Curso - Presencial

La comunicación al servicio del encuentro (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 19/10/2018 al 06/11/2018
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 08/11/2018 al 03/12/2018
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Lugar de celebración IES RIBERA DEL TAJO (TALAVERA DE LA REINA)

Resumen

Ya sea en nuestro ámbito profesional o en nuestra vida personal, a todos  nos resulta difícil alguna vez comunicarnos: ser sinceros; decir lo que no nos gusta sin que parezca un ataque; aceptar la crítica del otro sin sentirnos heridos; pedir lo que realmente necesitamos; atrevernos a decir que no; conectar contigo sin tener que olvidarme de mi mismo… son retos que demasiadas veces resultan difíciles de lograr. La comunicación interpersonal puede contribuir a mejorar o dificultar en gran medida las relaciones que establecemos con los demás y nuestro grado de satisfacción con las mismas.

Conscientes además de que el ámbito educativo constituye un marco privilegiado para aprender a convivir, en el que se producen cada día  encuentros y desencuentros y en el que el conflicto con los otros está presente de forma cotidiana, emprenderemos un camino común de búsqueda, tratando de descubrir algunas de las razones de nuestras dificultades de comunicación y explorando nuevas vías para conectar con nosotros mismos,  con nuestros alumnos y con nuestro entorno , dotándonos de más recursos para afrontar y disfrutar nuestro día a día con ellos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Destrezas Comunicativas
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 20
Tutor M. Del Pilar Carrasco Ruiz
Destinatarios

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

Objetivos

APRENDER A ESCUCHAR. CLAVES DE LA VERDADERA ESCUCHA.

1. El punto de partida de la comunicación: ¿Quién se comunica?

  • La importancia de sentir empatía con nosotros mismos. La auto-empatía. Conocerme para conocerte.
  • ¿Para qué me comunico contigo?
  • La comunicación es un baile: ¿con quién voy a bailar?
  • La comunicación que se impone no es comunicación.

2. Una buena comunicación comienza por una buena escucha

  • La escucha activa. 
  • Ingredientes de la verdadera escucha. Obstáculos a la comunicación
  • ¿Qué escucho cuando estoy contigo?;
  • Una parte de ti me habla. Una parte de mí te escucha. Cuidando a la familia interna.
  • Crear las condiciones para poder escuchar;
  • Escuchar con todo el cuerpo; importancia del lenguaje no verbal. Escucha consciente.
  • Las dificultades de escuchar sin más. El valor del silencio.
  • La magia de la Comunicación no Violenta (CNV): traducir a sentimientos y necesidades.
  • Cómo escuchar aquello que nos duele. Casos concretos: escuchar el llanto; escuchar las quejas; escuchar las críticas; escuchar los elogios… Descubrir el sí detrás de cada no.
  • Sistemas representacionales. Aportaciones de la Programación Neurolingüística (PNL).
  • ¿Y a mí quién me escucha? Ejercicios de auto-escucha.
Metodología Activa y participativa
Observaciones

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Se realizarán dos ediciones de la acción formativa, una en Toledo y otra en Talavera de la Reina, siendo los contenidos y aspectos a trabajar exactamente iguales. 

Talavera de la Reina:

Sesiones de 4 horas los días 9, 16, 23, 28 y 30 de noviembre de 2018.

Horario: de 16:30 a 20:30 horas en el IES Ribera del Tajo. Avda de la Fábrica de Sedas s/n. 45600 Talavera de la Reina

Toledo:

Sesiones de  2,5 horas los días 9; 14; 16; 21; 28; 30 de enero y los días 4 y 6 de febrero de 2019.

Horario de 16:30 a 19:00 horas en la Escuela de Administración Regional. C/ Rio Cabriel 45007 Toledo

Contacto: crfp.to@jccm.es 

Centro de celebración IES RIBERA DEL TAJO (TALAVERA DE LA REINA)
Domicilio Avda de la Fábrica de Sedas s/n
Código postal 45600
Localidad Talavera de la Reina
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • El curso tiene un componente 100% presencial por lo que los docentes interesados en participar en el mismo deben adquirir el compromiso de asistir a todas las sesiones presenciales para el correcto aprovechamiento de la formación.
  • Completar el cuestionario de opinión.

Otras convocatorias

La comunicación al servicio del encuentro (Edición 2)

Fecha inicio 08/01/2019
Fecha fin 05/02/2019
Tutores
  • José Antonio Vega Escalona
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 20

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