Curso - Distancia
La Constitución Española en el aula: conocerla y trasmitir la relevancia de sus valores (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
Análisis de los aspectos más relevantes de la Constitución española como marco de la convivencia social. Desarrollo de los recursos docentes para la enseñanza de valores constitucionales y cívicos.
Información básica
Profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en activo en centros y etapas sostenidos con fondos públilcos de Castilla-La Mancha.
Tendrán preferencia los profesores de Humanidades y Ciencias Sociales.
Objetivos
- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la relevancia de la transición política en España, en general, y el proceso constituyente en particular.
- Profundizar en los aspectos más relevantes de la Constitución española de 1978.
- Analizar la trascendencia de la Constitución como marco de convivencia social, especialmente la protección de los derechos fundamentales.
- Conocer y desarrollar recursos docentes para la enseñanza de los valores constitucionales y cívicos.
Contenidos
- La importancia histórica de la Transición a la democracia: pacto social, base de la convivencia. El proceso constituyente y sus figuras más relevantes. La Constitución, “acta de paz”.
- 40 años de Constitución y de estabilidad democrática: principios, valores y derechos en la Constitución de 1978. Una Constitución abierta al mundo: tratados internacionales y Unión Europea.
- Los derechos fundamentales (I): Dignidad. Derecho a la vida, a la integridad física y moral.
- Los derechos fundamentales (II): Libertades. Libertad y seguridad, intimidad, honor, libertad religiosa y de conciencia; libertad de pensamiento, de expresión e información; derecho de reunión y asociación; derecho a la educación y libertad de enseñanza.
- Los derechos fundamentales (III): Igualdad. Igualdad ante la Ley, respeto a la diversidad; igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de los menores y de las personas mayores; derechos de personas vulnerables; derechos de las personas con discapacidad. Otros derechos sociales y de prestación.
- España, una monarquía parlamentaria. Separación de poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial: funciones y relaciones entre ellos.
- España, un país descentralizado. La organización territorial en la Constitución. El Estado Autonómico. Unidad, autonomía y solidaridad.
- La defensa de la Constitución. Reforma constitucional y reformas legislativas. El Tribunal Constitucional.
Las sesiones por videoconferencia serán realizadas por:
- D. Francisco Javier Díaz Revorio. Universidad de Castilla-La Mancha.
- D. Carlos Vidal Prado. Universidad Nacional de Educación a Distancia
- Dª. María Martín Sánchez. Universidad de Castilla-La Mancha
- Dª. Mª Pilar Molero Martín-Salas. Universidad de Castilla-La Mancha
- Dª. Mª Elena Rebato Peño. Universidad de Castilla-La Mancha
- D. Fernando Rey Martínez. Universidad de Valladolid
- D. José Manuel Vera Santos. Universidad Rey Juan Carlos
- Dª. María José Majano Caño. Universidad de Castilla la Mancha
Se realizarán a través de la plataforma Teams,durante los meses de enero y febrero
PRIMERA SESIÓN: 13 de enero de 16.30 a 19.00 h.
La importancia histórica de la Transición a la democracia: pacto social, base de la convivencia. El proceso constituyente y sus figuras más relevantes. La Constitución, “acta de paz” impartida por D. Francisco Javier Díaz Revorio.
SEGUNDA SESIÓN: 14 de enero de 16.30 a 19.00 h
40 años de Constitución y de estabilidad democrática: principios, valores y derechos en la Constitución de 1978. Una Constitución abierta al mundo: tratados internacionales y Unión Europea impartida por Dª. María Martín Sánchez.
TERCERA SESIÓN: 20 de enero de 16.30 a 19.00 h
Los derechos fundamentales (I): Dignidad. Derecho a la vida, a la integridad física y moral impartida por Dª. Mª Pilar Molero Martín-Salas.
CUARTA SESIÓN: 21 de enero de 16.30 a 19.00 h
Los derechos fundamentales (II): Libertades. Libertad y seguridad, intimidad, honor, libertad religiosa y de conciencia; libertad de pensamiento, de expresión e información; derecho de reunión y asociación; derecho a la educación y libertad de enseñanza impartida por Dª Mª Elena Rebato Peño.
QUINTA SESIÓN: 27 de enero de 16.30 a 19.00 h
Los derechos fundamentales (III): Igualdad. Igualdad ante la Ley, respeto a la diversidad; igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de los menores y de las personas mayores; derechos de personas vulnerables; derechos de las personas con discapacidad. Otros derechos sociales y de prestación impartida por D. Fernando Rey Martínez.
SEXTA SESIÓN: 28 de enero de 16.30 a 19.00 h
España, una monarquía parlamentaria. Separación de poderes del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial: funciones y relaciones entre ellos impartida por José Manuel Vera Santos.
SÉPTIMA SESIÓN: 3 de febrero de 16.30 a 19.00 h
España, un país descentralizado. La organización territorial en la Constitución. El Estado Autonómico. Unidad, autonomía y solidaridad impartida por D. Carlos Vidal Prado
OCTAVA SESIÓN : 4 de febrero de 16.30 a 19.00 h
La defensa de la Constitución. Reforma constitucional y reformas legislativas. El Tribunal Constitucional impartida por Dª. María José Majano Caño.
Criterios de acreditación
- Asistencia a las videoconferencias.
- Completar cuestionario de opinión.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|