Curso - Mixto

La danza como expresión y comunicación en las personas con trastorno del espectro autista (TEA). (Edición 1)

2019/2020

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 03/12/2019 al 19/12/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 08/01/2020 al 26/04/2020
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

Con esta acción formativa, las herramientas de trabajo que seguiremos principalmente serán: danza contemporánea, contacto, improvisación y danza-teatro.

Nos interesa desarrollar una formación que tenga en cuenta la realidad y experiencia previa de los asistentes, instándoles a reflexionar y contrastar lo aprendido con su práctica profesional y personal. 

Los participantes serán parte activa de la evolución del curso, planteando sus dudas y procesos.

 

Dan Zass es una entidad que desde el año 2004 realiza actividades de arte escénicas con personas con diversidad funcional. La metodología artística de trabajo que sigue Dan Zass es a partir del movimiento natural que todas las personas tenemos, entendiendo la danza como una disciplina flexible relacionada con la expresión y capacidades de las personas con trastorno del espectro del autismo.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Carolina Gómez Rubio, Cristina Arauzo Ruiz-Capillas
Destinatarios

Esta acción formativa está dirigida a docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Docentes que trabajen o quieran iniciarse en actividades de artes escénicas con personas con trastorno del espectro del autismo. No es imprescindible conocimientos en danza, teatro y/o expresión corporal.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a las sesiones presenciales de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender las sesiones presenciales en esta provincia. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesisón presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción en esa provincia.
Objetivos

- Introducir a los docentes en herramientas para generar espacios donde las personas con TEA puedan expresar sus inquietudes artísticas.

- Desarrollar contenidos teóricos-prácticos que contribuyan a la mejora de la práctica diaria de los docentes.

- Ofrecer orientaciones sobre ayudas técnicas, adaptaciones y soportes que las personas con TEA necesitan para el desarrollo de sus potencialidades en la práctica de la danza.

- Incentivar una actitud reflexiva en los docentes para su práctica docente.

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Se recomienda acudir con ropa cómoda (leggins o chándal, calcetines de repuesto-ya que habrá momentos que bailaremos sin calzado) ya que el curso es práctico.

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en próximas convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Las sesiones presenciales serán de 16:00 a 20:00 h y se realizarán en las capitales de provincia según la siguiente tabla

Por razones ajenas a nuestra voluntad, las sesiones de Ciudad Real no se van a poder llevar a cabo en el IES Torreón como estaba previsto. En su lugar se llevarán a cabo en el CEIP Pérez Molina de la misma Ciudad (C/ Ramón y Cajal 8).

Si tienen alguna duda pueden escribir a afdacre.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal