Curso - Mixto

Juegos de comunicación audiovisual. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 11/10/2018 al 31/10/2018
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 05/11/2018 al 15/01/2019
Línea formativa Destrezas Comunicativas

Resumen

El objetivo principal es dotar al docente de herramientas técnicas y teóricas  para  acercar el cine y el audiovisual de una manera práctica y lúdica a sus alumnos, teniendo muy presente el juego en cada una de las propuestas. De esta forma también se ampliarán sus conocimientos de cine y audiovisual.

El audiovisual forma parte de la vida de los niños y niñas, tanto en forma de ocio (todo lo que ven en las diversas pantallas:  tv, internet y móvil), como en su manera de actuar (la imagen de un niño grabando imágenes con un móvil es cada vez más usual).

De este modo las imágenes ejercen una influencia directa o indirecta, a través de las emociones que despiertan, sobre la población infantil  en sus formas de pensar y actuar.

Partiendo de esta realidad valoramos de forma positiva este curso para que permita a los profesores participantes involucrarse en procesos creativos con sus alumnos y de esta forma poder aplicar en el aula todas las herramientas proporcionadas y sugeridas, así como los recursos didácticos.

Creemos que se debe ofrecer a los alumnos del segundo ciclo de Primaria y la ESO la posibilidad de desarrollar su capacidad creadora a través de mensajes audiovisuales y contar sus  historias e inquietudes a través de la cámara.

Si ofrecemos una educación "para" el cine y el audiovisual, una educación para mirar (que no ver), para escuchar (que no oír), para vivir las imágenes, estaremos fomentando una mirada y una escucha que vaya más allá de las pantallas y que se instale en el universo que configura la esencia de una sociedad libre y democrática.

Tras la pantalla se esconden valores como la cooperación, el trabajo en equipo y la coordinación de esfuerzos ejercida desde actitudes solidarias y tolerantes. Pretendemos rescatar todos estos valores y potencialidades que tiene el audiovisual para contribuir a una educación de calidad que ayude a formar un tejido social más justo y con una mirada más libre.

Descubriremos también la parte lúdica y divertida y que hará de esta experiencia un importante acontecimiento para todos los alumnos.

Por último señalar que todas las dinámicas y ejercicios propuestos en este curso, están destinados a que el profesor las ponga en práctica con sus alumnos de una forma sencilla, ya que además, todas ellas tienen un resultado final de corta duración y proponen un proceso no muy extenso. También, todo lo propuesto está abierto a que el docente puede adaptarlo a su aula, modificando lo que crea oportuno.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Destrezas Comunicativas
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Destinatarios

Orientado principalmente a Docentes de Educación Primaria -cursos finales de Etapa, 4º, 5º y 6º- y primeros cursos de la ESO, además de a todos los educadores interesados en el tema.

Tendrán prioridad en el orden de inscripción los docentes de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Tecnología de la Información y la Comunicación, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
Objetivos
  • Dotar al profesorado de las herramientas y recursos necesarios para que pueda crear con sus alumnos diversas piezas cortas cinematográficas y audiovisuales, así como la realización de muy diversos ejercicios.
  • Ubicar el juego en el centro de todo lo propuesto.
  • Ofrecer el cine como una alternativa de ocio, con la que enriquecer la vida cultural, artística y social de los alumnos.
  • Favorecer el acercamiento de profesores y alumnos al proceso creativo cinematográfico necesario para realizar un producto audiovisual.
  • Proporcionar códigos básicos audiovisuales que  permitan entenderlo y verlo con otros ojos y dar herramientas para la valoración  de las obras audiovisuales,  ayudando así a educar espectadoras y espectadores activos y críticos.
  • Fomentar, a través de los valores audiovisuales y su potencial creativo, el desarrollo integral de la personalidad y el equilibrio afectivo.
  • Sustentar estos proyectos de una manera eminentemente práctica, ya que pretendemos aplicar la máxima de “aprender haciendo”.
Metodología Propuesta teórico práctica de aplicación en el aula
Observaciones

Sesiones presenciales: El curso tendrá una sesión presencial (es obligatoria la asistencia). Hora: de 16:00 a 20:00 H.

  • Toledo: Lunes 5 de noviembre. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.
  • Ciudad Real: Martes 13 de noviembre. Lugar: IES Torreón del Alcázar. Avenida Torreón del Alcázar. Ciudad Real.
  • Guadalajara: Lunes 19 de noviembre. Lugar: EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara.
  • Albacete: Lunes 12 de noviembre. Lugar: Universidad Laboral. Avda. de la Mancha, s/n. (Aula 50) Albacete.
  • Cuenca: Martes 6 de noviembre. Lugar: CEPA. Lucas Aguirre.Calle San Esteban, 1. Cuenca.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

  • Asistir a la sesión presencial.
  • Evaluación positiva de las tareas y cuestionarios propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal