Curso - Presencial

Jugando con la A de STEAM (E. Primaria) (Edición 2)

2022/2023

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 05/02/2023 al 19/02/2023
Estado Programada
Periodo de realización Del 21/02/2023 al 27/04/2023
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

El trabajo conjunto de las diferentes disciplinas curriculares contribuye al desarrollo competencial además de la adquisición de habilidades transferibles al ámbito personal, académico y social de nuestros estudiantes. La música ha sido y es una disciplina proclive para el trabajo conjunto creando sinergias entre áreas. Los enfoques didácticos actuales abogan por la inclusión de las artes en proyectos como la metodología STEAM. Por ello, la creación de materiales y proyectos interdisciplinares desde el área de música se muestra como nexo entre los contenidos y competencias requeridos por la educación del S.XXI en una sociedad en constante cambio.

 

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 60
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Arantza Campollo Urkiza, Carolina Gómez Rubio
Destinatarios

Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes en activo de Música de Educación Primaria, así como al resto de docentes en activo que tengan interés en la materia y que prestan servicios en centros sotenidos con fondos públicos de la administración regional, de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Esta acción formativa se llevará a cabo en 2 sedes: Toledo y Albacete

En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada sede sea inferior a 15, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra sede si hubiera plazas disponibles.

El número de participantes máximo por sede estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada sede superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción en esa sede. Se priorizará la inscripción de las solicitudes presentadas siguiendo el siguiente orden:

  • Docentes de Música de Educación Primaria.
  • Resto de docentes.
Objetivos
  • Elaborar situaciones de aprendizaje y tareas STEAM desde el área de educación artística.
  • Adquirir herramientas manipulativas y digitales para la elaboración de proyectos interdisciplinares.
  • Conocer la relevancia de la educación musical en el desarrollo de las competencias clave.
  • Establecer relaciones intercurriculares entre la educación musical y el resto de áreas.

Contenidos:

  • Analogías entre la educación musical y el resto de las áreas curriculares.
  • Contribución de la educación musical al desarrollo y adquisición de las competencias clave.
  • El uso normalizado de las herramientas digitales para la creación de proyectos STEAM.
  • Estrategias metodológicas para la implementación de proyectos interdisciplinares.

Programa 

  • La educación artística: arte y música para la contribución de las competencias clave.
  • La educación musical y el área de matemáticas: actividades y materiales interdisciplinares.
  • Educación musical y competencia en comunicación lingüística dentro de la metodología STEAM.
  • Música, programación y robótica: iniciación en el aula.
  • Música y ciencias naturales y sociales: actividades y materiales interdisciplinares.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

El curso consta de 4 sesiones: 3 sesiones presenciales en cada una de las sedes y 1 sesión online conjunta a través de TEAMS. Las sesiones presenciales se realizarán en 2 sedes: Toledo y Albacete.

PROGRAMACIÓN DE LAS SESIONES PRESENCIALES

ATENCIÓN: Las fechas en las diferentes sedes han cambiado

FECHAS Y HORARIO DE

LAS SESIONES PRESENCIALES

SEDE

Fechas: 28 de febrero, 7 y 14 de marzo de 2023

Horario: de 16.30 a 19.30 horas

ALBACETE

 

IES Universidad Laboral Albacete

Av. de la Mancha, s/n, 02006 Albacete

Fechas: 2, 9, 16 y 30 de marzo de 2023

Horario: de 16.00 a 18.30 horas*

* Los días 2 y 30 de marzo el horario será

de 16.00 a 18.00 horas

TOLEDO

Universidad de Castilla - La Mancha

Facultad de Educación - Aula de Música 36.4,

del Edificio 36 en Fábrica de Armas 

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesiones presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

PROGRAMACIÓN DE LAS SESIÓN ONLINE

FECHAS Y HORARIO DE

LAS SESIÓN ONLINE

Fecha: 21 de marzo de 2023

Horario: de 16.00 a 19.00 horas

La videoconferencia tendrá lugar en el día y hora marcado a través de la aplicación MICROSOFT TEAMS y no será posible visualizarla a posteriori. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad.

Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. PARA ESTA SESIÓN, NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO.

 

Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es

PROTECCIÓN DE DATOS

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas..
  • Enviar en tiempo y forma la tarea propuesta.
  • Evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Otras convocatorias

Jugando con la A de STEAM (E. Primaria) (Edición 1)

Fecha inicio 09/01/2023
Fecha fin 16/03/2023
Tutores
  • Carolina Gómez Rubio,
  • Arantza Campollo Urkiza
Nº máximo de participantes 60
Nº mínimo de participantes 15
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal