Curso - Mixto

La evaluación psicopedagógica en el modelo social-inclusivo (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 07/02/2019 al 11/03/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 14/03/2019 al 30/04/2019
Línea formativa Inclusión Educativa

Resumen

Con la implementación de esta acción formativa queremos educar al orientador/a en un nuevo paradigma de intervención que le permita poder abordar la realidad educativa desde un enfoque inclusivo, entendiendo la comunidad educativa como un ecosistema caracterizado por la diversidad de todos/as y cada uno/a de los/as agentes que lo conforman. Para ello, conoceremos en profundidad las premisas fundamentales, así como la base conceptual y marco teórico que nos ayudará a contextualizar el modelo inclusivo como paradigma de intervención, pudiendo finalmente abordar desde un punto de vista más pragmático, el rol del profesional, las distintas estrategias, así como las distintos procesos y procedimientos que conforman el protocolo de evaluación  y atención a la diversidad, con el objetivo de unificar criterios y mejorar la eficiencia y eficacia en la formación de aquellos alumnos/as más vulnerables. Al finalizar el curso el alumno/a conocerá las estrategias necesarias para discriminar los estilos de aprendizajes individuales, pudiendo ajustar su metodología docente según las necesidades del alumno/a.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 500
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Francisco Tomás Martinez Rubio
Destinatarios

Esta acción formativa va dirigida, exclusivamente, a todos los orientadores/as de Castilla – La Mancha 

Objetivos
  • Desarrollar en el profesional actitudes y aptitudes que faciliten el aprendizaje del alumno/a con necesidades educativas especiales en el entorno escolar
  • Fomentar la especialización del profesional de apoyo en el entorno educativo en la atención directa del alumno/a con necesidades educativas especiales
  • Fomentar el trabajo en red, enfatizando la relación interdisciplinar entre los distintos agentes educativos.
Metodología Activa
Observaciones

Contenidos:

  • Marco conceptual
  • Evaluación y análisis de perfiles de aprendizaje individuales

Este curso de modalidad semipresencial se estructura en 20 horas (2 créditos) distribuidas en:

  •  8 horas presenciales que se llevarán a cabo en cada una de las 5 provincias (de obligatoria asistencia de cara a la certificación final),
  • 12 horas de trabajo autónomo en combinación con la tarea online (tarea iniciada y solicitada tras la sesión presencial, lectura de documentación y resolución de tareas puntuales y cuestionarios….)

Las sesiones presenciales se plantean de acuerdo al siguiente calendario:

    Provincia

   Fecha sesión

   Lugar de Realización    

   CUENCA

  2 DE ABRIL DE 2019 

 Salón de actos de la Dirección Provincial

Glorieta Gonzalez Palencia

 de 10 a 14h y de 16 a 20 h.

  GUADALAJARA       

   25 MARZO DE 2019

  EOI "Sección Río Tajo"

Calle Poeta Ramón de Garcisol s/n

 de 10 a 14h y de 16 a 20 h.

   TOLEDO

   26 MARZO DE 2019

  Escuela de Administración Regional 

Calle Rio Cabriel  45007 Toledo

 de 10 a 14h y de 16 a 20 h.

   ALBACETE

     27 MARZO DE 2019

  Salón de actos Dirección Provincial de Educación de Albacete

Avenida de la Estación 2, 02071 Albacete

 de 10 a 14h y de 16 a 20 h.

   CIUDAD REAL 

    28 MARZO DE 2019

  

 de 10 a 14hMuseo del Quijote Ronda de Alarcos, s/n, 13002 Ciudad Real

y de 15.30 a 19.30 h: Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples de La Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes Calle de Alarcos, 21, 13071 Ciudad Real.

 

Número mínimo y máximo de participantes:

Mínimo 10 para que salga la acción formativa (si en una determinada provincia no se llega a este número de solicitantes, se anularía la acción formativa en dicha provincia). Máximo 100 personas por provincia.

 

nformación acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience el curso. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las XX sesiones presenciales que formen parte de la acción formativa, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar en la sesión presencial que su asistencia está marcada en la plataforma. a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que el código ha sido leído correctamente, para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes” y en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

 

Se atenderán las reclamaciones en el correo electrónico crfp.inclusioneducativa@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a la sesión presencial completa (horario de mañana y tarde)
  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal