Curso - Distancia
La Constitución en el aula: conocerla y transmitir la relevancia de sus valores. (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
Programa destinado a analizar la enseñanza de los valores y principios constitucionales en el ámbito preuniversitario. Se considerarán los aspectos fundamentales de la Constitución Española de 1978, en su contexto histórico y comparado, abordando los más adecuados instrumentos, métodos y recursos para transmitir dichos valores al alumnado.
Información básica
Docentes en activo de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha.
- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la relevancia de la transición política en España, en general, y el proceso constituyente en particular.
- Profundizar en los aspectos más relevantes de la Constitución española de 1978.
- Analizar la trascendencia de la Constitución como marco de convivencia social, especialmente la protección de los derechos fundamentales.
- Conocer y desarrollar recursos docentes para la enseñanza de los valores constitucionales y cívicos.
Contenidos
1. La importancia histórica de la transición a la democracia: pacto social, base de la convivencia. El proceso constituyente y sus figuras más relevantes. La Constitución, “acta de paz”.
2. 40 años de Constitución y de estabilidad democrática: principios, valores y derechos en la Constitución de 1978. Una Constitución abierta al mundo: tratados internacionales y Unión Europea.
3. Los derechos fundamentales (I). Dignidad. Derecho a la vida, a la integridad física y moral.
4. Los derechos fundamentales (II). Libertades. Libertad y seguridad, intimidad, honor, libertad religiosa y de conciencia; libertad de pensamiento, de expresión e información; derecho de reunión y asociación; derecho a la educación y libertad de enseñanza.
5. Los derechos fundamentales (III). Igualdad. Igualdad ante la Ley, respeto a la diversidad; igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de los menores y de las personas mayores; derechos de personas vulnerables; derechos de las personas con discapacidad. Otros derechos sociales y de prestación.
6. España, una monarquía parlamentaria. Separación de poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial: funciones y relaciones entre ellos.
7. España, un país descentralizado. La organización territorial en la Constitución. El Estado Autonómico. Unidad, autonomía y solidaridad.
8. La defensa de la Constitución. Reforma constitucional y reformas legislativas. El Tribunal Constitucional.
- Las sesiones del curso se realizarán a través de videoconferencias y con materiales y recursos disponibles en el aula virtual del mismo curso.
- Es necesario disponer de los dispositivos adecuados para conectarse telemáticamente.
Programa.
Primera sesión: 7 de marzo de 16.30 a 19.00 horas
Ponencia: La importancia histórica de la Transición a la democracia: pacto social, base de la convivencia. El proceso constituyente y sus figuras más relevantes. La Constitución, “acta de paz”.
Impartida por: Francisco Javier Díaz Revorio.
Segunda sesión: 8 de marzo de 16.30 a 19.00 h
Ponencia: 40 años de Constitución y de estabilidad democrática: principios, valores y derechos en la Constitución de 1978. Una Constitución abierta al mundo: tratados internacionales y Unión Europea.
Impartida por: María Martín Sánchez
Tercera sesión: 14 de marzo de 16.30 a 19.00 h
Ponencia: Los derechos fundamentales (I): Dignidad. Derecho a la vida, a la integridad física y moral.
Impartida por: Mª Pilar Molero Martín-Salas
Cuarta sesión: 15 de marzo de 16.30 a 19.00 h
Ponencia: Los derechos fundamentales (II): Libertades. Libertad y seguridad, intimidad, honor, libertad religiosa y de conciencia; libertad de pensamiento, de expresión e información; derecho de reunión y asociación; derecho a la educación y libertad de enseñanza.
Impartida por: María Elena Rebato Peño
Quinta sesión: 21 de marzo de 16.30 a 19.00 h
Ponencia: Los derechos fundamentales (III): Igualdad. Igualdad ante la Ley, respeto a la diversidad; igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de los menores y de las personas mayores; derechos de personas vulnerables; derechos de las personas con discapacidad. Otros derechos sociales y de prestación.
Impartida por: Fernando Rey Martínez
Sexta sesión: 22 de marzo de 16.30 a 19.00 h
Ponencia: España, una monarquía parlamentaria. Separación de poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial: funciones y relaciones entre ellos.
Impartida por: José Manuel Vera Santos
Séptima sesión: 28 de marzo de 16.30 a 19.00 h
Ponencia: España, un país descentralizado. La organización territorial en la Constitución. El Estado Autonómico. Unidad, autonomía y solidaridad.
Impartida por: Carlos Vidal Prado
Octava sesión: 29 de marzo de 16.30 a 19.00 h
Ponencia: La defensa de la Constitución. Reforma constitucional y reformas legislativas. El Tribunal Constitucional.
Impartida por: María José Majano Caño
Una vez que las notas están publicadas, los alumnos disponen de 15 días para reclamaciones antes de la consolidación.
Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: desarrolloprofesional.crfp@jccm.es
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Criterios de acreditación
Asistencia a las videoconferencias (al menos al 85% de las horas de las sesiones propuestas)
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|