Curso - Mixto

La escritura como fuente de información. Introducción a la paidografía. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 23/01/2019 al 13/02/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 18/02/2019 al 14/04/2019
Línea formativa Destrezas Comunicativas

Resumen

Si les enseñamos el mismo modelo caligráfico a nuestros alumnos-as ¿por qué cada uno-a escribe de manera diferente? Si cada alumno-a representa de una forma diferente ese modelo común ¿estará manifestando una manera personal de aprender? ¿qué información podemos obtener sobre un alumno-a a partir de su escritura?

La Paidografía responde esta y otras preguntas.

Iniciarse en el conocimiento de la Paidografía permite iniciarse en el conocimiento de un test proyectivo que nos da información sobre las aptitudes del niño y su desarrollo, detecta sus problemas de aprendizaje y sociabilidad y permite al docente conocer mejor las aptitudes y potencialidades de sus alumnos, facilitando con ello la tarea educativa.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Destrezas Comunicativas
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Ignacio Arcos Gil
Destinatarios

Docentes de primaria y secundaria, preferentemente de la especialidad de Lengua.

Objetivos
  • Conocer la paidografía como disciplina grafológica con aplicaciones útiles en el ámbito educativo.
  • Conocer los tres periodos de evolución de la escritura durante la infancia y adolescencia.
  • Extraer información sobre la escritura basada en la identificación e interpretación de signos gráficos.
  • Generar una nueva mirada sobre el alumno basada en la comprensión de sus procesos de maduración emocional, cognitiva y volitiva.
Metodología Expositiva por parte del ponente. Práctica guiada para los participantes en el curso. Elaboración de una tarea.
Observaciones

El curso tendrá una sesión presencial (es obligatorio asistencia). Hora: de 16:00 a 20:00.

  • Toledo: Miércoles 20 de febrero. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.
  • Ciudad Real: Jueves 21 de febrero. Lugar: IES Torreón del Alcázar. Avenida Torreón del Alcázar. Ciudad Real.
  • Guadalajara: Jueves 28 de febrero. Lugar: EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara.
  • Albacete: Lunes 25 de febrero. Lugar: Universidad Laboral. Avda. de la Mancha, s/n. (Aula 50) Albacete.
  • Cuenca: Lunes 18 de febrero. Lugar: CEPA. Lucas Aguirre.Calle San Esteban, 1. Cuenca.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 

Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para obtener los dos créditos de formación será necesario:

  • Asistir a la sesión presencial.
  • Evaluación positiva de las tareas y cuestionarios propuestos en los módulos on-line.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal