres ofertados, los participantes no podrán cambiarse de taller a lo largo de la celebración de los mismos.

 

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia a las dos Sesiones Presenciales, mañana y tarde.
  • Participación en los Talleres Programados.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal